anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 15 de agosto de 2014

Parte de Prensa Unidad Regional “I” Departamento La Capital Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional” 15 de agosto de 2014

Trasladan a dos sujetos implicados en el doble homicidio ocurrido en agosto de 2013

En las primeras horas de la jornada de hoy, pesquisas de Sustracción Automotores realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en barrio Chaqueño. Desde allí trasladaron a dos sujetos de 20 y 24 años de edad quienes estarían relacionados al doble homicidio ocurrido en calle Azcuénaga al 1200, el 29 de agosto de 2013. Las víctimas,  Adrián Retamoso de 22 años y Brian Gauna de 17 años, habrían recibido heridas de arma de fuego que provocaran su posterior deceso.  Los sujetos fueron trasladados hasta la Sección Homicidios donde se labran las actuaciones con conocimiento del Juzgado competente.

Homicidios en Barrios Los Hornos y Yapeyú

Personal de la Sección Homicidio en el medio día de ayer, dio inicio a las primeras actuaciones sumariales en  Barrios Los Hornos y Yapeyú, por la muerte de dos jóvenes. El primer lugar dónde acudieron los agentes, fue en la aproximación de las calles Dr. Zavalla y Lavaisse, en zona de la cava vieja, dónde perdiera la vida Juan José Lezcano de 19 años de edad, a raíz de una herida de arma de fuego en el tórax del lado izquierdo. Posteriormente, fueron advertidos de la llegada de un hombre en grave estado al Hospital Mira Y López, donde al arribar al nosocomio pudieron establecer que sería Diego Martínez de 22 años, quien perdiera la vida minutos después de su ingreso como consecuencia de las heridas de arma de fuego. El joven de 22 años había sido trasladado desde la intersección de las calles 12 de Octubre y Chaco. En ambos casos se le dio intervención al magistrado competente.




Secuestro de Tumbera en Santo Tome. Un menor detenido

        Pasado el mediodía de hoy, agentes del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, secuestraron de un arma de fabricación casera o hechiza. Tras advertir la presencia de un sujeto sospechoso, los actuantes realizaron un chequeo preventivo. El mismo tuvo lugar en calle 27 y 6 del barrio Villa Adelina de la vecina ciudad. Como resultado se logro incautar una tumbera de dos caños alojando un cartucho calibre 16UAB percutado. Cabe destacar que el precoz malviviente de 15 años de edad fue trasladado junto al secuestro, a la Subcomiosaria 9na donde se dio conocimiento al Juzgado de Menores en turno.


Se recuperan motos con pedido de secuestro
    

          En la mañana de hoy agentes del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, recuperaron un motovehículo con pedido de secuestro en un chequeo preventivo. Los agentes incautaron una moto marca Motomel Biz 110cc que habría sido sustraída en el mes de junio del corriente año. El procedimiento se llevo a cabo en la intersección de la Avenida Lujan y Zavalla de la ciudad de Santo Tomé. Su ocupante, un hombre de 26 años de edad, fue trasladado a la dependencia policial hasta tanto se establezca su vinculación con el hecho.
         Por otro lado, efectivos de la Brigada Motorizada procedieron al secuestro de una moto y la detención de su ocupante. El hecho ocurrió en Boulevard Gálvez y calle Saavedra de esta ciudad. Consultado el Sistema Cóndor IV, se pudo establecer que la misma presentaría pedido de secuestro del mes de diciembre de 2010. Por tal motivo se efectuó el traslado de la moto marca Gilera Smash 110cc y su ocupante de 30 años de edad a dependencias de la Seccional 4ta.  
Asimismo, durante la mañana de ayer, personal del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé que se encontraba en cumplimiento de las funciones específicas de seguridad y prevención del delito, recuperó una moto marca Motomel de 110 c.c. que había sido sustraída el pasado día 13 de junio del corriente año en inmediaciones de la Seccional 1ra. El procedimiento se llevó a cabo en la intersección de las calles Pueyrredón y San Martín, de la vecina ciudad, desde donde trasladarían a un hombre de 26 años de edad que estaba a bordo del rodado en cuestión. En la Subcomisaría 15ta, correspondiente por jurisdicción, se realizaron las actuaciones sumariales pertinentes.
            En circunstancias similares, agentes de la Patrulla de Intervención Urbana secuestraron una Honda Storm de 125 c.c. color gris, en cercanías de calle Río Negro al 7000, de barrio San Ignacio de Loyola. Allí, con los recaudos legales pertinentes, interceptaron a un joven de 21 años de edad que se trasladaba al mando del vehículo. Tras verificar sus guarismos en el Sistema Cóndor IV, constataron que era requerido por la Seccional 2da por un hecho de robo perpetrado el 11 de agosto pasado en esa jurisdicción. Por tales razones, el conductor fue aprehendido y trasladado hasta tanto se esclarezca su situación procesal. Por razones jurisdiccionales, se labraron las acciones sumarias en la Seccional 7ma.
          Lo actuado fue informado oportunamente a los juzgados pertinentes.


Aprehenden a “arrebatador”

En la tarde de ayer, agentes de la Seccional 3ra que realizaban tareas de patrullaje preventivos, observaron el momento en que una mujer era abordada violentamente por dos sujetos con claras intenciones de robo. Tras percatarse de la presencia de las patrullas, los malvivientes intentaron huir, pero uno de ellos fue aprehendido mientras que su cómplice se dio a la fuga a bordo de una moto tipo 110 cc. No obstante, el sujeto estaría identificado y es intensamente buscado por los efectivos policiales. El hecho ilícito ocurrió en las inmediaciones de las calles Amenábar y 1 de Mayo, y el menor de 14 años aprehendido fue trasladado hasta la dependencia policial y puesto a disposición de los organismos judiciales pertinentes.


RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR ROBOS A DOMICILIOS Y COMERCIOS

La Jefatura de la Unidad Regional I, a través de esta División Relaciones Policiales, hace llegar a toda la población, una serie de recomendaciones con la finalidad de prevenir la comisión de delitos en los domicilios o comercios durante la ausencia de sus moradores o dueños, como así también hechos delictivos de similares características, vulgarmente conocidos como “entraderas domiciliarias”.
Por tales razones, a continuación se darán a conocer diferentes medidas a tener en cuenta para contrarrestar este tipo de modalidad delictiva y, o, en su defecto, saber cómo proceder ante la eventual circunstancia. Asimismo, también son de suma utilidad para realizar una adecuada actitud preventiva.


MEDIDAS PARA EVITAR ROBOS EN SU DOMICILIO

Cuide el buen estado de  cerraduras y marcos de puertas y ventanas.

De ser posible, instale portero eléctrico o un sistema para saber fehacientemente quién llama a la puerta.

No permita el ingreso de extraños sin justificación. Si vienen a su casa a reparar algo, verifique que el servicio fue solicitado y pídale la correspondiente identificación.

Si ve a alguien extraño merodeando su casa, llame a la Central de Emergencias 911 o a la Comisaría de su jurisdicción.

Si va a ausentarse de su casa por un tiempo prolongado, procure que algún familiar o persona de confianza la cuide.

No deje mensajes en la puerta que indiquen su ausencia.

Si está por llegar a su casa y advierte que alguien lo sigue, continúe su camino. Así podrá evitar ser abordado mientras busca la llave o intenta abrir la puerta.

Si al llegar a su casa encuentra la puerta forzada o abierta, NO ENTRE y comuníquese rápidamente con la Central de Emergencia 911 o Dependencia Policial más cercana.


SI USTED HABITA EN UNA CASA

Cambie las rutinas: varíe los horarios de llegada y el trayecto que realiza a diario para llegar a su hogar.
Tenga siempre a mano las llaves o el control remoto del portón. Esto permitirá minimizar el tiempo de ingreso a su domicilio.
En la medida de sus posibilidades, ilumine bien el acceso a la vivienda: existen accesorios que permiten encender y apagar las luces automáticamente en horarios definidos, dependiendo de la rutina de la casa y los horarios considerados más peligrosos, para evitar dejar rincones oscuros que permitan a los delincuentes poder ocultarse.
Si es posible, tome el hábito de avisar que llegó a su hogar. De esta manera, mantendrá a su círculo íntimo informado y podrán actuar en consecuencia en caso de registrarse un incidente.
Mirada activa: esté atento a que no haya nadie sospechoso o desconocido esperando cerca de la puerta. Si lo hubiera, prosiga su paso en las adyacencias de su domicilio, o converse con un vecino y espere a que esa persona desconocida se vaya antes de entrar a su casa.
Ocúpese porque el número de su casa sea fácilmente visible de día y noche, de modo que la policía y los servicios de seguridad no pierdan tiempo buscando el lugar en caso de emergencia.
En caso de tener árboles, pódelos periódicamente para evitar que alguien se oculte en ellos.

Reduzca al máximo el tiempo de apertura y cierre de puertas y portones.

Si usted ingresa a través de  un portón automático, siempre espere que éste se cierre completamente antes de irse o bajarse del vehículo.


SI USTED HABITA EN UN DEPARTAMENTO

No deje abiertas las puertas de acceso al edificio.

No abra la puerta de ingreso desde su departamento, si no sabe de quién se trata.

Si hay un portero o vigilancia, solicite que éste no permita el acceso a nadie sin previo consentimiento.


MEDIDAS DE SEGURIDAD SI USTED ES PROPIETARIO DE UN COMERCIO

Asegúrese que todas las cerraduras en las puertas y ventanas son fuertes y adecuadas para brindar la seguridad necesaria.

Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio. Esté alerta a cualquier persona sospechosa que ronda cerca del negocio.

Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la caja registradora del local.

Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando correctamente.

No establezca una hora o ruta habitual cando haga depósitos en el banco.

Mantenga un registro actualizado de los números de serie de los equipos y mercadería que contiene en su comercio, lo que ayudará a la autoridad e identificarlo en caso de robo.

            La Unidad Regional “I” recuerda, contempla y exhorta a la comunidad que compete a toda  su jurisdicción, que una solidaria y responsable actitud preventiva es de considerable importancia para evitar y contrarrestar este tipo de modalidad delictiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario