Casi un millón de personas marcha en París. | Foto: AFP
Cientos de miles de personas participan en París de la manifestación de homenaje a las víctimas de los atentados que dejaron 17 muertos esta semana en Francia, tanto con asistencia en las calles como con intervención en las redes sociales. "París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene", declaró el presidente François Hollande ante el gobierno, poco antes de manifestarse en la marcha, que empezó oficialmente a las 11 (hora Argentina) y en la que se espera contabilizar más de un millón de participantes.
Esta manifestación "debe demostrar el poderío y la dignidad del pueblo francés, que va a gritar su amor por la libertad y la tolerancia", dijo Hollande.
La plaza de la República, inmensa explanada de la capital en la que caben decenas de miles de personas, estaba ya abarrotada dos horas antes de empezar la manifestación, constató AFP. Los manifestantes enarbolaban pancartas con consignas de resistencia, como "Empuñen sus bolígrafos", "Libertad, igualdad, dibujad, escribid" y la ya célebre frase "Yo soy Charlie".
En el caso de las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, los hashtags usados fueron #MarcheRepublicaine (Marcha Republicana), #OnFaitLaPaix (Hacemos la paz) y #JeSuisCharlie (Yo soy Charlie).
La multitud se congrega también en las calles adyacentes y la plaza de la Bastilla, por la que está previsto que pase la manifestación. Bajo un sol radiante en pleno invierno, los manifestante cantaban "La Marsellesa", el himno nacional francés, y gritaban "¡Charlie, libertad!" y "¡Viva Francia!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario