La información asegura que los argelinos se contactaron el 6 enero con sus pares en Francia para advertirles de la operación.
La concreción del atentado contra el semanario Charlie Hebdo habría sido posible por un "fallo" de la inteligencia francesa, según divulgó ayer un medio local. Más allá de que ayer la policía abatió a los presuntos perpetradores, crecía el interrogante sobre la propia seguridad después de la enésima falla de los servicios secretos. El error se hizo ayer más rotundo a raíz de la noticia de que habría llegado desde Argelia un alerta sobre un ataque inminente el día antes del atentado a la redacción de la revista satírica, reveló Tiempo Argentino.
La versión llegó desde la red a la cadena de televisión Itelé, que cita informaciones "recogidas en el curso de estos días" por parte de fuentes confidenciales en Francia y en el norte de África. "El 6 de enero los servicios secretos argelinos se contactaron con sus pares franceses para advertirles que una masiva operación terrorista estaba por tener lugar", afirmó el jefe de redacción Lucas Menget.
Al cierre de esta edición, la noticia no había sido confirmada por las autoridades francesas. Pero bastó para reavivar la polémica sobre la vigilancia de personas en riesgo y, en particular, de las células yihadistas vinculadas con Al Qaeda que operan en Francia.
Una de esas células a la que aparentemente estaba ligado Cherif Kouachi, uno de los dos asesinos que atentaron contra Charlie Hebdo y que había sido condenado por cargos de terrorismo en 2008 por tener vínculos con una red de que enviaba yihadistas a combatir contra las fuerzas estadounidenses en Irak.
También Amedy Coulibaly, el secuestrador del supermercado parisino que finalmente fue abatido por la policía, era considerado un "sujeto peligroso". El hombre fue arrestado en 2010 por estar implicado en la organización de un plan –nunca llevado a cabo– para hacer escapar al terrorista Said Ali Belkacem, autor del atentado a la estación RER de Saint-Michel en París. En un largo proceso de seguimiento fue condenado en 2013 a cinco años: tres de ellos los había descontado y uno le fue perdonado, por lo cual pudo salir en marzo pasado y desaparecer sin dejar rastros a los servicios secretos de Francia.
Ese tipo de circunstancias llevaron a muchos, sobre todo en el mundo de la política, a pedir una revisión de las leyes contra el terrorismo para adecuarlas a nuevos métodos de ataque, que ya no pasan por coches bomba y atentados masivos, sino más bien por tener un gran efecto simbólico. "Será necesario hacerse preguntas sobre esta eventualidad", se limitó a decir ayer el premier Manuel Valls, quien reiteró su pedido de aplazar debates para después de que la etapa de emergencia fuera superada.
Respecto de otro de los terroristas abatidos ayer, Said Kouachi, las autoridades yemeníes informaron que el hombre era miembro de Al Qaeda en Yemén cuando la organización lanzó un ataque en el sur de ese país el año pasado. Funcionarios estadounidenses sostiene que allí recibió el entrenamiento que luego lo llevaría a cometer el atentado contra Charlie Hebdo en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario