Desde el Centro Comercial pidieron a sus asociados que haya atención al público, ya que este martes volverá a ser un día no laborable. Hubo un repunte de ventas en el mes anterior y quieren terminar bien el año.
Diario UNO |
El año fue duro para la economía en general y el sector comercial no escapó a esa situación. Si bien en noviembre el comercio registró una mejoría en la ciudad, desde el Centro Comercial de Santa Fe quieren sostener ese movimiento para el último mes del año.
La semana pasada la entidad emitió un comunicado donde instaba a sus asociados a respetar el feriado religioso de este martes, 8 de diciembre, pero también solicitaba que este lunes se abran las puertas de los locales en la ciudad.
La semana pasada la entidad emitió un comunicado donde instaba a sus asociados a respetar el feriado religioso de este martes, 8 de diciembre, pero también solicitaba que este lunes se abran las puertas de los locales en la ciudad.
Teniendo en cuenta el impacto que tienen los feriados en la actividad comercial, el Centro Comercial pidió que el feriado puente de este lunes sea “con comercios con atención al público”.
“Los argumentos que respaldan la iniciativa, se basan en la necesidad de permitir al sector más importante de la economía local, la competencia con las grandes cadenas que abren sus puertas en horarios habituales. En apoyo al proyecto de fortalecimiento del sector turístico consideramos de suma importancia encontrar los comercios abiertos en las arterias con mayor afluencia de público”, agregaron y aclararon que la propuesta es optativa y que en caso de tomarla, los dueños de los locales deben “asumir los costos laborales que las normas prevén en estas instancias”.
Un buen noviembre
Por otro lado, la entidad realizó su habitual relevamiento para conocer cómo se desarrolló la actividad durante el mes pasado. Del trabajo se desprende que ha habido un buen nivel de actividad durante noviembre.
En la comparación con el mes anterior se puede advertir que “la actividad experimentada en noviembre ha tenido incrementos en un 52,77% de los comercios relevados, aunque con distintos guarismos (un 33% declaró incrementos hasta 10% y un 19% declaró incrementos hasta el 20% en sus ventas”.
“Si a ese 52,77% le agregamos el 33% que reconoce niveles de actividad similares al mes anterior, podemos concluir que el comercio local ha tenido un mes de noviembre con un comportamiento estable, con moderados incrementos”, agrega la entidad en un comunicado.
Desde el Centro Comercial se aclaró que “en algunos rubros específicos consultados (indumentaria, regalería, joyería y relojería por ejemplo) están comparando sus niveles de ventas con el mes anterior que, por haber incluido el Día de la Madre, había arrojado un muy buen nivel de ventas. Por lo tanto, al comparar ahora el mes subsiguiente, les ha resultado dificultoso mantener aquel buen nivel de ventas”.
Además se destacó que los resultados corresponden siempre a actividades medidas en unidades físicas, para descartar cualquier distorsión proveniente de la inflación.
En tanto, en la comparación del nivel de actividad interanual se ve “que la performance del comercio local es realmente positiva, por cuanto un acumulado de 69,45% ha admitido incrementos en sus ventas, aunque en distintas proporciones. Un 27,78% reconoció ventas similares al año anterior, y solo un 2,78% declaró disminuciones en sus ventas interanuales”.
En esta oportunidad también se consultó a los comerciantes si a raíz del próximo cambio de gobierno y por expectativas de nuevas disposiciones en materia económica, habían recibido de sus proveedores habituales nuevas listas de precios con incrementos significativos en los últimos días. En el 58,34% la respuesta fue negativa, mientras que un 34% reconoció haber recibido nuevas listas con incrementos de hasta 10%, y un 7,33% con incrementos de entre un 10 y un 20%.
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