En la Ciudad de Santa Fe se conformaron 53 entre cuatro barrios. Los vecinos encaran de esta manera el nuevo año, con amplias perspectivas de mejoras, no solo en las torres sino en la zona en general.
Diario UNO |
En los últimos meses llegó al barrio El Pozo el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial que lleva adelante el gobierno provincial y que promueve la creación de consorcios para mejorar los edificios, pero también la zona en general. De los 53 consorcios que se crearon en la capital de la provincia, 10 pertenecen a ese sector, por lo cual las perspectivas para 2015 son muy positivas.
Respecto del programa que está en marcha y que involucra a los vecinos, el curso de capacitación consta de 40 horas cátedra y tiene diferentes módulos: contable (sobre la inscripción de empleados, pedido de presupuestos), jurídico (ley de propiedad horizontal, responsabilidades, derechos y obligaciones de los consorcios), democrático (cómo formar una asamblea, qué es el quórum, como sesionar) y un último relacionado a la mediación de conflictos.
Una vez que se realiza ello, la Dirección de Vivienda y Urbanismo participa en la elección de un presidente de consorcio, que es uno por cada edificio o torre. Luego todos los elegidos conforman una mesa barrial, que además está integrada por otras personas del lugar, como la directora de la escuela del barrio, el comisario, una persona de la DPVyU, entre otros actores.
Es un ámbito donde se va siguiendo la actividad del consorcio. Y estas mesas sirven para coordinar acciones conjuntas sobre los espacios comunes, como ser: instalar una parada de colectivos, reparar mobiliario de una plaza, pintar paredes. De todas esas decisiones participan los vecinos, la dependencia policial, los comercios y los centros de salud.
Las mejoras
La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.
Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran: la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, eliminación de barreras urbanas (cocheras ilegales), limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.
También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Los objetivos principales del programa pasan por fomentar la solidaridad entre vecinos, promoviendo una forma de participación social organizada privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario