La desaceleración del aumento promedio de los alimentos a 0,4% y de equipamiento y mantenimiento de la vivienda a 0,5% explicaron el desempeño del mes.
Además, contribuyeron a disimular el salto de 1,5% de los precios promedio de la ropa y calzado y del 3,2% en el caso de la educación.
El resto de los rubros anotaron alzas de entre 0,7 y 0,9 por ciento.
Más alto los mayoristas y estancado el costo de construcción
El Indec estimó que el índice general de precios salidos de fábricas y de los grandes mercados concentradores de hacienda, verduras y fruta subió en mayo 0,9%. Acumuló 12,5% en los últimos doce meses.
Por el contrario, el costo de la construcción aminoró el alza a 0,1%, aunque lidera el incremento en un año con 17,8 por ciento.
Entre los primeros sobresalieron las variaciones alcistas del cuero y sus derivados 2,5%, los minerales metalíferos y productos del papel con 2,3% y máquinas y equipos 2,2 por ciento.
Por el contrario, acusaron deflación los materiales textiles 1,3%, los productos agropecuarios 0,5% y maquinarias y aparatos eléctricos 0,2 por ciento.
En tanto en el costo de la construcción, el virtual estancamiento del índice general (0,1%) surgió de la baja en 0,7% de los salarios, ya que materiales 1% y gastos generales 0,5%, según el Indec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario