El 51% del total de exportaciones argentinas en el primer trimestre del año fueron productos agropecuarios, resaltó la Sociedad Rural Argentina (SRA). Asimismo dicha entidad señaló “De los 25 productos que más aumentaron sus exportaciones durante el primer trimestre de este año, 21 vienen del campo”.
“En ese conjunto, el crecimiento fue de un 44%, con respecto al mismo período del año anterior”, sostuvo la Sociedad Rural Argentina (SRA). Especificando además que, entre los que más incrementaron sus ventas externas en valor, se encuentran el aceite de girasol, con un 225%; y el biodiesel, con 107%.
Las medidas en materia de retenciones y de apertura a las exportaciones “tuvieron un efecto inmediato en las ventas externas. Permiten que el campo se vuelva a posicionar como el motor en capacidad de dinamizar la economía, en todas las provincias del país, creando empleo, desarrollo y arraigo”, consideró SRA.
Así sucedió, por ejemplo, con el ajo, característico de la región de Cuyo, que consiguió incrementar sus ventas externas en un 67%, durante el primer trimestre. Los granos y sus derivados también mostraron su capacidad exportadora: el aceite de soja aumentó sus ventas al exterior en un 72% en el primer trimestre del año, el trigo un 69%, el maíz, un 63%, y la cebada un 58%.
Mientras que por otro lado “Las carnes frescas aumentaron sus exportaciones en 18%”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario