Desde la vecinal Candioti Sud consideran que calle Ituzaingó está recargada de vehículos. Proponen como alternativas al bulevar Gálvez y la avenida Alem.
Mientras que el proyecto de demarcación de senderos exclusivos para bicicletas por arterias de Candioti Sur aguarda tratamiento en el Concejo Municipal, los vecinos del barrio cuestionan la iniciativa. El planteo público y formal lo lleva adelante la asociación vecinal Candioti Sud, respecto de las calles que contendrían las bicisendas y el modo de “consulta” previa a la elaboración del plan. “Nos enteramos del proyecto por el diario”, afirmó Elsa Combes, presidente de la asociación, aludiendo a que como institución barrial, nunca fueron consultados y que como consecuencia los vecinos llevaron las correspondientes quejas a la vecinal.
En el mensaje Nº30 enviado por el Ejecutivo al Concejo Municipal se dispone la demarcación de bicisendas en la calzada de calles Ituzaingó, Gobernador Candioti y Marcial Candioti, sobre la mano izquierda, en el marco del Plan Integral de Bicisendas de la ciudad. “Entendemos que es un medio de transporte saludable y accesible. Creemos necesario alentar proyectos que permitan construir una ciudad más inclusiva, con la utilización del espacio público en forma democrática y de forma segura. Pero consideramos que las vías propuestas no son las acertadas”, consideró en un comunicado de la vecinal.
Las objeciones en general son tres. La primera está planteada respecto del intenso tránsito en las calles Ituzaingó y Gobernador Candioti. “Están al límite de capacidad de tolerancia de vehículos, debido al crecimiento del parque automotor y a la modificación del sentido circulatorio que se dispuso hace unos meses. Además de la incorporación de nuevas líneas de colectivos que se sacaron de bulevar”, remarcó Combes.
Por otro lado, es habitual que se generen serios inconvenientes en la circulación en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos de la escuela Moreno, jardín Pringles, colegio La Salle y Escuela de Música. “Esa situación ya representa un serio problema diariamente, no me imagino lo que sería si además se le agregan las bicicletas”, consideró la vecinalista.
Finalmente, desde la asociación estimaron que la quita de espacio para el estacionamiento en una de las manos, implicará otra dificultad para el barrio.
Como contrapropuesta la vecinal apuntó como “buenas alternativas” para las bicisendas a bulevar Gálvez y la vereda sur de la avenida Alem. “La circulación de bulevar se descomprimió desde el cambio de sentido de las calles de Candioti y al quitar las líneas de colectivo. Además, hay semáforos en todas las esquinas, mientras que en Ituzaingó hay sólo tres”, explicó Susana Ordíz, vicepresidente de la vecinal.
“Nadie nos preguntó”
A raíz de la divulgación del proyecto, desde la vecinal elevaron notas a la Municipalidad y al Concejo solicitando información al respecto. “A principios de agosto tuvimos una reunión con Ramiro Dall ‘Aglio —secretario de Control—, Sergio Ludueña —subsecretario de Transporte— y Rodolfo Bravi —coordinador de Distrito Centro—. Nos explicaron la idea y nosotros le transmitimos nuestra preocupación por el estacionamiento que se perdería y la situación del tránsito en Ituzaingó”, indicó Combes.
En tanto el martes pasado, mantuvieron una segunda reunión con representantes de todos los bloques del cuerpo legislativo y de Por más Bicisendas Santa Fe, el grupo de “bicicleteros” que trabaja en pos de la demarcación de bicisendas en la ciudad. En la oportunidad, también presentaron a los funcionarios las arterias alternativas para las bicisendas consideradas por la vecinal.
“Yo no sé si eso es coordinar. Nos explicaron el proyecto, nosotros planteamos nuestra postura y nada más. Queremos dejar claro que no estamos en contra del sendero, pero que se evalúen mejor los lugares por donde los marcarían”, remarcó Elsa Combes. E insistió con la necesidad de resguardar la integridad física de los ciclistas: “Si lo que queremos es proteger a quienes andan en bicicleta, Ituzaingó no es una buena alternativa. Queremos el mejor proyecto, pero los vecinos están planteando cuestiones que evidentemente no fueron tenidas en cuenta”.
Más estacionamiento
En el proyecto del Ejecutivo, está considerada la ampliación del permiso de estacionamiento en las calles transversales a las que contendrán las bicisendas. Desde la vecinal consideraron que no es suficiente y propusieron que se estudie la posibilidad de ampliarlo a más cuadras.
En el mensaje Nº30 enviado por el Ejecutivo al Concejo Municipal se dispone la demarcación de bicisendas en la calzada de calles Ituzaingó, Gobernador Candioti y Marcial Candioti, sobre la mano izquierda, en el marco del Plan Integral de Bicisendas de la ciudad. “Entendemos que es un medio de transporte saludable y accesible. Creemos necesario alentar proyectos que permitan construir una ciudad más inclusiva, con la utilización del espacio público en forma democrática y de forma segura. Pero consideramos que las vías propuestas no son las acertadas”, consideró en un comunicado de la vecinal.
Las objeciones en general son tres. La primera está planteada respecto del intenso tránsito en las calles Ituzaingó y Gobernador Candioti. “Están al límite de capacidad de tolerancia de vehículos, debido al crecimiento del parque automotor y a la modificación del sentido circulatorio que se dispuso hace unos meses. Además de la incorporación de nuevas líneas de colectivos que se sacaron de bulevar”, remarcó Combes.
Por otro lado, es habitual que se generen serios inconvenientes en la circulación en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos de la escuela Moreno, jardín Pringles, colegio La Salle y Escuela de Música. “Esa situación ya representa un serio problema diariamente, no me imagino lo que sería si además se le agregan las bicicletas”, consideró la vecinalista.
Finalmente, desde la asociación estimaron que la quita de espacio para el estacionamiento en una de las manos, implicará otra dificultad para el barrio.
Como contrapropuesta la vecinal apuntó como “buenas alternativas” para las bicisendas a bulevar Gálvez y la vereda sur de la avenida Alem. “La circulación de bulevar se descomprimió desde el cambio de sentido de las calles de Candioti y al quitar las líneas de colectivo. Además, hay semáforos en todas las esquinas, mientras que en Ituzaingó hay sólo tres”, explicó Susana Ordíz, vicepresidente de la vecinal.
“Nadie nos preguntó”
A raíz de la divulgación del proyecto, desde la vecinal elevaron notas a la Municipalidad y al Concejo solicitando información al respecto. “A principios de agosto tuvimos una reunión con Ramiro Dall ‘Aglio —secretario de Control—, Sergio Ludueña —subsecretario de Transporte— y Rodolfo Bravi —coordinador de Distrito Centro—. Nos explicaron la idea y nosotros le transmitimos nuestra preocupación por el estacionamiento que se perdería y la situación del tránsito en Ituzaingó”, indicó Combes.
En tanto el martes pasado, mantuvieron una segunda reunión con representantes de todos los bloques del cuerpo legislativo y de Por más Bicisendas Santa Fe, el grupo de “bicicleteros” que trabaja en pos de la demarcación de bicisendas en la ciudad. En la oportunidad, también presentaron a los funcionarios las arterias alternativas para las bicisendas consideradas por la vecinal.
“Yo no sé si eso es coordinar. Nos explicaron el proyecto, nosotros planteamos nuestra postura y nada más. Queremos dejar claro que no estamos en contra del sendero, pero que se evalúen mejor los lugares por donde los marcarían”, remarcó Elsa Combes. E insistió con la necesidad de resguardar la integridad física de los ciclistas: “Si lo que queremos es proteger a quienes andan en bicicleta, Ituzaingó no es una buena alternativa. Queremos el mejor proyecto, pero los vecinos están planteando cuestiones que evidentemente no fueron tenidas en cuenta”.
Más estacionamiento
En el proyecto del Ejecutivo, está considerada la ampliación del permiso de estacionamiento en las calles transversales a las que contendrán las bicisendas. Desde la vecinal consideraron que no es suficiente y propusieron que se estudie la posibilidad de ampliarlo a más cuadras.
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