En enero de 2014 fue presentado por la provincia a la Agencia de Bienes del Estado. Espera una firma para su puesta en marcha. El Gobernador Antonio Bonfatti se trajo la promesa de Aníbal Fernández de reactivarlo.
Diario UNO |
El edificio del Correo Argentino se levanta frente al Puerto de Santa Fe, entre las calles 27 de Febrero, Mendoza, Pasaje Falucho y Rivadavia. En más de medio siglo que lleva de pie y sin una intervención durante este tiempo para su mantenimiento dejan a la vista el deterioro importante que presenta. Hace tres años comenzó un plan por parte del gobierno provincial al que se le sumó el municipal para su intervención y recuperación. El proyecto aún duerme en algún cajón de una oficina nacional, pero el gobernador Antonio Bonfatti mantiene vivas las expectativas en que se concrete antes de que finalice su gestión.
La semana pasada, ante el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, el gobernador volvió a plantear el tema “del Correo en la ciudad de Santa Fe, que es un edificio emblemático para los santafesinos y está ocupado parcialmente por la API. Nosotros hicimos un convenio con el Correo en 2012 para poder repararlo integralmente y utilizarlo en base a la inversión que hace la provincia”. El ministro tomó el tema y se comprometió a darle curso ya que tiene varios meses de demora.
Un repaso por lo realizado
En marzo de 2012 las autoridades de Correo Argentino, del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad firmaron un convenio de colaboración. En ese momento, la rubrica que encabezaron el presidente ejecutivo del organismo, Juan Claudio Tristán; el gobernadorAntonio Bonfatti y el intendente José Corral, establecía la entrega en comodato de los pisos 3º al 6º del edificio del Correo; el traspaso del inmueble ubicado en Rivadavia entre Mendoza y Pasaje Falucho a la Municipalidad; y el piso 7º del edificio en la parte que no ocupaba Radio Nacional en ese momento para la provincia.
Como contrapartida, la provincia se comprometía a hacerse cargo del financiamiento y la puesta en valor del edificio, y la Municipalidad a realizar las acciones para eximir al Correo de la Tasa de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección, tanto en el futuro como la deuda generada. Para ello la provincia debía presentar un plan de obras a realizar.
Como contrapartida, la provincia se comprometía a hacerse cargo del financiamiento y la puesta en valor del edificio, y la Municipalidad a realizar las acciones para eximir al Correo de la Tasa de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección, tanto en el futuro como la deuda generada. Para ello la provincia debía presentar un plan de obras a realizar.
En noviembre de ese año, la provincia presentó el proyecto ejecutivo que consistía en la intervención en los seis pisos del edificio y puesta en valor de la fachada; la inversión en un plan de trabajo de 25 millones de pesos; y la utilización del espacio acordado por un plazo de 50 años.
En julio de 2013 la gerencia zonal Santa Fe de Correo pidió ampliar considerablemente la intervención a realizar, proponiendo mejoras adicionales en la playa de maniobras del Correo, el recambio de vidrios, la realización de nuevos desagües pluviales, entre otras cosas, en lugares no previstos que encarecían notablemente la inversión planeada. Por otra parte, pidieron reducir el plazo del comodato (sin indicar fecha).
Cinco meses más tarde, arribó a Santa Fe un arquitecto de la Agencia de Bienes del Estado Nacional, que depende de la Jefatura de Gabinete, hizo un relevamiento del edificio y lo elevó a sus superiores. Dado que estas obras deben ser aprobadas por la Agencia de Bienes del Estado, hace un poco más de un año, más precisamente el 30 de enero de 2014, la provincia inició un expediente ante ese organismo con todos los antecedentes y con precios actualizados. Aún no se tuvo una respuesta aunque extraoficialmente trascendió que el proyecto cuenta con el visto bueno.
En septiembre del año pasado, en una visita a la ciudad de Santa Fe, Jorge Capitanich se comprometió ante el gobernador, y así lo anunció a la prensa, a ceder el edificio. “Estamos trabajando para generar un acuerdo entre organismos del Estado Nacional y la provincia de Santa Fe para recuperar ese edificio histórico, en el marco de un comodato a 30 años que también nos permita previsibilidad desde el punto de vista de su uso”, dijo en su momento el funcionario.
Actualmente el gobierno de la provincia espera una definición en torno a este tema. Fue la semana pasada, cuando Antonio Bonfatti en una reunión que mantuvo con el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se trajo a Santa Fe la promesa de que ese proyecto se pondrá en marcha a la brevedad.
Un símbolo en la ciudad
El edificio del Correo Argentino se levanta frente al Puerto de Santa Fe, entre el Cemafe y el proyecto de cocheras que se hace sobre el Parque Alberdi, en la zona céntrica de la ciudad. El terreno fue cedido por el gobierno de la provincia en 1953 y las obras comenzaron el 30 de abril de 1954. La nueva sede quedó inaugurada el 25 de mayo de 1959.
En primer lugar, fue sede de la Administración de Correos y Telecomunicaciones; luego lo ocuparon también Entel, Encotel y el Correo Central. Hoy lo usan Correo Argentino, la Administración Provincial de Impuestos y hasta hace algunos años, también funcionaba allí Radio Nacional Santa Fe.
Un edificio que a pesar del deterioro alberga varias dependencias
El edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1959. Por un estilo racional y funcionalista, es decir lograr una fusión entre lo útil y lo bello. En ese entonces, había una manifiesta voluntad de expresión del servicio postal bajo un signo de modernidad y eficiencia.
La estructura posee siete pisos con mosaico granítico, baldosas cerámicas, laminado plástico y parquets. Además de las oficinas y dependencias del Correo, alberga a la Administración Provincial de Impuestos (API) y hasta hace algunos años también estaba Radio Nacional.l edificio del Correo Argentino se levanta frente al Puerto de Santa Fe, entre las calles 27 de Febrero, Mendoza, Pasaje Falucho y Rivadavia. En más de medio siglo que lleva de pie y sin una intervención durante este tiempo para su mantenimiento dejan a la vista el deterioro importante que presenta. Hace tres años comenzó un plan por parte del gobierno provincial al que se le sumó el municipal para su intervención y recuperación. El proyecto aún duerme en algún cajón de una oficina nacional, pero el gobernador Antonio Bonfatti mantiene vivas las expectativas en que se concrete antes de que finalice su gestión.
La semana pasada, ante el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, el gobernador volvió a plantear el tema “del Correo en la ciudad de Santa Fe, que es un edificio emblemático para los santafesinos y está ocupado parcialmente por la API. Nosotros hicimos un convenio con el Correo en 2012 para poder repararlo integralmente y utilizarlo en base a la inversión que hace la provincia”. El ministro tomó el tema y se comprometió a darle curso ya que tiene varios meses de demora.
Un repaso por lo realizado
En marzo de 2012 las autoridades de Correo Argentino, del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad firmaron un convenio de colaboración. En ese momento, la rubrica que encabezaron el presidente ejecutivo del organismo, Juan Claudio Tristán; el gobernadorAntonio Bonfatti y el intendente José Corral, establecía la entrega en comodato de los pisos 3º al 6º del edificio del Correo; el traspaso del inmueble ubicado en Rivadavia entre Mendoza y Pasaje Falucho a la Municipalidad; y el piso 7º del edificio en la parte que no ocupaba Radio Nacional en ese momento para la provincia.
Como contrapartida, la provincia se comprometía a hacerse cargo del financiamiento y la puesta en valor del edificio, y la Municipalidad a realizar las acciones para eximir al Correo de la Tasa de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección, tanto en el futuro como la deuda generada. Para ello la provincia debía presentar un plan de obras a realizar.
Como contrapartida, la provincia se comprometía a hacerse cargo del financiamiento y la puesta en valor del edificio, y la Municipalidad a realizar las acciones para eximir al Correo de la Tasa de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección, tanto en el futuro como la deuda generada. Para ello la provincia debía presentar un plan de obras a realizar.
En noviembre de ese año, la provincia presentó el proyecto ejecutivo que consistía en la intervención en los seis pisos del edificio y puesta en valor de la fachada; la inversión en un plan de trabajo de 25 millones de pesos; y la utilización del espacio acordado por un plazo de 50 años.
En julio de 2013 la gerencia zonal Santa Fe de Correo pidió ampliar considerablemente la intervención a realizar, proponiendo mejoras adicionales en la playa de maniobras del Correo, el recambio de vidrios, la realización de nuevos desagües pluviales, entre otras cosas, en lugares no previstos que encarecían notablemente la inversión planeada. Por otra parte, pidieron reducir el plazo del comodato (sin indicar fecha).
Cinco meses más tarde, arribó a Santa Fe un arquitecto de la Agencia de Bienes del Estado Nacional, que depende de la Jefatura de Gabinete, hizo un relevamiento del edificio y lo elevó a sus superiores. Dado que estas obras deben ser aprobadas por la Agencia de Bienes del Estado, hace un poco más de un año, más precisamente el 30 de enero de 2014, la provincia inició un expediente ante ese organismo con todos los antecedentes y con precios actualizados. Aún no se tuvo una respuesta aunque extraoficialmente trascendió que el proyecto cuenta con el visto bueno.
En septiembre del año pasado, en una visita a la ciudad de Santa Fe, Jorge Capitanich se comprometió ante el gobernador, y así lo anunció a la prensa, a ceder el edificio. “Estamos trabajando para generar un acuerdo entre organismos del Estado Nacional y la provincia de Santa Fe para recuperar ese edificio histórico, en el marco de un comodato a 30 años que también nos permita previsibilidad desde el punto de vista de su uso”, dijo en su momento el funcionario.
Actualmente el gobierno de la provincia espera una definición en torno a este tema. Fue la semana pasada, cuando Antonio Bonfatti en una reunión que mantuvo con el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se trajo a Santa Fe la promesa de que ese proyecto se pondrá en marcha a la brevedad.
Un símbolo en la ciudad
El edificio del Correo Argentino se levanta frente al Puerto de Santa Fe, entre el Cemafe y el proyecto de cocheras que se hace sobre el Parque Alberdi, en la zona céntrica de la ciudad. El terreno fue cedido por el gobierno de la provincia en 1953 y las obras comenzaron el 30 de abril de 1954. La nueva sede quedó inaugurada el 25 de mayo de 1959.
En primer lugar, fue sede de la Administración de Correos y Telecomunicaciones; luego lo ocuparon también Entel, Encotel y el Correo Central. Hoy lo usan Correo Argentino, la Administración Provincial de Impuestos y hasta hace algunos años, también funcionaba allí Radio Nacional Santa Fe.
Un edificio que a pesar del deterioro alberga varias dependencias
El edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1959. Por un estilo racional y funcionalista, es decir lograr una fusión entre lo útil y lo bello. En ese entonces, había una manifiesta voluntad de expresión del servicio postal bajo un signo de modernidad y eficiencia.
La estructura posee siete pisos con mosaico granítico, baldosas cerámicas, laminado plástico y parquets. Además de las oficinas y dependencias del Correo, alberga a la Administración Provincial de Impuestos (API) y hasta hace algunos años también estaba Radio Nacional.
Principales falencias
Estado general. El edificio se encuentra en un avanzado estado de deterioro, sobre todo en las envolventes externas. La humedad por filtraciones de distinto origen, las grietas y fisuras y la oxidación de las aberturas ocasionan daños a la estructura.
Fachada. Hay dos elementos que sufrieron procesos de oxidación y corrosión: las carpinterías de chapa plegada que constituyen la totalidad de las aberturas y las chapas acanaladas utilizadas como cerramiento en las aberturas de la fachada este. La humedad es visible en diferentes sectores y se originó por dos situaciones, por capilaridad y por filtración. Faltan venecitas.
Interior. La presencia de humedad en cielorrasos y paredes se produce en todos los pisos y tiene origen en la filtración de agua proveniente de cañerías de servicios sanitarios o calderas. Esto generó desprendimientos de las terminaciones de yeso y revoques y, en sectores cercanos a aberturas, se oxidaron marcos y chapas.
Pisos. Todos de granito pero de un amplio abanico de colores, también sufrieron el paso del tiempo. Hay piezas gastadas, rotas o agrietadas y muchas faltantes debido a la necesidad de adaptar espacios interiores a nuevas funciones.
Sanitarios. El estado es deplorable, las instalaciones están obsoletas y es necesario cambiar azulejos de revestimiento, mosaicos de pisos y artefactos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario