El Gobierno Provincial participó de la reunión con el ministro Buryaile. Insisten en “transparentar la cadena” para que el productor pueda recuperar precio. El 8 de enero el presidente Macri y el gobernador Lifschitz brindaron anuncios en Venado Tuerto.
La Capital |
La reunión entre los ministros de la Producción de las principales provincias productoras de leche con Buryaile no dejó demasiados anuncios. En el cónclave, Santa Fe dio a conocer su mirada sobre la situación. El Ministerio de la Producción de Santa Fe entiende que la solución es “interna” y se encuentra en la misma cadena de la leche.
En diálogo con Diario UNO, el secretario provincial de Lechería, Pedro Morini, expresó: “Lo que planteamos es que se puede recuperar precio dentro de la propia cadena. Consideramos que en la industria o en el comercio hay una posibilidad de recuperar precio para el productor”.
El funcionario dijo que el ministro de la Producción, Luis Contigiani, dejó en claro la necesidad de sentar a todos los eslabones de la cadena. “Que cada uno ponga sobre la mesa los números porque es la única manera de transparentar esta situación”, afirmó Morini y continuó: “Si nosotros planteamos esta cuestión dentro de la cadena, mostrando cada uno sus precios y sus costos, seguramente podremos darle algunos centavos más al productor”.
Desde la cartera de Producción santafesina manifestaron su preocupación por los subsidios anunciados en Venado Tuerto que no llegan a manos de los productores. En los primeros días de enero, Nación anunció un subsidio de 40 centavos por litro de leche. En este sentido, Morini dijo: “Todavía hay productores en la zona que no cobraron enero. Entonces, lo que estamos pidiendo es que paguen los dos meses juntos, enero y febrero”.
El precio que se le paga al productor por litro de leche promedia los $2,50. “Estamos viendo que la situación se complica día a día. Hoy estamos hablando de un costo, sin amortización y sin intereses, de $3,40 por litro de leche. Por lo tanto estamos lejos”, dijo.
En este escenario, Santa Fe va a plantear ante la Nación una salida alternativa a la crisis. Sin dar mayores detalles, Morini afirmó: “Nosotros tenemos otra alternativa. La propuesta estaría vinculada hacia el mercado interno. Lo estamos elaborando, nos va a demandar 3 o 4 días tener todos los datos y cálculos. Si podemos vamos a estar visitando al ministro Buryaile con algunas presentaciones al respecto”.
De esta forma, Santa Fe elevará una propuesta a la Nación para que sea tenida en cuenta. En tanto, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación aseguraron: “El encuentro pasó por acordar un trabajo común permanente entre todos los ámbitos para encontrar soluciones a la difícil situación por la que transita la actividad”. El próximo encuentro sería el jueves de la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario