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lunes, 11 de julio de 2011

Salida del cole: quieren que los chicos ordenen el tránsito

Una propuesta de la diputada Mónica Peralta busca que los alumnos de 6º y 7º grado concienticen a los padres sobre el respeto de las normas viales.
 
La diputada Mónica Peralta (GEN - Frente Progresista Cívico y Social) presentó hace una semanas, en la Legislatura, un proyecto para que se implemente el programa denominado Buen Ejemplo, Buena Educación, donde los alumnos de las escuela primarias, de gestión pública o privada, lleven a cabo una acción educativa que tiene el objetivo de evitar el estacionamiento en doble fila frente a instituciones educativas de la ciudad y otras infracciones de tránsito. Sobre la iniciativa, la diputada del GEN indicó: “El programa incluirá los siguientes ejes: los alumnos de 6º y 7º grado serán promotores en la puerta de las escuelas, informando a los adultos sobre las diversas infracciones de tránsito que se cometen en la ciudad, con especial hincapié en el estacionamiento en doble fila. Además, la campaña contará con material gráfico, folletos, afiches, pancartas, que serán distribuidos a través de los cuadernos de comunicaciones y reuniones de padres, y exhibidos en los edificios escolares. “Por lo tanto la idea es que este programa pase a dominio provincial y sea ejecutado a través del Ministerio de Educación para asegurarnos abarcar a todas las escuelas de la provincia y que su práctica sea sostenida en el tiempo”. Además, atenta a los cuestionamiento que puedan surgir, agregó: “No pretendemos cargar más responsabilidades a las autoridades escolares, pensamos que el Estado debe actuar de forma integral en todos los ámbitos de formación ciudadana, y es importante que sea la escuela misma la que tome éste de nexo entre padres e hijos. Hay que integrar las pautas culturales que queremos transformar, por esto me pregunto: ¿qué otro organismo del Estado tiene una llegada masiva a los padres como la escuela?”. Sobre el informe Según indicó su autora, esa iniciativa surge a partir de diversas entrevistas y reuniones que Peralta mantuvo con los actores implicados en la problemática y por los resultados que otorgó un relevamiento realizado por el equipo de la diputada en las escuelas de nuestra ciudad. Para agregar información a los fundamentos de la propuesta, difundió algunos de los datos que marcó ese estudio. De las escuelas relevadas dentro del horario de ingreso y salida de los escolares en la zona del centro, se encontró que un 35 por ciento de ellas no tiene indicada la zona de estacionamiento de transporte escolar, ni mediante la pintura del cordón, ni mediante la existencia de carteles adecuados. También hizo hincapié en que el 65 por ciento de las que tiene señalizada la zona de estacionamiento del transporte, en un 87 por ciento había autos comunes ocupando el lugar que hubiera correspondido al transporte escolar. Otro dato de importancia que marcó la intervención fue que un importante número de padres estaciona en doble fila cuando buscan a sus hijos en las escuelas. “Esa situación causa graves trastornos de tránsito y pone en riesgo la integridad física de los escolares”, destacó la legisladora en un comunicado de prensa. Con respecto a eso, también indicó que el informe da cuenta de que, del total de escuelas observadas, en el 74 por ciento de ellas había autos estacionados en doble fila y, en algunos casos, se formaban hasta tres filas de autos. Por último, Mónica Peralta manifestó: “Creemos que la inclusión del conocimiento de las normas de tránsito, crea individuos con actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana teniendo a la vida como valor fundamental, y que ello no sólo se aplica a los educandos sino que prosigue en la influencia que los mismos tienen sobre las actitudes de los adultos con quienes se relacionan”.

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