POR: RUBEN POMBO
Sindicato policial denuncia “Cisma político en el Ministerio de Seguridad con tres jefes de policía en 24 horas”. Debió intervenir el propio gobernador y parece retrotraerse la situación a antes de la crisis.
PROTAGONISTAS - Perez, Amaya, Bruschi y mediando Lifschiftz. Detras Pillaro sigue jugando.
Según publica APROPOL, el titular de la fuerza provincial Luis Bruschi presentó la renuncia que la emisora Aire de Santa Fe anunció y luego borró, Amaya se retiraba y hasta el diario La Opinión de Rafaela daba por sentado que Jose Pérez se hacía cargo de la Jefatura de Policía provincial. NADA DE ESO PARECE OCURRIRA Y SOLO DIOS SABE LO QUE VENDRA. EL GOBERNADOR FASTIDIADO PUSEO EL GRITO EN EL CIELO.
Con la firma de su secretario general Alberto Martinez publican en el sitio de la Asociación Profesional Policial Santa Fe un ensombrecido análisis de lo que sucede desde la llegada de la actual gestión en la cartera.
Dos Jefe de Policía en seis meses”
Según exponen “A Pullaro, el mediático e ineficaz ministrito de inseguridad, el gobernador Lifschiftz no le permitió batir el “record mundial de dos Jefe de Policía en seis meses” y le ordenó dar marcha atrás con la locura que viene emprendiendo desde su llegada junto a un sequito de 68 asesores que nos salen mas caro que la Suprema Corte provincial”.
Prosiguen: “Hace poco mas de un día dijimos que “Con la renuncia de Oscar Bruschi como titular de la fuerza provincial se pone una vez mas en evidencia la crisis permanente que atraviesa el Ministerio de Seguridad de la mano del “insoportable” Maximiliano Pullaro y su banda de ñoquis e inútiles que incluye mas de un centenar de asesores””
Según APROPOL “La noticia había sido adelantada “en primicia” y luego borrada en el portal de la FM Aire de Santa Fe de la ciudad capital donde supo tener su ultimo conchabo privado el periodista y ex productor de Aire de Santa Fe (programa de Luis Nino) Manuel Viola (retengan esta relación para analizar a posterior) pues también en este medio se dio a conocer otra operación de prensa contra Bruschi que es la denuncia del comisario Gracioso cuando el jefe policial pateaba el tablero y se retiraba”.
Esta publicación horas después fue retirada y hoy su pagina no existe
“En medio de todo esto se producen otras “movidas” que incluyen al comisario general Amaya que apuntaban como “interino” y al comisario general Jose Pérez (entonces Jefe de la Unidad Regional V con asiento en Rafaela) como subjefe de la fuerza. También hubo movidas fiscales en el “Deposito Judicial de Rosario” donde tiraban con los ojos cerrados y pegaban” y se preguntan: ¿Esto es casual? ¿Se pusieron todos de acuerdo?
Nota del diario La Opinión informando la asunción de Perez
Dos frentes
Para el sindicato: “Leer esto como un culebrón mejicano de manera lineal es perder el tiempo; el enfrentamiento cada vez mas cerrado entre la banda de Pullaro y lo que queda de la policía provincial esta cada vez mas claro. Ya no es solo el ámbito gremial por mejores condiciones de trabajo y de vida; a esto se le sumo el institucional donde cada vez sus responsables y el personal todo se siente más agraviados y atacados desde el nivel político. Las muestras son claras y sino recordemos al propio secretario privado del ministro Daniel Di Lena grabado cuando denigraba a un jede de unidad regional”.
Colaboracionistas
Martinez puntualiza en su articulo que “La precisión de las operaciones de Pillaro que son de destacar tienen el aporte de policías retirados y en actividad que con disímiles trayectorias han abrevado en los surcos que hoy delatan obviamente. Así vemos como se apuntó al D4 (Departamento Logística) por ejemplo para sacarlos del medio y concretar una escandalosa compra con más de veinte millones de sobreprecios en chalecos antibalas que fueron enviados al uso del personal sin las pruebas correspondientes por otro lado. Muchos sabemos quienes son estos “colaboracionistas””.
Acto oficial
Desatacaron que: “Hoy en Rosario el propio gobernador provincial fue a poner paños fríos y se mostró en el acto oficial por el aniversario de la creación de la Policía de Rosario (162 aniversario) y llevo un mensaje “omm for peace” que confirmo todo lo que expusimos”.
Apuntan la intervención directa del gobernador: “Al parecer Miguel no le dejo al inoperante ministro romper el record y “tener dos Jefes de Policía en seis meses” y piso la pelota. Esto significaría que “Bruschi y Amaya siguen por lo menos hasta fin de año” y Pérez que fue reemplazado por Rodríguez (ex jefe de la UR capitalina) quede por ahora al menos como Jefe de la Plana Mayor” y agregan a modo de ejemplo: “Como verán asi como tuvimos una vez cinco presidentes en una semana, acá en esta provincia no nos privamos de nada y tuvimos al menos y hasta ahora tres jefes de la policía en menos de dos días”.
Reclaman intervención legislativa
APROPOL reclama públicamente un “un avance legislativo que derogue aspectos al menos de la “Ley reemergencia en Seguridad” que fue donada en aras de la gobernabilidad y la situación grave que se vive por parte de la oposición y que el oficialismo utilizo para comprar mal, caro y dudoso sin resolver el problema centra” y también un “acuerdo” legislativo no solo para nombrar sino para remover al Jefe de Policía”.
Consideraron que: “Esta claramente planteados dos problemas que hace a la suerte de esta gestión y porque no decirlo inciden en la vida de los santafesinos. Por un lado el netamente gremial del que nos venimos ocupando y que demanda una urgente recomposición salarial, condiciones de trabajo, carrera, apoyo político y otras cuestiones centrales; y por el otro el institucional que parece agravarse muy rápidamente con una presencia asfixiante del nivel político en las cuestiones netamente operacionales de la propia policía, algo así como “meter un carnicero en un quirófano” donde ambos saben de carne pero con obvias diferencias llegado el caso”.
Para ellos: “Institucionalmente el Estado provincial pasa por un momento grave y esto en seguridad es una muestra. En búsqueda de soluciones a corto plaza y a futuro además de revisar la mencionada ley (emergencia) creo conveniente avanzar en gravísima que hoy enfrento Bruschi pero que ayer soportó Grau o el mismo Odriozzola en manos de un desquiciado político con un sequito de inútiles crónicos. No ver esto nos llevara irremediablemente a otro cisma peor antes de finalizar el año y con serias implicancias en toda la policía”. Finalizaron.
Al parecer todo parece retrotraerse a 48 horas atrás y los oficiales superiores Bruschi y Amaya seguirán en sus puestos, en tanto Pérez reemplazara a Andiozzi que era el anterior Jefe de Plana Mayor y se fue a su casa cansado de este ministro y decidió no volver.
Amaya Bruschi crisis seguridad Lifschftz Maximiliano Pullaro PerezPolicia de la Provincia de Santa Fe
Ruben Pombo
No hay comentarios:
Publicar un comentario