José Corral brindó el informe correspondiente a la investigación sumaria instruida por el Ejecutivo municipal. Se dispuso la sanción de tres empleados del Cementerio y un cambio en su estructura organizacional.
El intendente José Corral presentó el informe con los resultados de la investigación sumaria instruida por el Ejecutivo Municipal para determinar las responsabilidades pertinentes ante la denuncia de vecinos por la presencia de material proveniente del Cementerio que fue utilizado para el relleno de una de las calles del distrito Alto Verde. Fue mediante una conferencia de prensa se concretó este viernes en el Palacio Municipal.
De esta manera, acompañado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el mandatario local anuncio que dispuso la sanción de tres empleados del Cementerio y un cambio en la estructura organizacional del mismo. Además, resolvió reforzar los mecanismos de control de los procedimientos de vaciamiento de nichos y crear una comisión de monitoreo de las obras en marcha dentro del Plan de Recuperación Integral del Cementerio.
Plan de recuperación
Antes de precisar las medidas resueltas, el intendente puso en contexto la situación del Cementerio: “Desde el 2014, venimos trabajando para mejorar diferentes aspectos del Cementerio municipal que durante décadas estuvo sin ningún tipo de inversiones y de mantenimiento. Eso ha traído problemas de todo tipo. Por eso, particularmente desde enero de 2015, cuando tuvimos aquel derrumbe, venimos llevando adelante tareas de refacción, puesta en valor y recuperación de aspectos edilicios”.
Vale mencionar que en la necrópolis local se están llevando adelante tareas de refacción y puesta en valor de las diferentes secciones que se encontraban en riesgo de derrumbe inminente, y entre las que se figuraban las secciones 4 y 48, cuya construcción data de 1905. En función de los informes técnicos emitidos por el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda de la UTN, se dispone la demolición de la sección afectada y, de acuerdo a los protocolos establecidos por reglamento general del Cementerio, se notifica a los familiares de los nichos involucrados para acordar su disposición final (sea traslado o cremación).
En esa línea, el procedimiento que se llevó a cabo por el Municipio continuó, una vez hecho el vaciamiento, con la demolición de las secciones 4 y 48, en las que había 140 nichos ocupados. De ese total, 33 fueron trasladados a otras secciones, y 107 fueron cremados por encontrarse vencidos, previa comunicación a cada uno de los familiares. Una vez desocupada la sección completa, se procede a la demolición y los escombros son trasladados a delegaciones municipales para su tratamiento y reutilización. Porque no tienen que tener restos de sepulcros.
Investigación y sumario
Cabe recordar que el jueves 28 de abril el Ejecutivo Municipal instruyó el inicio de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes ante la denuncia de vecinos por la presencia de posibles restos de féretros que habrían sido utilizados para el relleno de una de las calles del distrito Alto Verde. En tal sentido, el Ejecutivo dispuso el sumario para determinar las responsabilidades en el procedimiento y establecer la procedencia de los materiales hallados.
En consonancia, el intendente informó que la investigación incluyó la toma de declaraciones a todo los involucrados, una auditoría de las delegaciones e informes técnicos específicos. El sumario reveló que hubo errores en el procedimiento, ya que se constató que no estaba bien hecho el vaciamiento de los nichos. Se encontraron restos de sepulturas en los materiales trasladados a las delegaciones de Alto Verde y La Guardia, aunque no se observó la presencia de restos humanos. Cabe tener en cuenta que el estado de las edificaciones era muy malo; se encontraron hasta árboles de 15 años en su interior, lo que dificulta la tarea de los operarios en el lugar.
Sanciones y reformas
Luego de contextualizar la situación y el protocolo de actuación llevado a cabo, el intendente anunció la sanción a tres empleados , una modificación en la estructura y la organización del mismo del Cementerio. A partir de esta determinación, el Cementerio pasará de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social para depender de la Secretaría de Control. La intención es “continuar con este plan de mejora integral que venimos llevando adelante. Es una iniciativa que va a requerir de muchos tiempo, mucha inversión y mucha dedicación”, indicó Corral. En ese sentido, el mandatario local añadió: “es difícil recuperar en poco tiempo la decadencia de tantas décadas que tenía el edificio. También vamos a vaciar y a demoler las estructuras que la UTN nos aconsejó, que son muchas y que nos van a llevar muchos meses”.
Otras de las medidas que se tomarán será reforzar el control de los procedimientos de vaciamiento de nichos. En esa línea, el material de demolición del edificio se trasladará directamente al Relleno Sanitario. También se creará una comisión de monitoreo de las obras y “se dará continuidad con el trabajo de reordenamiento financiero y de capacitación de los empleados. Más allá de los errores de procedimiento que estamos sancionando en este momento, quiero destacar la tarea de la mayoría de los trabajadores. Valoramos el trabajo que llevan adelante en el Cementerio municipal”.
En referencia a las sanciones el mandatario indicó que “las suspensiones son al encargado y a quienes llevaron a cabo las tareas que, por supuesto, están valorada de acuerdo a la responsabilidades correspondientes a cada función”.
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