Silvia Fontana, una de las autoras, estuvo en Santa Fe para hablar de la obra “Comunicando el riesgo. Estrategias comunicativas frente al riesgo de desastres”. Fue en la sala del Consejo Directivo de Ciudad Universitaria, en una actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL). Además de desarrollar los casos de Córdoba (incendios) y San Juan (sismos), uno de los capítulos del libro destaca y analiza el trabajo de comunicación del riesgo en el Municipio de Santa Fe.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
En el marco de las actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional de la Reducción del Riesgo, se presentó en la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el libro “Comunicando el riesgo. Estrategias comunicativas frente al riesgo de desastres”. Se trata de una publicación de Editorial Biblos, de la colección Cuadernos de Comunicación, que contiene un enfoque teórico-conceptual acerca de cómo se abordan determinadas nociones en torno al riesgo y su comunicación.
El libro, que también presenta tres casos analizados en la Argentina -como las inundaciones en Santa Fe, los incendios en Córdoba y los sismos en San Juan-, fue presentado por una de sus autoras: Silvia Fontana. La académica cordobesa es licenciada en Ciencias Políticas, doctorada en Política y Gobierno y Directora de la Maestría en Gestión Política de la Universidad Católica de Córdoba; magíster en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba). Docente e investigadora universitaria, centra sus estudios en los riesgos y desastres naturales. Además es directora del Observatorio de Gestión de Riesgos de Desastre para la Provincia de Córdoba.
En “Comunicando el riesgo. Estrategias comunicativas frente al riesgo de desastres” trabajó junto a Valeria Maurizi, licenciada en Ciencia Política, docente de las cátedras de Política y Comunicación en la Universidad Católica de Córdoba y en el Seminario “Comunicación en situaciones de crisis y riesgos”. Además es investigadora en el Observatorio de Riesgos de Desastre de la provincia de Córdoba.
Presencias
La presentación de Silvia Fontana -donde se enfocó en la comunicación como herramienta fundamental frente a los desastres- estuvo a cargo de la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, y además contó con la presencia del director de Gestión de Riesgo del Municipio, Eduardo Aguirre Madariaga, y el secretario de Producción, Pablo Tabares.
Un libro que suma
Teniendo en cuenta que la gestión del riesgo de desastres forma parte de la agenda global, en este sentido la obra aporta una visión imprescindible para avanzar y consolidar políticas y acciones que contemplen la integración de la gestión del riesgo en nuestro país. A través de esta iniciativa se trata de impulsar también la incorporación de la temática en la formación universitaria, teniendo en cuenta la importancia de la concientización sobre los riesgos, y la responsabilidad y el rol que cumplen los comunicadores sociales, periodistas y cientistas políticos.
“El libro trata de las diversas estrategias comunicativas que pueden existir para la gestión del riesgo de desastres”, explicó Silvia Fontana. Y luego detalló que “en un primer capítulo abordamos y explicamos qué es la comunicación del riesgo, ya que es un concepto nuevo dentro de las disciplinas; por lo tanto busca darle un significado de qué es la comunicación política, y a partir del significado que se le da, analizamos tres casos: Córdoba con los incendios forestales, Santa Fe y sus inundaciones y San Juan con las cuestiones sísmicas. En cada uno de estos casos vamos viendo las diversas estrategias comunicativas que se van utilizando para comunicar el riesgo”.
En referencia a estos tres casos que fueron abordados en la obra, Fontana dijo que “son distintos entre sí: Córdoba utiliza campañas de prevención; Santa Fe tiene una comunicación del riesgo prospectivo, donde lo incorpora en sus planes de desarrollo, y San Juan tiene una mirada preventiva, con diferentes maneras de comunicar el riesgo de desastres”.
Santa Fe y su mirada integral del riesgo
La académica, en relación al capítulo que le dedica al libro a la ciudad de Santa Fe, aseguró: “Partimos del análisis de una ordenanza (la 11.512, sancionada en agosto de 2008) que crea el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo, a partir del análisis de esa normativa vemos cómo dentro del gobierno se torna relevante la gestión del riesgo de desastres. Tiene una mirada que va más allá de lo estrictamente preventivo, sino también de actuación frente al desastre. Por eso Santa Fe se torna un caso muy importante, porque mira integralmente el riesgo de desastre en el antes, en el durante y en el después, sobre todo en la importancia que el Gobierno le da a la comunicación del riesgo, como una herramienta fundamental”, concluyó la especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario