anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 7 de septiembre de 2014

SANTA FE: En este año la Defensoría ya recibió 683 reclamos por multas

El número responde a lo denunciado en las delegaciones del centro-norte de Santa Fe. Del total, 299 corresponden a infracciones cometidas en el territorio y 384 en otras provincias

Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - Los datos corresponden desde enero del 2014 al 4 de septiembre del mismo año.
Hace unos días llegó a la redacción del matutino una carta que exponía lo vivido por un lector al momento de adquirir el formulario 13i que solicita el Registro del Automotor cuando se pretende negociar la venta de un vehículo: se encontró con una multa a su nombre que correspondía al mes de mayo y había sido labrada por 1.800 pesos, sin especificar motivo, en Formosa, provincia a la que afirmó “nunca haber asistido”. En consecuencia, y apremiado por cumplir con su meta de vender el rodado para comprar otro, el santafesino procedió a abonar lo solicitado, hecho que lo llevó a cuestionarse quién podía ayudarlo en ese caso y con qué pruebas refutar lo expuesto, parámetros que también detalló en el manuscrito antes mencionado.

Al respecto Diario UNO consultó a la doctora Liliana Campomanes, directora general de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo de la provincia, entidad que cumple la función de gestionar los reclamos respecto de las multas recibidas, quien no solo explicó cómo se debe proceder en caso de tener una situación similar a la del mencionado lector sino que también detalló qué significan dichas infracciones, y dónde encontrar las respuestas.

“En el caso que plantea este señor (el lector que envió la carta) hay que aclarar dos cosas. Primero, que una multa implica una sanción de naturaleza penal sobre el ciudadano que comente la infracción y no sobre el vehículo, es decir que no se grava, no es un impuesto, y en consecuencia los vehículos se pueden transferir igual porque se puede llenar el formulario 13i con la denuncia de que no se estuvo en el lugar, hecho que pasa a informarse al sistema unificado”, comenzó a explicar la mujer y siguió: “En segundo lugar, y como consecuencia, quien compra el auto no tiene por qué pagar por los errores que cometió un tercero, entonces más allá de que quizás después pueda recibir una intimación por esa multa, reclamo que recibimos frecuentemente, no es algo que le compete porque ya dijimos la pena (multa) no es sobre el objeto sino sobre el sujeto”.

Asimismo, Campomanes recomendó a quienes no quieran llevarse la “sorpresa” de tener que lidiar con situaciones semejantes y estén próximos a vender un coche, “chequear en el sistema unificado” (ver cuadro) que ya cuenta con las adhesiones de varias provincias, para proceder con tiempo. “Es cierto que por más que las multas no correspondan al vehículo, nadie quiere comprar un auto que tenga una irregularidad, en tanto si se procede con antelación quizás se eviten esas cuestiones”, dijo.
En ese contexto la funcionaria aseguró que en lo que va del año en Santa Fe, más precisamente en el centro norte de la provincia, ya se recibieron 384 reclamos por multas que corresponden a infracciones labradas en otras provincias; y 299 que conciernen a actas ejecutadas en el mismo territorio. Es decir que ya hay un total de 683 quejas que fueron procesadas en las distintas delegaciones de la dependencia.

En ese sentido desde la Defensoría aclararon que no todos los casos son iguales ni se resuelven de la misma manera. “Todo depende y no hay una fórmula establecida para defender un derecho, se deben tener en cuenta distintas cuestiones”, dijo y especificó: “A la población le falta información. Hay unas cuestiones básicas como el hecho de que las multas prescriben a los dos años y que la notificación debe ser fehaciente y contener los datos correctos de identificación del vehículo. Es decir, no me pueden dejar una notificación debajo de la puerta, debo firmarla. Esto es fundamental para poder ejercer mi legítima defensa”.

Proceso y revisión
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe recordaron a la población que los reclamos se pueden llevar a cabo, siempre y cuando se considere que la multa fue confeccionada de manera irregular y no cuando la misma es inobjetable por ser la infracción probada e inapelable. En esa línea y para evitar recibir la notificación de una multa en el domicilio luego de un tiempo transcurrido de la vuelta de unas vacaciones, desde la entidad recordaron que existe una nómina de los radares que están homologados en la provincia y que ésta puede ser consultada en internet. Además, instaron a la comunidad a que ante cualquier duda se acerquen al organismo estatal ya que cuenta con un cuerpo de profesionales preparado para asesorar a quienes tengan dudas acerca de la legalidad de los métodos usados para hacer la infracción.

Por otro lado, y respecto de los lugares de donde llegan más rechazos por multas, la directora de general de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo de la provincia detalló que son Córdoba, Buenos Aires y Corrientes, donde los radares no están autorizados, por ejemplo.

—¿Y por qué se dan tanto este tipo de situaciones?
—Hemos consultado a la Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al respecto ya que en casos de fotomultas, por ejemplo, comenzamos a notar que ni siquiera coincidía el color del vehículo, entonces no se entendía. Allí nos dijeron que es muy frecuente que los porteños coloquen cintas en las patentes para evitar ser sancionados, y es en ese acto cuando se confunden los números y llegan los problemas. Es decir, hay pergeniada alguna “solución” para sortear las multas y eso genera estos conflictos.

—¿Qué debe hacer quien recibe la notificación de multa proveniente de otra provincia a la que nunca fue o considera que no la cometió?
—Como especificamos antes, cada caso es individual y hay que tener en cuenta que a la defensa debe hacerla el propio ciudadano. Nosotros aquí los orientamos y damos descargos (los cuales se pueden bajar de la página web de Vialidad Nacional), pero llegado el caso cada uno debe buscarse un patrocinador. Es bueno aclararlo porque nos sucedió en muchas ocasiones que los descargos llegan y se les da una tramitación de tipo administrativa, lo que significa que se emite una resolución no haciendo lugar a la multa para lo cual se requiere de una asistencia letrada, algo que desde Defensoría ya no podemos resolver porque somos el primer paliativo, porque no podemos patrocinar individualmente a un infractor”.

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario