Intendentes y presidentes comunales del departamento La Capital plantearon en la reunión con el Subsecretario de Transporte disconformidad por la frecuencia, tarifa y recorrido del servicio que presta la empresa Continental.
Diario UNO |
Tras la preocupación expresada públicamente en reiteradas oportunidades por intendentes y presidentes comunales del departamento La Capital sobre el servicio de transporte urbano e interurbano que presta la empresa Continental, este jueves en la sala de reuniones del Senado de la provincia,el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, brindó a mandatarios y a legisladores un informe sobre el estado del servicio.
Antes de comenzar el encuentro, en contacto con la prensa, el funcionario provincial relativizó las quejas; dijo que “los reclamos de los intendentes son un tanto desmedidos”, y que “obviamente, el servicio es perfectible”.
En tanto, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, al finalizar la reunión manifestó que quedó con las “mismas certezas de siempre” y agregó: “Hasta que no se acepte que el servicio que presta la empresa Continental no satisface la demanda del usuario y mientras haya funcionarios del gobierno que minimizan los problemas del transporte público, será muy difícil resolverlo”.
Manifestó además que los “grandes problemas” que tienen los usuarios de Santo Tomé son la frecuencia, la falta de información y las tarifas. “No respetan la información de horarios y no se respeta una ordenanza de 2006 que establecía que la tarifa urbana podía tener un costo de hasta un 50% de lo que es el servicio urbano, y hoy el interurbano sale $8,25 y el urbano $8. Ante esa situación la Subsecretaría de Transporte no tomó ninguna medida”, se quejó.
El mandatario sostuvo además que mientras el servicio sea deficiente, habrá cada vez menos pasajeros y que esto también genera problemas en el tránsito dentro de la ciudad y en el puente carretero. “Estoy convencido y lo dije en la reunión, el pasaje que se traslada por la empresa va ser cada vez menor. Es una regla de tres simple, a mejor servicio más pasaje, pero si el servicio es malo y no se sabe cuándo va a pasar, obviamente que los usuarios van a buscar otra alternativa, desde los autos particulares a los motovehículos que cada vez hay más”.
Hugo Marcucci, impulsor de la visita del funcionario al Senado y autor de un pedido de informes sobre el transporte, también fue crítico con Peirano, y manifestó que el control sobre la empresa Continental es “absolutamente deficitario”, y que “hay un grado de informalidad muy grande”.
“Nos vamos con muchos interrogantes de esta reunión, de hasta adónde hay una organización y una voluntad por controlar a las empresas”, expresó.
El senador mencionó también la falta de controles sobre el servicio y recordó que el intendente de Santo Tomé había planteado el tema varias veces y que misteriosamente no había tenido respuesta, pero que finalmente durante la reunión se abrió esa posibilidad. “Esto demuestra que es absolutamente imprescindible hacer estos encuentros”, destacó.
Convenio para controlar
Ante los reclamos de los mandatarios de la zona, una de las pocas definiciones fue la promesa del subsecretario de Transporte de firmar un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé para que los inspectores municipales puedan colaborar en la fiscalización de la frecuencia y el servicio. “Hoy por lo menos nos vamos con ese compromiso. Hasta el momento, en ocho años nunca nos habían dado esa posibilidad. No vamos a tener el poder sancionatorio, pero sí por lo menos el de informar”, señaló Palo Oliver.
Más impresiones
Por su parte, el intendente de Recreo, Mario Formento, dijo que se queda con la sensación de que la reunión se debería haber producido un tiempo antes. “Ya termina una gestión y va comenzar otra y por lo tanto, tendríamos que haberla hecho mucho antes. Nosotros vinimos para plantear los puntos que son coincidentes en casi todos los casos por parte de todos los presidentes comunales e intendentes presentes”, subrayó.
En tanto, Alberto Pallero, presidente comunal de Monte Vera, reflejó que fue un encuentro en el que dejó “poco de positivo” y “muchas inquietudes”.
“Monte Vera es un pueblo que está creciendo muchísimo, y para la gente que viaja a Santa Fe, el costo es muy alto. Los que trabajan en La Capital tienen que hacer cuatro viajes y es muy engorroso para una familia; además al tener el crecimiento global que tiene Monte Vera es prácticamente imposible por Aristóbulo del Valle llegar a horario al trabajo. Nosotros planteamos la posibilidad de que (el colectivo) pase por General Paz, y por El Chaquito, donde hay muchos loteos”.
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