Se hicieron pruebas de maniobra en el autódromo de Rosario con dos vehículos, uno de 25 metros y otro de 30. Además se realizaron estudios técnicos para evaluar el impacto en la calzada y el tránsito de los corredores SantaFe-Rosario y Rosario-Buenos Aires
UnoSantaFe |
Un bitren es una formación encabezada por un camión, y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. El vehículo en total puede medir entre 20 y 30 metros de largo, y no con poca polémica, fueron autorizados a circular, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, a fines del año pasado. Entre otros, solo la circulación por corredores viales autorizados expresamente.
En ese contexto, el viernes pasado en el autódromo de Rosario, funcionarios y técnicos de reparticiones provinciales, junto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), las universidades tecnológicas nacionales de Santa Fe y Pacheco y personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), realizaron pruebas de manejo y testeos técnicos de dos bitrenes, pensando su uso en corredores santafesinos.
El secretario de Transporte, Pablo Jukic, contó que la jornada sirvió para evaluar la implementación de la ley nacional que regula el uso de estos vehículos en Santa Fe. Bajo ese plan de trabajo se realizaron una serie de pruebas relacionadas con el manejo de un transporte de esas dimensiones.
"Se evaluó radio de giro, manejo, frenado, tomado de rotondas, entre otras cosas que fueron fiscalizadas por la Universidad Tecnológica Nacional y por el Inti. El informe va a estar en unos 10 días, y es parte del camino que hemos elaborado para aprobar su uso", explicó.
Según indicó, el testeo que se realizó en Rosario se está haciendo simultáneamente en otras provincias que, al igual que Santa Fe, están abocadas a la definición y aprobación de corredores para su circulación. En nuestro territorio, la intención es autorizar las autopistas Santa Fe-Rosario y Rosario-Buenos Aires.
"Esas dos rutas son el primer trayecto que se habilitaría como experiencia piloto para autorizar la circulación de bitrenes por esos corredores y hacer los análisis técnicos que correspondan, y complementen toda la información que se viene trabajando".
A partir de dicha prueba, indicó que se empezarán a analizar complementariamente otros caminos, pero según señaló "se irá despacio".
"Estamos planeando que circule por algunos corredores. Por ejemplo, desde alguna fábrica con algún origen y un destino puntual. Por supuesto que no ingresarán al centro de Santa Fe, o de las grandes ciudades, pero desde depósitos ubicados en la periferia hemos recibido ya algunos pedidos de empresas que tienen en sus planes el uso de los mismos y se están analizando la ubicación y los recorridos", reflejó.
El uso regional
En la prueba del viernes, estuvieron también presentes autoridades de Buenos Aires, Entre Ríos y San Luis, y a partir del informe que elaborarán los organismos técnicos, en conjunto con autoridades nacionales, en Buenos Aires se discutirá la adhesión de las provincias a la ley nacional y la aprobación de otros corredores a nivel nacional.
"Hay también un pedido muy fuerte para la ruta 14 que involucra a Entre Ríos desde Concordia a Buenos Aires, y desde la provincia se pretende sumar un pedido para cubrir desde Capitán Bermúdez a Buenos Aires", mencionó.
Pros y contras
Consultado sobre cuáles serían los beneficios en la circulación de bitrenes, sostuvo que permitirán transportar mayor cantidad de carga por unidad de manera más segura, ya que los equipos están dotados de tecnología de última generación en sus sistemas hidráulicos, de frenado y de giro. En tanto, sobre las dificultades marcó que "la infraestructura vial tiene que estar acorde a estos vehículos", y que una de las principales dificultades que se plantean es el sobrepaso de estos vehículos en rutas con circulación en ambas direcciones.
Por último, respecto de las críticas en torno a su peso, resaltó que al tener nueve ejes, la carga por eje es inferior a los semirremolques que circulan actualmente y por lo tanto "rompe menos el pavimento que los camiones actuales, tiene mayor radio de giro y mayor capacidad de frenado".
Transportistas dicen no
El presidente de la Federación Argentina de Transportistas de Carga, Vicente Bouvier, se manifestó en contra de la circulación de bitrenes y dijo que son convoys muy difíciles de operar en las rutas y autopistas provinciales, y que superan las normas establecidas internacionalmente respecto al peso y dimensiones.
"Nosotros en su momento plantemos nuestra rotunda oposición. No se puede ser tan contradictorio. Nos viven atribuyendo indebidamente la rotura de las rutas a los transportistas. ¿Ahora vamos a permitir que circulen vehículos con más kilos de lo que se nos permite a nosotros?", se preguntó.
"Según las normas internacionales a las que hemos adherido, un equipo no puede tener más de 18,60 metros, y de acuerdo a la cantidad de ruedas que tiene no puede cargar más de 45 toneladas. Lo único que vamos a lograr es transportarle más cereales a las multinacionales por el mismo importe del flete", agregó.
En ese contexto, el viernes pasado en el autódromo de Rosario, funcionarios y técnicos de reparticiones provinciales, junto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), las universidades tecnológicas nacionales de Santa Fe y Pacheco y personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), realizaron pruebas de manejo y testeos técnicos de dos bitrenes, pensando su uso en corredores santafesinos.
El secretario de Transporte, Pablo Jukic, contó que la jornada sirvió para evaluar la implementación de la ley nacional que regula el uso de estos vehículos en Santa Fe. Bajo ese plan de trabajo se realizaron una serie de pruebas relacionadas con el manejo de un transporte de esas dimensiones.
"Se evaluó radio de giro, manejo, frenado, tomado de rotondas, entre otras cosas que fueron fiscalizadas por la Universidad Tecnológica Nacional y por el Inti. El informe va a estar en unos 10 días, y es parte del camino que hemos elaborado para aprobar su uso", explicó.
Según indicó, el testeo que se realizó en Rosario se está haciendo simultáneamente en otras provincias que, al igual que Santa Fe, están abocadas a la definición y aprobación de corredores para su circulación. En nuestro territorio, la intención es autorizar las autopistas Santa Fe-Rosario y Rosario-Buenos Aires.
"Esas dos rutas son el primer trayecto que se habilitaría como experiencia piloto para autorizar la circulación de bitrenes por esos corredores y hacer los análisis técnicos que correspondan, y complementen toda la información que se viene trabajando".
A partir de dicha prueba, indicó que se empezarán a analizar complementariamente otros caminos, pero según señaló "se irá despacio".
"Estamos planeando que circule por algunos corredores. Por ejemplo, desde alguna fábrica con algún origen y un destino puntual. Por supuesto que no ingresarán al centro de Santa Fe, o de las grandes ciudades, pero desde depósitos ubicados en la periferia hemos recibido ya algunos pedidos de empresas que tienen en sus planes el uso de los mismos y se están analizando la ubicación y los recorridos", reflejó.
El uso regional
En la prueba del viernes, estuvieron también presentes autoridades de Buenos Aires, Entre Ríos y San Luis, y a partir del informe que elaborarán los organismos técnicos, en conjunto con autoridades nacionales, en Buenos Aires se discutirá la adhesión de las provincias a la ley nacional y la aprobación de otros corredores a nivel nacional.
"Hay también un pedido muy fuerte para la ruta 14 que involucra a Entre Ríos desde Concordia a Buenos Aires, y desde la provincia se pretende sumar un pedido para cubrir desde Capitán Bermúdez a Buenos Aires", mencionó.
Pros y contras
Consultado sobre cuáles serían los beneficios en la circulación de bitrenes, sostuvo que permitirán transportar mayor cantidad de carga por unidad de manera más segura, ya que los equipos están dotados de tecnología de última generación en sus sistemas hidráulicos, de frenado y de giro. En tanto, sobre las dificultades marcó que "la infraestructura vial tiene que estar acorde a estos vehículos", y que una de las principales dificultades que se plantean es el sobrepaso de estos vehículos en rutas con circulación en ambas direcciones.
Por último, respecto de las críticas en torno a su peso, resaltó que al tener nueve ejes, la carga por eje es inferior a los semirremolques que circulan actualmente y por lo tanto "rompe menos el pavimento que los camiones actuales, tiene mayor radio de giro y mayor capacidad de frenado".
Transportistas dicen no
El presidente de la Federación Argentina de Transportistas de Carga, Vicente Bouvier, se manifestó en contra de la circulación de bitrenes y dijo que son convoys muy difíciles de operar en las rutas y autopistas provinciales, y que superan las normas establecidas internacionalmente respecto al peso y dimensiones.
"Nosotros en su momento plantemos nuestra rotunda oposición. No se puede ser tan contradictorio. Nos viven atribuyendo indebidamente la rotura de las rutas a los transportistas. ¿Ahora vamos a permitir que circulen vehículos con más kilos de lo que se nos permite a nosotros?", se preguntó.
"Según las normas internacionales a las que hemos adherido, un equipo no puede tener más de 18,60 metros, y de acuerdo a la cantidad de ruedas que tiene no puede cargar más de 45 toneladas. Lo único que vamos a lograr es transportarle más cereales a las multinacionales por el mismo importe del flete", agregó.
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