LEANDRO GONZALEZ PRESENTO CUATRO PROPUESTAS PARA UNA CIUDAD MAS ACCESIBLE
Siguiendo una línea de trabajo vinculada a la construcción de una ciudad más accesible para los vecinos y quienes la visiten, el concejal Leandro González presentó una serie de iniciativas en la que se destaca la incorporación de un sistema de alarmas e información en los colectivos y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, privados de acceso público y viviendas colectivas.
Continuando en la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para los vecinos de la ciudad, el concejal Leandro González (FPCyS - UCR) presentó en el Concejo Municipal cuatro proyectos destinados a garantizar la accesibilidad de todos los santafesinos. Cabe señalar que cada uno de ellos fue puesto a consideración de la Comisión Municipal Asesora Sobre Discapacidad.
Teniendo en cuenta el Plan Municipal de Accesibilidad, Ordenanza N° 11.939, se propone implementar señalética accesible en lugares con acceso al público; incorporar un sistema sonoro de avisos e información sobre el recorrido y paradas en las unidades del transporte público de pasajeros por colectivos; eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas en los edificios de acceso público, sean públicos o privados; y relevar parques, plazas y paseos a fin de saber si cumplen con el Plan General de Accesibilidad.
En relación a las iniciativas presentadas, Leandro González destacó la importancia de “entender que la autonomía es un derecho por el que debemos velar y bregar, a fin de garantizar a las personas la oportunidad de tener una vida independiente y con participación activa en la vida social, y para esto es necesario que todos tengamos en cuenta las distintas realidades y posibilidades a la hora de diseñar productos, servicios y también políticas públicas”. A su vez, el concejal radical resaltó que “Santa Fe es pionera en la planificación de una gestión que tenga en cuenta la realidad de las personas con discapacidad al contar con un Plan Municipal de Accesibilidad. Éste Plan fue un gran logro y costó mucho trabajo, debe ser una guía de consulta permanente”.
Propuestas
En total son cuatros las iniciativas presentadas por el concejal Leandro González, que luego serán discutidas y acordadas con sus pares.
Uno de los proyectos tiene como finalidad la elaboración de un plan de incorporación de sistemas de avisos sonoros con información sobre el recorrido y las paradas de los colectivos y demás mecanismos necesarios para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad en las unidades de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos.
A su vez se propone implementar, en lugares con acceso al público que determine el Departamento Ejecutivo Municipal, instrumentos de señalética accesible (sistema braille, macroletras, entre otros), en el marco del Plan de Accesibilidad Municipal.
Por otro lado, se plantea la realización de un relevamiento de espacios públicos -especialmente en plazas, parques y paseos- a fin de determinar si los mismos cumplen con las disposiciones previstas en el Plan Municipal de Accesibilidad; en el caso que corresponda se solicitará una adecuación de dichos espacios.
Finalmente, se propone también avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en todo edificio público y edificio privado de acceso público (como por ejemplo escuelas, sanatorios y grandes edificios comerciales), como así también en toda vivienda colectiva a fin de que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan acceder desde la vía pública y desplazarse por el interior de dichas edificaciones.
Una ciudad más accesible
Resulta importante destacar que además de estas propuestas, anteriormente el concejal Leandro González, quien además integra la Comisión Municipal de Discapacidad, trabajó en otros proyectos vinculados a construir una ciudad más accesible para todos los vecinos.
Ejemplo de esto es la Ordenanza para la creación de senderos accesibles en la ciudad; el Registro Municipal de Personas con Discapacidad Auditiva y el proyecto para adaptar los mecanismos necesarios al software del Sistema de Atención de Emergencias provincial; como así también la Ordenanza donde se dispone que personas sordas e hipoacúsicas continúen accediendo al carnet de conducir.
También se puede señalar la Ordenanza aprobada donde se establece la obligatoriedad para la prestación del Servicio de Lengua de Señas Argentina en las oficinas de atención al público de la Municipalidad y del cuerpo legislativo local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario