anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 29 de agosto de 2014

SANTA FE: La Causa Inundación no prescribe

La Justicia rechazó el planteo hecho por la defensa del exintendente Álvarez. La causa pasa directamente a sentencia.

Luego de más de 10 años de tramitación, la Causa Inundación 2003 llegó a la etapa de sentencia. El salto de escalón lo produjo la resolución que la Cámara de Apelaciones de Santa Fe firmó este jueves, en rechazo del planteo de prescripción esgrimido por la defensa del exintendente Marcelo Álvarez. La decisión del tribunal pluripersonal –integrado por los doctores Roberto Prieu Mántaras, Roberto Reyes y Jaquelina Balangione–, se basa en tres ejes: en primer lugar, consideraron extemporáneo el planteo de prescripción de la acción penal y el pedido de sobreseimiento interpuesto por los abogados del exintendente.

En segundo lugar, consideraron que se afectó el principio constitucional del debido proceso y las garantías de defensa cuando se le negó participación en el incidente de la prescripción a los otros dos imputados, (Edgardo Berli, exministro de Obras Públicas, y el exdirector de Hidráulica, Ricardo Fratti), ya que la suspensión de la causa hubiera operado sobre los tres acusados, y en esta misma línea el tercer cuestionamiento es que se le dio intervención a los actores civiles en cuestiones penales, y que esa intervención generó un nuevo acusador que rompió el equilibrio de defensa entre las partes.

De esta manera, la resolución de la Cámara declaró nula la resolución del juez Cristian Fiz, desestimatoria de la prescripción y también de todos los actos procesales posteriores a la presentación recursiva, que por conexidad con el acto anulado se encuentran directamente vinculados a la misma. Pero además, los camaristas ordenaron que esos actos declarados nulos no se vuelvan a producir ahora porque significarían un retardo innecesario del fallo final: “Renovar los actos anulados supondría un retardo totalmente innecesario en el camino hacia la resolución definitiva del proceso, que como consecuencia de esta incidencia vio demorada su tramitación por una articulación extemporánea”, indica la resolución.

Por el contrario, consideraron que la causa ya tiene todas las pruebas producidas y ordenaron que sea remitida directamente a sentencia, y que cualquier otro argumento de defensa sea planteada como defensa de fondo, es decir, como defensa final.

La decisión de la Cámara podría ser apelada por alguna de las partes con un Recurso de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Sin embargo, el mismo no paralizaría la tramitación en sentencia, a menos que el máximo tribunal haga lugar al recurso.
En la causa, exintendente de Santa Fe está imputado, junto con el exministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, y el exdirector de Hidráulica, Ricardo Fratti, por estrago culposo, agravado por la muerte de 18 personas. Hace un año, este pedido de prescripción que planteó el exintendente paralizó la causa con el fundamento de que el proceso había superado el “plazo razonable”, ya que los 10 años que tiene el caso excede la pena máxima del delito atribuido al exdirigente político del PJ.

El 29 de abril de 2003 las aguas del Salado irrumpieron con furia a la ciudad por el oeste, a través de un sector inconcluso del anillado defensivo contra inundaciones, y causó la muerte de 23 personas en esos primeros días, de acuerdo a una lista oficial.

Un posterior relevamiento de la Casa de Derechos Humanos de la ciudad reveló que la cifra de personas fallecidas ascendió a 158 al contabilizar las muertes por causas atribuibles a la crecida, denominados secuelados. Los barrios más afectados fueron los del oeste y del norte de la ciudad, debido a su ubicación geográfica respecto del río Salado, pero el agua también llegó al centro y a cercanías de la Casa de Gobierno.

En barrios como Santa Rosa de Lima, Chalet, El Arenal y Roma el agua tapó las viviendas y permaneció durante varios días, lo que provocó que unas 130 mil personas, de esos lugares populosos, perdieran todas sus pertenencias.

Por Gabriela R. Albanesi / Diario UNO de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario