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domingo, 10 de julio de 2011

En las calles, las mujeres manejan mejor que los hombres -Rosario.

Durante 2010 provocaron apenas un 15,2 por ciento de los accidentes. Los varones, el 84,8. El análisis fue confirmado por el director municipal de Tránsito, Henry Fabro.

En un parque automotor que tuvo en Rosario un crecimiento de casi el 50 por ciento en los últimos diez años, las mujeres demostraron que tienen una probada destreza al volante. Los registros del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) indican que, en 2010, las damas provocaron apenas un 15,2 por ciento de accidentes sin lesionados contra el 84,8 por ciento protagonizados por varones. Además, hubo menos accidentes a pesar de la mayor cantidad de autos circulantes.    Si bien las mujeres representan casi el 30 por ciento del universo de conductores registrados en la ciudad, los guarismos emanados del Sideat, además de evidenciar aspectos fundamentales de la accidentología en la ciudad, son elocuentes respecto de la conducta femenina.    “Las estadísticas muestran que las mujeres manejan mejor”, destacó el director de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, Henry Fabro (ver aparte).    El dato distintivo de los accidentes desagregados por sexo durante 2010 desmitifica cualquier frase hecha respecto a la pericia de las damas para guiar vehículos. Pocas, pero buenas. Si bien las licencias de conducir otorgadas a los hombres alcanzan el 78 por ciento, lo que significa que son mayoría en las calles, las mujeres se pueden arrogar la virtud generar menos colisiones que el sexo opuesto.    La torta estadística muestra que los varones participaron en el 84,8 por ciento de los accidentes, mientras que ellas se quedaron con el podio: provocaron tan solo el 15,2 por ciento del total.    Sin embargo, este no es el único dato jugoso de las estadísticas que difundió el organismo (ver infografía en la página 4). De ellas se desprende que el parque automotor de la ciudad era de 362.510 vehículos en 2000, mientras que los accidentes registrados en ese período fueron 22.398. Diez años después, se cuentan 537.489 vehículos y 30.401 choques. A pesar del incremento del 48,26 por ciento de autos en las calles durante la última década, los accidentes sólo subieron en un 35,73. Clásica encrucijada. El primer puesto en el ranking de cruces con más accidentes (siempre sin lesionados) en los últimos 10 años se lo lleva Oroño y Seguí, con 806 colisiones. La problemática que arrastra esa intersección llegó al Concejo Municipal el año pasado. El edil radical Jorge Boasso solicitó reordenar allí el flujo vehicular.    En ese sentido, hace pocos días se conoció que la Municipalidad está a punto de concluir un estudio para determinar si es factible la eliminación de la rotonda de esa zona debido al alto grado de siniestralidad.    En el orden estadístico y más al sur, sigue la rotonda de Oroño y Uriburu, con 710 choques. Y ya en la zona central, la unión de Oroño y Cochabamba, con 695 episodios, sigue representando una zona de riesgo para peatones y conductores.    En el recuento también se discriminó el tramo del día con más colisiones. Tal vez por el apuro de llegar a tiempo a las obligaciones cotidianas, la mañana se convirtió en el tramo de la jornada con más siniestros: el 77,30 por ciento del total.    Al analizar las edades de los conductores que tuvieron incidentes en las calles, los de 41 a 50 años fueron quienes tuvieron más participación, con el 37,59 por ciento, seguidos de la franja de 31 a 40 años, con el 19,50 por ciento.    Finalmente, los números demuestran que en 2010 fueron los autos los que más accidentes provocaron, con un 75,82 por ciento del total, seguidos por camionetas (15,43) y motos (2,63). Lo demuestran las estadísticas “Si bien hay más conductores hombres, las estadísticas muestran que las mujeres manejan mejor”, destacó el director de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, Henry Fabro.    El funcionario indicó que por mes se otorga un promedio de 8.000 licencias de conducir. “Hasta que yo asumí (en marzo pasado) eran 6.000 mensuales. Pero el número creció al compás del parque automotor, por lo que se intensificaron los controles”, agregó.    En ese contexto, dijo: “Se expiden igual cantidad de licencias, tanto a hombres como a mujeres, están 50 y 50, parejito”, describió sobre el tramite para obtener el carné de manejo.

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