El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, marcó diferencias con Patricia Bullrich, quien dijo que si en ese lapso los que hacen un piquete "no se van por las buenas" se procederá al uso de la fuerza. "Coincidimos en términos generales que no se puede obstruir una arteria o una ruta, pero no coincidimos con que si en 5 minutos no se desaloja se manda a la fuerza de seguridad", sostuvo Pullaro.
La Capital |
El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, se diferenció de su par nacional Patricia Bullrich, quien esta mañana advirtió que con el nuevo protocolo antipiquetes, a los que corten calles y rutas "se les dará 5 minutos para que se vayan por las buenas", antes que sean desalojados por las fueras de seguridad.
"Esa resolución fue aprobada y dice claramente que cada una de las provincias van a tener un protocolo de actuación, y la provincia de Santa Fe lo venía consensuando con el Ministerio Público de la Acusación y con diferentes actores que trabajan en este tipo de manifestaciones y reclamos", señaló Pullaro.
Sin embargo, y respecto de las expresiones de la ministra Bullrich, advirtió: "Coincidimos en términos generales que no se puede obstruir una arteria o una ruta, pero no coincidimos con que si en 5 minutos no se desaloja se manda a la fuerza de seguridad".
En el protocolo aprobado ayer se acordó que las fuerzas federales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires "deben garantizar la libre circulación de personas y bienes" en todas las vías y debe haber "atención preferencial de personas que requieran una protección especial de sus derechos, tales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad".
El Jefe del Operativo de Seguridad "impartirá la orden a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz, que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando siempre la libre circulación", señala el texto.
Si los manifestantes no cumplen, se les solicitará "que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia", se informará a la Justicia y "se procederá a intervenir y disolver la manifestación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario