La recusación al juez Darío Sánchez que el exdirigente presentó en junio, tendría una respuesta el lunes próximo
Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - En pausa. La investigación, que tiene en la mira a Lerche por administración fraudulenta, podría destrabarse el lunes.
El próximo lunes podría resolverse el freno que pesa sobre la causa en la que Germán Lerche está imputado por administración fraudulenta, cuando la Cámara de Apelación Penal resuelva la recusación que la defensa realizó sobre la continuidad del juez Darío Sánchez al frente de la investigación penal.
La cita está prevista para las 11, en la Sala Nº 5 y de la misma participarán los abogados del expresidente del Club Colón, Luis Ernesto Rossini y Gabriel Hernando, mientras que a cargo del ministerio público de la acusación está el fiscal de Cámaras Nº 1, Miguel Ángel Molinari.
En junio pasado, Lerche solicitó el apartamiento de Sánchez y el incidente frenó los avances en la investigación, inclusive se suspendió la audiencia por constitución de querellante que había solicitado el abogado Leandro Corti, en representación de la entidad deportiva. El motivo fue que si la Cámara hace lugar a la recusación, toda medida solicitada por el juez Sánchez podría ser objeto de nulidad.
“Hemos presentado la recusación del juez Darío Sánchez, no por su investidura sino por las circunstancias particulares que tiene el juez respecto del Club Colón y las circunstancias particulares que tiene la causa de nuestro defendido respecto del Club Colón.
En este marco, hemos entendido que lo mejor para llegar a tener una justicia imparcial es que el juez se aparte y así lo hemos solicitado”, expresó el abogado que patrocina a German Lerche, Luis Ernesto Rossini. “Pudimos probar que el magistrado tiene una platea en Colón, y que es asiduo asistente a la cancha para ver los espectáculos deportivos. Todos saben que en los últimos partidos la hinchada dedicó varios minutos a insultar a Lerche. Por lo tanto, no lo vamos a recusar por su calidad como juez sino porque es plateísta del Club Colón”, agregó Rossini.
Y continuó: “A nuestro criterio, Darío Sánchez tiene intoxicada su mente con el fervor del estadio. Por lo tanto, Sánchez no está en condiciones de ser imparcial en esta causa, porque está influenciado con esta situación”.
Lo que sí avanza es la clasificación de las más de 50 cajas con documentos secuestrados en los domicilios particulares de los exdirigentes de la entidad. Una vez que los documentos sean sistematizados, un perito oficial, designado por la Corte Suprema de la Justicia de Santa Fe, realizará los peritajes correspondientes para poder avanzar sobre la hipótesis de administración fraudulenta que planteó la fiscala del caso, Mariela Jiménez. En términos generales, la denuncia de la Comisión Investigadora del propio club y las sospechas de la fiscala Jiménez giran en torno a un abanico de situaciones que se muestran irregulares: pases de jugadores vendidos en cifras millonarias que no fueron bancarizadas; cheques de 30, 50 o 100 mil pesos que salieron de las cuentas del club, pero que no se sabe con qué destino; el pago de sobreprecio en materia prima utilizada para las obras del Estadio Brigadier López, y hasta inversiones bursátiles por más de medio millón de dólares.
Segundo round
Esta no es la primera investigación penal que somete a Lerche a la lupa del juez Sánchez. Desde septiembre del 2011, en el juzgado de Instrucción Penal de la Quinta Nominación, se investigó a Lerche, al exjugador rojinegro Ariel Garcé y al secretario general de la institución, Marcelo Maglianesi, por el robo de la imagen de la virgen de Guadalupe, emplazada en el Estadio de Colón. El caso terminó en julio del 2012, cuando Sánchez resolvió hacer lugar al ofrecimiento de los tres imputados de suspender el juicio que investigaba el robo a cambio de realizar una acción social que repare el daño causado y que beneficie a todos los santafesinos.
El compromiso consistió en donar equipos médicos a la fundación Mateo Esquivo de Ayuda al Niño Oncológico por un valor de 22 mil dólares. “Para nosotros esa causa no es parte de los motivos que planteamos en la recusación, por el contrario, creemos que Sánchez es un gran juez pero es muy difícil que pueda sostener una actitud neutral cuando sabe que luego, cuando asista a la cancha, se va a tener que enfrentar con fanáticos que le exigen un posicionamiento en contra de nuestro cliente”, concluyó Rossini.
UNO DIARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario