Con la finalización de los trabajos de pavimentación sobre calle Mitre entre La Rioja y Alberdi, el Plan de Pavimentación de 52 cuadras llegó a las 42 cuadras ejecutadas, es decir, un 80% de la obra global. El pasado miércoles, el intendente Fabián Palo Oliver supervisó las tareas de terminación de la calzada de hormigón. Lo hizo acompañado por la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
“Estamos satisfechos porque las condiciones meteorológicas nos han permitido avanzar a buen ritmo en estos últimos meses”, manifestó el mandatario.
“En este sector en particular, además de la construcción de la carpeta asfáltica también se debieron realizar obras complementarias de entubado de desagües, vinculando los de calle Mitre con el desagüe troncal de calle 12 de Septiembre”, explicó.
“Actualmente sólo faltan detalles como la ejecución de algunas bocas de tormenta y parte de los cordones, pero estimamos que en unos 30 días estaremos habilitando al tránsito la totalidad del circuito pavimentado”, señaló el intendente.
Las obras continuarán en calle Castelli
Más adelante, Palo Oliver anunció que el próximo tramo a pavimentar será el de calle Castelli entre Arenales y Alberdi, y López y Planes entre Yrigoyen y Castelli (Grupo 8).
Posteriormente, se continuará con el octavo y último sector previsto por este plan de obra que incluye Roque Sáenz Peña entre Corrientes y J.J. Paso y 4 de Enero entre Roque Sáenz Peña y Sarmiento (Grupo 1).
“Hemos decidido adoptar esta secuencia de trabajo sin recurrir a la modalidad de sorteo público como veníamos haciendo anteriormente, atendiendo al compromiso del Gobierno de la Provincia de ejecutar la obra de conexión cloacal en barrio Nuestra Señora de Lourdes”, explicó.
“La obra en barrio Lourdes contempla el soterramiento de un colector troncal a lo largo de la traza de Roque Sáenz Peña. Por lo tanto, sería un desatino ejecutar ahora la pavimentación de dicha arteria y tener que a romper el pavimento posteriormente”, consideró.
179 cuadras pavimentadas
El Plan de Pavimentación de 52 Cuadras se diseñó en respuesta a un problema histórico y estructural que tiene Santo Tomé que son sus 1.700 cuadras con calles de tierra –prácticamente el doble de las que cuentan con pavimento– cuyo mantenimiento le demanda al Estado municipal un enorme esfuerzo y una altísima inversión de recursos.
Ante esta realidad, agravada por nuevos fenómenos como el aumento del parque automotor y el creciente régimen de lluvias, el Municipio avanza sostenida y sistemáticamente con este plan que tiene un presupuesto actualizado de 21 millones de pesos.
Los trabajos de pavimentación con hormigón se suman a los ejecutados con pavimento flexible en distintas arterias de la ciudad. De esta forma, una vez finalizado el Plan de 52 Cuadras, entre hormigón y flexible se habrá pavimentado el equivalente a 179 cuadras.
Hasta el momento, la cuadras intervenidas en el marco de este programa son: Azcuénaga entre La Rioja y 12 de Septiembre, Balcarce entre Mitre y Belgrano, Córdoba entre Alberdi y Uruguay, Saavedra entre Alberdi y Lisandro de la Torre, Azcuénaga entre Obispo Gelabert y San Martín, Mateo Booz entre la peatonal Iriondo y Libertad, Macia entre La Rioja y Alberdi; Castelli entre La Rioja y Arenales, Balcarce entre Yrigoyen y Castelli; Mitre entre La Rioja y Alberdi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario