Son Hotesur, dueña de los hoteles en Calafate, y sus sucesivas adminisradoras, Valle Mitre e Idea.
Clarín |
Aunque el juez Rafecas mantiene el expediente en un dulce letargo, y los camaristas Eduardo Ballestero y Eduardo Freiler incluso pusieron en duda cuál es “el objeto de la investigación” –lo que podría ser un peligroso antecedente para el futuro del caso– la causa Hotesur sigue ofreciendo por kilos las pruebas de una tóxica mezcla de intereses, negocios y personas entre las empresas de la Presidenta y su familia (Hotesur) y las firmas que administraron los cuatro hoteles que le pertenecen: Valle Mitre (de Lázaro Báez) e Idea S.A., del socio de Máximo Kirchner Osvaldo “Bochi” Sanfelice.
Según información oficial brindada por la AFIP ante el requerimiento del ex juez de la causa, Claudio Bonadio, hay más de cincuenta personas que fueron contratadas como empleados en dos o incluso las tres empresas. El dato, que podría no ser más que una notoria coincidencia, alimenta la hipótesis de que las dos firmas administradoras de los hotelesfuncionarían más como tapaderas para sus dueños que como empresas independientesinteresadas en desarrollar su propio negocio. En los tribunales, la aparición de Báez como administrador de Hotesur y su posterior reemplazo por Sanfelice –después de que estallara el escándalo del pago habitual de alquileres por habitaciones que permanecían vacías– son investigados como posibles eslabones de una cadena meramente contable creada para lavar dinero.
Según los documentos a los que accedió Clarín, hay once personas que trabajaron en blanco en las tres empresas: Roberto Carlos D’Agostino, Luciana Di Pace, Carina Alchimowicz, Laura Rojas, Eduardo Marino, Lorena Abrego, Alfredo Olivera, Leandro González, Ricardo Amor Barros, Hernán Ferrando y Jorge Gerez. Todos ellos figuran en los listados de la AFIP como empleados de Hotesur en febrero de 2009, de Valle Mitre en julio de 2013 y de Idea S.A. en enero de 2015.
Otras dieciocho personas que trabajaban en Hotesur bajo el mando del Néstor Kirchner y sus herederos también lo hicieron en Valle Mitre, la empresa del contratista Lázaro Báez, cuatro años más tarde. Entre ellos, es clave el nombre de Adrián Esteban Berni, ex integrante del directorio de Hotesur y posterior director en Valle Mitre (ver aparte).
Son veintiseis los empleados de Valle Mitre que después aparecieron contratados por Sanfelice en Idea S.A. Y otros tres –José Orellana, Tomás Sánchez Girard y Diego Peñalba– los que en 2009 trabajaron para Hotesur y este año reportaban en Idea S.A.
“Sanfelice compró en comisión Hotesur en noviembre de 2008, en nombre de Nestor Kirchner”, explica la abogada Silvina Martínez, letrada de la denunciante en el caso Margarita Stolbizer. “Y tres días despues de la compra, le alquila el hotel Alto Calafate a Valle Mitre, de Lázaro Báez. Hotesur tuvo empleados hasta principios de 2009. Se da de baja en ANSES como empleador y aparece Valle Mitre. Hasta que en agosto de 2013 se cancela el contrato y aparece Idea alquilando el Hotel. Y los empleados pasan de una empresa a otra.”
Stolbizer, que no logró ser aceptada como querellante en la causa, va a fondo: “nosotros decimos que en realidad Valle Mitre e Idea es la misma empresa utilizada por los Kirchnerpara ocultar su participacion y así poder contratar con el Estado y con Aerolíneas, entre otras cosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario