Carolina Walker, abogada y habitante de Villa Industrial de Sauce Viejo, dijo que la semana que viene presentarán un amparo para frenar la obra. Los vecinos de calle Rafael Hernández tienen las torres de alta tensión a menos de 20 metros de sus casas.
.Diario UNO |
Vecinos de Villa Industrial de Sauce Viejo presentaron hace días un segundo reclamo a la Comuna por la obra –que está a cargo de la Termoeléctrica Brigadier López– del tendido de alta tensión de la red eléctrica que dista a solo 18 metros de las casas del barrio y a menos de 150 metros de la escuela Pilares.
En esa presentación también adjuntaron material y documentación sobre estudios científicos que argumentan la posición de los vecinos que temen por su salud. Pero no tuvieron una respuesta formal, tal como sucedió en el primer reclamo, donde el presidente comunal, Andrés Vallones, solo dialogó con los vecinos.
La gestión de los habitantes de Villa Industrial realizada ante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia corrió la misma suerte. Por eso, aseguran, todos los caminos conducen a la vía judicial. Los vecinos están esperando que se venzan los plazos del reclamo administrativo para avanzar con un recurso de amparo.
En la disputa también intervino Defensoría del Pueblo. Al respecto, Carolina Walker, abogada y vecina directamente afectada, le dijo a Diario UNO: “A ellos sí les contestaron presentándoles todos los antecedentes del estudio de impacto ambiental, que estaría aprobado, y que dice que supuestamente el proyecto cumpliría con toda la reglamentación”.
“De todos modos –aclaró– estuvimos viendo con gente de la Defensoría que en el barrio Villa Adelina de Santo Tomé una obra similar se hizo de forma subterránea porque pasaba por un barrio que tenía una proyección de expansión y para evitar reclamos a futuro se hizo de forma subterránea. En ese caso también se tuvo en cuenta el impacto visual. Es muy análoga la situación porque estamos en un caso muy similar. Nuestro barrio también está en expansión y también tenemos un impacto visual muy importante, además de toda la cuestión ambiental, pero no se nos tiene en cuenta”.
Asimismo, la abogada recordó que el jueves 31 de julio se presentó un proyecto en la Cámara baja mediante el cual la misma expresó su preocupación por este tema e instó a las autoridades comunales a cambiar la traza.
“El diputado Bermúdez, que fue quien presentó el proyecto, también tuvo una reunión con el secretario de Medio Ambiente, César Máckler, y tampoco tuvo una respuesta cierta de cómo iba a ser la resolución del tema”, se quejó.
Luego añadió: “Ya que tienen aprobado el estudio de impacto ambiental, en el cual nunca se tiene en cuenta a la población del barrio Villa Industrial, como sí se tuvo en cuenta a la población de otros barrios, creemos que la salida políticamente más correcta es que la obra se haga en forma subterránea. Pero por el momento se ve que no están dispuestos a hacerla así”.
La aislación que permitirían el hormigón y la tierra reducirían considerablemente la posible contaminación. “Pero la inversión es cinco veces mayor –explicó Walker–. Creo que ahí está la respuesta de por qué hicieron la obra aérea. Pero desde el principio venimos diciendo que son solo cinco cuadras, tampoco se va a fundir la empresa”.
Ahora los vecinos estarían analizando realizar una movilización entre mañana y pasado, una movida similar a la que realizaron a principios de mes. “El presidente comunal Vallones dijo que iba a revertir la situación, pero yo pongo muy en duda su palabra. La obra está prácticamente terminada. A partir de que los vecinos salimos a reclamar apuraron los trabajos de una forma increíble, pero no está funcionando porque falta el resto de la traza. Pero en la calle Rafael Hernández, ya la terminaron”, concluyó Walker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario