Hoy se realizará una marcha alrededor del Instituto Nº12, donde estudiaba el joven. Su padres pidieron más control a las motos que circulan sin patente y una profundización del desarme
Reclamos a fiscales y policías. Los padres del muchacho pidieron que se profundice la investigación por el crimen.
Hoy se cumplen cuatro meses del llamado a la puerta que oscureció la vida de la familia Toffolini. En la noche del 29 de abril, Nilda Brotto celebraba junto a hijos y nietos los 63 años de su marido, Jorge Toffolini en el departamento familiar de barrio Las Flores. Sólo esperaban que llegara Esteban para cantar el feliz cumpleaños. Cerca de las 23 alguien golpeó a la puerta. Uno de los integrantes de la familia atendió y era un policía que pedía hablar con los padres de joven.
Así, Jorge recibió la noticia de que su hijo había sido asesinado en calle Espora al 4200 en el barrio San Martín, a pocas cuadras del lugar del departamento, en un intento por robarle la moto. Desde ese día, los 29 de cada mes, la familia del muchacho y sus compañeros del Instituto Nº 12 Gastón Gori, realizan un pequeño homenaje y reclaman es esclarecimiento del crimen.
La carta
Nilda y Jorge enviaron una carta a Diario Uno, en la que recuerdan a su hijo, pero además cuestionan el devenir de la investigación y exigen que la Justicia santafesina condene al culpable de la muerte de su hijo para lograr “paz espiritual”.
“Para ello- sostienen en el comunicado - es preciso que la fiscalía investigue, que persiga a los sospechosos, que rastreen pistas en el mercado ilegal (donde se comercializan armas, motos y todo fruto de lo delinquido). En ninguno de los aspectos que mencionamos tenemos noticias de resultados positivos, a pesar de haber transcurrido cuatro meses. Por otro lado, el mismo desenlace resultó con los elementos que aportamos nosotros. La lectura que hacemos, como gente que cree en la Justicia, es que quienes están en la tarea de investigación o no han profundizado esa acción o fueron superados por la situación. Cada pista podía ser la punta de un ovilllo, pero la respuesta que siempre nos dan es que no hay nada. Nada que calme a padres a quienes le mataron a su hijo, nada que nos confirme la razón valedera de tener fe en la Justicia”, expresaron.
Asimismo, en el escrito sostuvieron que creen necesaria “mayor articulación” entre la intendencia y la gobernación sobre el control y la investigación de motos y armas.
“Cuesta entender cómo cualquier civil puede caminar libremente por la calle con un arma en el bolsillo, o andar en motocicletas por la vía pública sin patentes. La falta de patente evidencia la posibilidad el robo y este hecho indica la existencia del negocio del delito. Se infiere entonces que lo que hace el actor tiene éxito, lo que deja en claro el fracaso de lo actuado por quienes trabajan para contrarrestar aquella acción delictual en la eventualidad. Mucho se habla en nuestra sociedad, sobre la connivencia entre policías y delincuentes. Sobre el particular, nos dicen que se procedió a limpiar la fuerza en gran parte. En este sentido solicitamos no pensar en futuros ideales cuerpos de policía. El tiempo no da para más: hoy queremos al cuerpo profesional de policía”.
Compañeros
La comunidad del Instituto Superior Nº 12 invita a participar de una marcha alrededor de la manzana de la sede calle Saavedra para recordar a Esteban Toffolini, alumno de la carrera de Archivistica. El encuentro tendrá lugar a las 19.30 en la puerta del Instituto, ubicado en calle Saavedra 3076. Se marchará ocupando media calzada desde la puerta del instituto hasta calle Crespo, desde allí hasta San Lorenzo, luego por esta hasta Salvador Caputto y de regreso al Instituto. El recorrido seleccionado es para marchar en el mismo sentido de circulación vehicular. Se llevarán velas encendidas y el padre de Esteban, Jorge Toffolini, distribuirá un texto que contiene una declaración de la familia ante la falta de avances en la investigación.
UNO DIARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario