El intendente José Corral brindó un informe luego de la investigación sumaria dispuesta por el municipio.
Foto: Mauricio Garín
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe
El intendente José Corral presentó el informe con los resultados de la investigación sumaria instruida por el Ejecutivo Municipal para determinar las responsabilidades pertinentes ante la denuncia de vecinos por la presencia dematerial proveniente del Cementerio que fue utilizado para el relleno de una de las calles del distrito Alto Verde. Fue mediante una conferencia de prensa se concretó este viernes en el Palacio Municipal.
De esta manera, acompañado por funcionarios del municipio, Corral anunció que dispuso la sanción de tres empleados del Cementerio y un cambio en la estructura organizacional del mismo. Además, resolvió reforzar los mecanismos de control de los procedimientos de vaciamiento de nichos y crear una comisión de monitoreo de las obras en marcha dentro del Plan de Recuperación Integral del Cementerio.
GALERÍA HDEncuentran en los escombros restos de ataúdes en Alto Verde
Plan de recuperación
Antes de precisar las medidas resueltas, el intendente puso en contexto la situación del Cementerio: “Desde el 2014, venimos trabajando para mejorar diferentes aspectos del Cementerio municipal que durante décadas estuvo sin ningún tipo de inversiones y de mantenimiento. Eso ha traído problemas de todo tipo. Por eso, particularmente desde enero de 2015, cuando tuvimos aquel derrumbe, venimos llevando adelante tareas de refacción, puesta en valor y recuperación de aspectos edilicios”.
Vale mencionar que en la necrópolis local se están llevando adelante tareas de refacción y puesta en valor de las diferentes secciones que se encontraban en riesgo de derrumbe inminente, y entre las que se figuraban las secciones 4 y 48, cuya construcción data de 1905. En función de los informes técnicos emitidos por el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda de la UTN, se dispone la demolición de la sección afectada y, de acuerdo a los protocolos establecidos por reglamento general del Cementerio, se notifica a los familiares de los nichos involucrados para acordar su disposición final (sea traslado o cremación).
En esa línea, el procedimiento que se llevó a cabo por el Municipio continuó, una vez hecho el vaciamiento, con la demolición de las secciones 4 y 48, en las que había 140 nichos ocupados. De ese total, 33 fueron trasladados a otras secciones, y 107 fueron cremados por encontrarse vencidos, previa comunicación a cada uno de los familiares. Una vez desocupada la sección completa, se procede a la demolición y los escombros son trasladados a delegaciones municipales para su tratamiento y reutilización, porque no tienen que tener restos de sepulcros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario