anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 13 de agosto de 2016

Graves irregularidades en el rally santafesino (Primera parte)

POR: RUBEN POMBO
Con diversas aristas de ilegalidad e irregularidades comprobadas y un manto de impunidad que llega al propio ministro de seguridad provincial santafesino, se desarrollan cada quince días las jornadas automovilísticas que movilizan a casi un centenar de participante y miles de personas ligadas en principio a un deporte al que algunos personajes le suman autos de dudosa procedencia, apuestas clandestinas y que corren al margen de la ley. Para colmo reciben dineros de auspicios oficiales.

CAMBALACHE - Millones en danza y funcionarios avalando la ilegalidad.

La puesta en marcha de estas jornadas que movilizan a miles de aficionados y participante y una millonaria inversión se desarrolla en medio de ilegalidades e irregularidades de todo tipo que cuentan aunque parezca increíble con el aval del gobierno provincial y nada mas ni nada menos que con el “auspicio económico” de Loterías de Santa Fe.

Pese a estar prohibida por cuanto los vehículos participantes acrecen de los requisitos básicos para circular, atraviesan a toda velocidad y con rumbo precario no solo calles de pueblos sino además rutas y caminos vecinal ¡SIN SEGURO! Es decir Dios libre y guarde si alguien es atropellado por estos bólidos.

Dos federaciones en conflicto

La actividad automovilística esta regida en términos generales e nuestro país por elAutomóvil Club Argentino (ACA) que a su vez esta afiliada a nivel mundial en laFederación Internacional del Automóvil (FIA). A nivel zonal existe oficialmente reconocida la Federación de Asociaciones de Pilotos y Clubes del Deporte Motor Santafesino (FAPCDMS) - http://fapcsa.org/ - pero además subsiste otra (la Federación Regional de Automovilismo Deportivo (FRAD 4 hoy FRAD)) a la que le fue retirado el en el 2008 el reconocimiento desde el ACA debido a “diversas irregularidades”.

“Pierre Nodoyuna”

No obstante esa disposición y las reiteradas denuncias en su contra, la FRAD sigue organizando con mayores índices de irregularidades una serie de competencias contando con el aval explicito del gobierno provincial a través del propio Ministerio de Seguridad a cargo de Maximiliano Pullaro y una red de “contactos” que les aseguran que los intendentes y presidentes de comuna “habiliten” las jornadas de competencias, la vista gorda de la policía local y algo mas que interesante: “el apoyo financiero de Loterías de Santa Fe” a través de una jugosa pauta publicaría con retorno incluido obviamente que maneja un personaje al que conocen como “Pierre Nodoyuna” en alusión al villano de ficción de la serie de dibujos animados “Los Autos Locos”.

Pierre de quien vamos a ocuparnos en otra entrega de esta investigación, es un profesor universitario, piloto de carrera, hincha de Colon de Santa Fe y amante del Malbec que tiene una relación estrecha con el funcionario que le abre las puertas en seguridad, el Dr. Fabio Mudry.

Red de complicidades

Mudry, que reporta directamente a Pullaro viola la ley a sabiendas, siendo abogado y además funcionario del área de una manera escandalosa y pese a las advertencias de la FAPCDMS. Detalle no menor es que este funcionario fue designado JUEZ y dejara el cargo para dedicarse a la magistratura en breve. ¡Esperemos no tenga similar comportamiento!

Como verán el entramado que incluye a altísimos funcionarios (de Pullaro hacia abajo), presidentes comunales, intendentes donde se realizan las competencias, funcionarios de Loterías de Santa Fe y particulares.

Irregularidades

A nivel de la regulación que impone la autoridad rectora del automovilismo nacional (ACA) impone el llamado el "Reglamento Deportivo Automovilístico Nacional y sus Anexos" (RDA) que implica cuestiones de seguridad que hacen que un deporte de alto riesgo se desarrolle con un nivel alto de seguridad que minimicen riesgos básicamente.

La misma entidad reconocida oficialmente (y que es soslayada en los hechos por Pullaro y su gente), habla de que “deben respetarse las normativas de seguridad vigentes y detalladas en y las que emanen del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe” que según el entonces titular del área y hoy ministro de gobierno Pablo Farias, carecen de una normativa especifica pese a que hay proyectos legislativos presentados y que deben enarcarse entonces en las resoluciones que tomen las autoridades locales (intendentes y presidentes comunales). Es una especie de “anímense y vayan” que deja abierta la puerta a la impunidad tal como ocurre y que posibilita que en el tiempo y pese a las denuncias ante la justicia y otras autoridades nadie quiera tomar cartas en el asunto “a fondo”.

Código de Faltas de Santa Fe

De todos modos las denuncias se han hecho a tenor del artículo 105 Competencias prohibidas del Código de Faltas de Santa Fe que establece sanciones a quien “promoviere, organizare o participare en competencias de velocidad con vehículos en calles, avenidas o rutas no habilitadas al efecto”.

Intendentes largando la ilegalidad

Es patético ver con la “banderilla de largada” a quienes deben velar desde las comunas por el cumplimiento de las leyes de tránsito entre otros objetivos permitiendo que autos sin documentación alguna circulen a velocidades altas con el peligro que ello incluye por calles urbanas, rutas y caminos con la cobertura de “un evento deportivo”.



PATÉTICO: El presidente de comuna Ruani dando vía libre a la ilegalidad

Sin seguro

Ninguno de los rodados (que incluye automóviles y motovehículos) tiene documentación alguna y se sospecha que varios tienen al menos autopartes provenientes de desarmaderos de manera dudosa. Al carecer de documentación NO TIENEN SEGURO OBLIGATORIO para circular por las calles, rutas y caminos y sus pilotos tampoco poseen habilitación para conducirlos por ende.






Ningún vehículo tiene chapa patente y por ende no están asegurados

Habilitaciones

La pregunta es ¿Qué documentación presentan a las autoridades locales para que le habiliten la competencia? Deberán ver a esta altura de las cosas que pese a la “vista gorda del Ministerio de Seguridad y el apoyo económico de Loterías de Santa Fe todo viene “torcido” en esta historia que se repite quincenalmente”.

Jugosos números

Cada competidor abona entre $ 5.000 y hasta $ 10.000 por cada competición (en concepto de inscripción y “seguro” que evidentemente no existe y si lo multiplicamos por setenta que son los intervinientes estaríamos holgadamente en un promedio superior al medio millón de pesos a lo que se sumarían negocios anexos como las “apuestas clandestinas” tan comunes en estas circunstancias y otras competencias similares.

Esto sin dejar de mencionar las permanentes notificaciones sobre estas cuestiones reñidas con la ley que reciben de la FAPCDMS los lores locales hacen caso omiso y siguen las reuniones masivas que por ejemplo este viernes desarrollaran en Fuentes, una localidad cercana a Rosario donde su presidente comunal Norberto Osvaldo Contrucci tiene planeado bajar bandera de largada.

En breve segunda parte.


VÍDEOS DE LA RECIENTE REUNIÓN AUTOMOVILÍSTICA EN SAN JOSE DE LA ESQUINA (SANTA FE)

CORRESPONDE A LA 5TA FECHA 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario