anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 15 de marzo de 2015

SANTA FE Derechos del Consumidor: el 74 % de las denuncias se resuelve favorablemente

Los datos corresponden a la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que en los últimos 3 años recibió unas 3.900 presentaciones. Telefonía, electrodomésticos y operaciones bancarias encabezan los reclamos de los vecinos de Santa Fe.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Derechos del Consumidor: el 74 % de las denuncias se resuelve favorablemente

El 74 % de las casi 3.900 denuncias planteadas por consumidores durante los últimos 3 años en la Dirección de Derechos Ciudadanos, se resolvió a favor de la parte más débil: el usuario. “Para nosotros es muy importante que los vecinos sepan que, cuando se ven afectados sus derechos como usuarios o consumidores, tienen un lugar en el que pueden recibir asesoramiento, pero también en el que tenemos las herramientas para acercar a las partes y, en la mayoría de los casos, llegar a un acuerdo favorable”, apuntó Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad.
El funcionario expresó que desde el año 2012 -cuando el intendente José Corral creó la Dirección de Derechos Ciudadanos, en cuyo ámbito funciona la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor-, se recibieron 3.868 presentaciones, “aunque la cifra del año pasado aún no está cerrada porque hay todavía algunos reclamos en trámite”. En 2012 se recibieron 1.170 presentaciones; en 2013 fueron 1.370, y de 2014 ya se completaron 1.328 casos, “pero falta incluir los reclamos y denuncias que aún se encuentran en estado de resolución”.

Los números de 2014

Con relación al año pasado, a la cabeza de los rubros que más reclamos recibieron figuran los servicios de telefonía, que suman el 28,10 % si se suman las presentaciones por telefonía móvil (18,80 %) y fija (9,30 %). El segundo lugar corresponde a los electrodomésticos, que alcanzaron el 24 % de los reclamos; y en tercer lugar aparecen las tarjetas de crédito y operaciones bancarias, con el 8.90 %. Servicios de Agua y Cloacas (4,90 %) y automotores (4.70 %) también aparecen en los primeros lugares.
El resto de las denuncias se dividieron en temas varios, como por ejemplo: obras sociales, indumentaria, planes de viviendas, inmobiliarias, supermercados, planes de ahorro, Registro “No Llame”, entre otros.
El funcionario destacó que “todos aquellos consumidores y usuarios que quieran efectuar una denuncia, deberán presentar Documento Nacional de Identidad y la documentación respaldatoria de la misma, esto es, copia de la factura y/o recibo que acredite la relación de consumo”. Se citará al denunciante y al supuesto infractor de la ley 24.240 para una audiencia conciliatoria, que tiene por finalidad arribar a una solución de la cuestión planteada. “Si las partes no arriban a un acuerdo, como así también en caso de incumplimiento del acuerdo celebrado, las actuaciones serán remitidas a la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe o, en caso de denuncias por el servicio de telefonía básica y móvil, a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que estas continúen con las actuaciones correspondientes. Recordamos que los trámites son absolutamente gratuitos”, detalló Ponce de León.

Derechos de los Consumidores y Usuarios

Los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran amparados por la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor).
Consumidores y usuarios son todas aquellas personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. En la ciudad contamos con la Ordenanza Nº 10.144/98.
“Si bien la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor funciona activamente desde el año 1998, notamos que en los últimos años se han incrementado los reclamos por parte de los Santafesinos con relación a la vulneración de sus derechos como usuarios y consumidores. Los factores pueden ser diversos, pero creemos que los principales tienen que ver con que los ciudadanos van tomando conocimiento de sus derechos como consumidores, y también tiene mucho que ver las decisiones que fuimos tomando desde el Gobierno de la Ciudad para acercarnos a los vecinos”, apuntó Franco Ponce de León.
Entre otras acciones, las dependencias de la Dirección de Derechos Ciudadanos se encuentran en un lugar más accesible (Salta 2840), ya que anteriormente se ubicaba en el segundo piso de la Terminal de Omnibus. “Sumado a ello, ampliamos la atención horaria por las tardes, como así también avanzamos en la descentralización de la oficina, llegando a los 8 Centros de Distrito del Gobierno de la Ciudad”, apuntó el funcionario, y recordó que los vecinos también cuentan con otras vías de contacto, como el mail defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar; la línea telefónica gratuita 0-800-444-0442, y  la posibilidad de canalizar los reclamos y consultas vía web enwww.santafeciudad.gov.ar”.
Para finalizar Ponce de León, destacó que “en este 2015 vamos a continuar informando a los vecinos sobre sus derechos; haremos hincapié en el trabajo con los jóvenes y adolescentes, como así también en las vecinales de nuestra ciudad, brindando charlas en los colegios primarios y secundarios de la ciudad, sobre la importancia de avanzar hacia un consumo sustentable y racional de cada persona”.

Más información

Para mayor información los ciudadanos pueden dirigirse personalmente a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, ubicada en Salta 2840, en el horario de atención de 07.30 a 13 y de 15 a 18, o efectuar consultas telefónicamente a través de la línea gratuita 0800-444-0442 o al 4574119 y por email a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar. También podrán dirigirse personalmente a los Centros de Distrito del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario