Incentivo al uso de las dos ruedas. La Municipalidad ya instaló bicicleteros en unos 14 garajes del área central; antes de fin de año habrá más de 50 en toda la Ciudad de Rosario.
La Capital |
Estacionar la bicicleta en un lugar seguro ya no será un problema, al menos en el centro de la ciudad. La Municipalidad está colocando bicicleteros en las playas de estacionamiento que podrán utilizarse en forma gratuita y sin límite horario. Ya hay catorce cocheras que ofrecen este servicio y, según se proyecta desde el Ente de la Movilidad (EMR), serán más de 50 antes de fin de año. La iniciativa se suma a las acciones que buscan incentivar el uso de las dos ruedas para desplazarse en la ciudad, una modalidad que viene creciendo y ya alcanza al 5 por ciento de los traslados que se realizan en Rosario.
“Acá podés dejar tu bici”, invita un cartel verde colocado en el frente de los estacionamientos del área central. En rigor, los letreros no hacen más que recordar una ordenanza de 1986, poco entrada en uso, que obliga a los garajes con más de 30 boxes a reservar el espacio “equivalente al lugar ocupado por un automóvil grande” para el estacionamiento gratuito de bicicletas.
De esta forma, los ciclistas no tendrán más que lidiar con inconvenientes cuando necesiten estacionar sus rodados. Y los postes de la cartelería pública o los troncos de los árboles, inseguros e incómodos, no serán ya las opciones a mano más frecuentes.
Los espacios habilitados en las playas de estacionamiento se suman a la colocación de bicicleteros en la vía pública que, según datos del Ente, están distribuidos en toda la ciudad y son unos mil con capacidad para dejar 2 mil bicis. Los bicicleteros con forma de U invertida permiten sujetar el cuadro y ambas ruedas, para evitar robos y están instalados en veredas, plazas y diferentes espacios públicos, recreativos y culturales.
Ganando espacios. “Desde bicisendas hasta bares que ofrecen descuentos a quienes lleguen pedaleando, en los últimos años hay más infraestructura para ciclistas. Pero dónde dejar la bicicleta sigue siendo un problema. Muchas dependencias públicas no tienen bicicleteros ni permiten el ingreso con la bici, lo mismo pasa en los consorcios de los edificios y dejarla en la calle es siempre un riesgo de no encontrarla al salir”, advierte José Luis, estudiante que desde hace unos meses está trabajando como cadete en su bici.
La playa de estacionamiento de Sarmiento al 1100 fue una de las primeras en sumar la cartelería color verde que la distingue como un garaje bike-friendly. Al fondo del spacio, está el bicicletero con capacidad para una docena de rodados que, con frecuencia, se estira a catorce o quince.
El nuevo equipamiento llegó a mediados del año pasado, cuando la cochera tuvo que renovar su habilitación municipal. Desde entonces, dice el encargado del lugar, son muy demandados.
“El único requisito que exigimos es que traigan una linga porque el estacionamiento no se hace responsable de faltantes o robos de partes”, aclara el hombre. Cumplida esa demanda, los rodados pueden permanecer en el garage el tiempo que quieran en forma gratuita hasta el horario de cierre.
A menos de dos cuadras, al estacionamiento de Santa Fe y San Martín aún no llegó el nuevo equipamiento. Sin embargo, a un costado de la garita se acomodan unas cinco bicicletas, “la mayoría de dueños conocidos, que trabajan en el centro y usan la bicicleta todos los días”, cuenta el encargado de la cochera.
Allí también se exige contar con una linga o una cadena para sujetar los rodados y tampoco hay límite de permanencia. El garage cierra a las 22 y los rodados pueden estar hasta esa hora.
Al norte y al sur.En el área central, ya son 14 las cocheras que reciben gratuitamente a ciclistas. Están en Balcarce 930 y 1285, Corrientes 576 y 854 (se ingresa también por Paraguay y por Rioja), Maipú 864, Paraguay 850, San Lorenzo 1664, San Luis 969, Sarmiento 1144, Tucumán 1762, 9 de Julio 1379, plaza Sarmiento, Richieri 740 y Urquiza 1109.
Desde el municipio estiman que antes de fin de año se ampliará el número de cocheras y el radio geográfico. En total serán más de 50 los garages que ofrezcan estacionamiento gratuito, en toda la geografía de la ciudad.
La iniciativa se suma a las iniciativas desarrolladas desde el municipio para incentivar el uso de la bicicleta. Un modo de transporte que genera un importante número de beneficios, tanto para sus usuarios como para la sociedad: el reemplazo de viajes motorizados por no motorizados, el apaciguamiento del tránsito con la mayor presencia de bicicletas, la reducción de emisiones al ambiente, son algunos de las tantas consecuencias favorables.
El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que Rosario es la ciudad con mayor índice de viajes en bicicleta de América Latina y el Caribe alcanzando el 5,3 por ciento de los viajes que diariamente se realizan en la ciudad; un índice que supera los registrados en importantes ciudades de esta región, tales como Bogotá, Río de Janeiro, México, Medellín, e inclusive la capital de nuestro país, Buenos Aires.
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