Así lo señaló, Jorge Henn, Vicegobernador de Santa Fe, en A la Carta. "Puedo decir que estos tres años y medio fueron muy enriquecedores en lo personal", agregó Henn. Las internas del año que viene en el FPCyS, la UCR de Santa Fe unida, balance de estos años secundando al Gobernador Antonio Bonfatti y sus aspiraciones personales en las elecciones del año que viene, algunos de los temas abordados con Macerlo Garrido.
Agenciafe |
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. - Canal 2 Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado fue el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Henn. Las internas del año que viene en el FPCyS, la UCR de Santa Fe unida, balance de estos años secundando al Gobernador Antonio Bonfatti y sus aspiraciones personales en las elecciones del año que viene, algunos de los temas abordados con Macerlo Garrido.
"Este es un gobierno que piensa en la coyuntura pero también piensa en el mediano y largo plazo", comenzó diciendo el Vicegobernador Henn, para agregar: "un buen gobierno es el que tiene una mirada en el mediano y largo plazo más allá de la coyuntura. Siempre está presente la lógica de sostener el Plan, sostener la mirada en el mediano y largo plazo y a su vez resolver los problemas de coyuntura". Esto que el Vicegobernador vaya a las reuniones de Gabinete Provincial a mí me ha permitido tener un perfil más cercano de lo que pasa desde la perspectiva del Ejecutivo y no tanto como Presidente del Senado".
Las internas del año que viene
Interpelado sobre las declaraciones públicas realizadas con respecto a la interna en las elecciones del año que viene, Jorge Henn sostuvo que "yo lo único que dije en todo este tiempo relacionado con las elecciones del año que viene fue que primero está mi rol de Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, que voy a estar trabajando, apuntalando al Gobernador Antonio Bonfatti, que además tengo una relación personal excelente; pero en estos síndromes de los vices que están tan mal vistos y que algunos se toman la tarea de que sean mal vistos como el Vicepresidente Boudou, lo que tratamos de hacer es ponernos en el lugar que nos puso la gente. Mi rol como Vicegobernador yo lo tomo como un motivo de orgullo"; "tuve a cargo el ejecutivo provincial diez veces con traspaso de mando, con reuniones de gabinete. Cuando estoy a cargo del ejecutivo, el Gobernador no tiene la menor duda de que voy a ser leal a las políticas públicas desarrolladas por él. Estoy convencido y orgulloso de lo que hemos construído en el Frente Progresista, Cívico y Social. Tuve la suerte en la vida de estar acompañando una fórmula del Frente que gobierna la Provincia de Santa Fe. Por eso, cuando se me pregunta por segunda y tercera vez \'qué va a hacer el año que viene\', yo siempre contesto que la alternancia en esto de radicalismo-socialismo es un elemento que potencia los Frentes. Tiene que ver con calidad institucional. La Unión Cívica Radical es un partido en la Provincia que tiene 24 intendencias, tiene una gran cantidad de intendentes que están en condiciones de asumir un desafío como es una candidatura a Gobernador. Tenemos la Ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista, Arroyo Seco, Funes, San Lorenzo, la nueva ciudad de San José del Rincón... Intendencias con personas que están teniendo un training en términos de lo que significa asumir la cosa pública. Que saben lo que es un presupuesto, una negociación paritaria, que sabe lo que es defender un plan de obra pública, que sabe lo que son los servicios no personales a la hora de poner en funcionamiento un hospital o el nuevo Sistema Procesal Penal", señaló el Vicegobernador Provincial.
Las distintas variantes dentro de la UCR santafesina
"Nosotros como continente de lo que significa el radicalismo en la Provincia de Santa Fe no podemos dejar de decir que es un partido con 24 intendencias, con más de 100 presidentes comunales, que hoy dan cuenta de una capacidad de gestión importante, de una experiencia de gestión apuntada fundamentalmente al manejo de lo público", dejó en claro Jorge Henn. "En función de este trabajo y responsabilidad que están asumiendo hoy muchos intendentes planteamos la alternancia. Con un sector del radicalismo, el universitario que lidera Mario Barletta y el Intendente José Corral, nosotros Cauce Progresista, hemos tenido y pasado por diferentes momentos de relaciones, pero siempre hemos tenido claro que el radicalismo tenía desafíos y que todos nosotros estamos por encima de esos desafíos. Sabemos que no hay que apurar los tiempos, que en realidad cada uno de nosotros tiene mandatos hasta el último día. El año que viene será tiempo de tomar decisiones y de ofrecer una oferta a la gente para Gobernador y Vice, para diputados nacionales, diputados provinciales... y vamos a tener que trabajar para eso".
"En lo personal", continuó diciendo Henn, "a mí, me gusta mucho la Provincia de Santa Fe. Como Vicegobernador no puedo ser candidato a Gobernador. Esto la mayoría de la gente no lo sabe. La cláusula que dice que el Gobernador no puede ser reelecto, incluye el cargo de Vice. A mí me gustaría en algún momento, quizás en el 2019, poder encabezar una lista para Gobernador de Santa Fe. En este cargo de Vicegobernador uno adquiere experiencia y perspectiva en una Provincia muy grande, muy heterogénea, con diferentes realidades y demandas. Además yo me siento parte de la sinergia del gobierno". "Qué es la sinergia del Gobierno", se autointerrogó el Vicegobernador de Santa Fe; "No es ni el radicalismo ni el Socialismo. La sinergia es eso que se genera en las reuniones de gabinete, en las reuniones interministeriales, donde están el Gobernador, el Vice, los Ministros, los Secretarios y subsecretarios, con responsabilidades en todo el territorio provincial. En esas reuniores se discute el plan y el programa en marcha. Esa perspectiva que te da la gestión, yo en alguna oportunidad quiero poner esa experiencia a disposición del ciudadano para trabajar, para poder ser Gobernador de esta Provincia. Pero en estos tiempos vamos a estar atentos a lo que dice mi partido y lo que piensa el FPCyS. La política es el arte de los acuerdos. Lo importante es fortalecer la herramienta del Frente Progresista. Después lo otro es una cuestión que está relacionada con los acuerdos sabiendo que en cualquier caso la \'pecera\', por decirlo de alguna manera, es el FPCyS. Si ratificamos los acuerdos fuera de cualquier tipo de especulación yo no me imagino un escenario fuera del Frente. Vamos a trabajar para ser una alternativa en el Frente Progresista encabezada por un radical", indicó Henn.
"En lo personal me gustaría mucho hacer una tarea en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Hoy tengo una perspectiva de lo que significa la Cámara de Senadores. La Cámara Alta hoy está más ordenada en término de dotar al Gobernador de los instrumentos necesarios para gobernar. Esto tiene que ver con acuerdos. Y cada proyecto, expediente que presenta un Senador tiene que ver con acuerdos y consensos. Esta tarea a mí me gustaría hacerlo en una Cámara de Diputados, que por imperio de los sistemas electorales o por imperio de los partidos políticos y de la realidad argentina, ha tenido un proceso de atomización que no fue funcional a los acuerdos. Las divergencias son válidas en un sistema democrático, pero lo que termina de mover el amperímetro de alguna forma son los acuerdos, lo que nos obliga para poder cambiar la vida de la gente. En definitiva, si tuviera que ocupar un lugar en una Cámara de Diputados, me gustaría presidirla; pero esto es política", sostuvo el Vicegobernador de Santa Fe.
"Entre el radicalismo y el socialismo santafesino no existen diferencias sustanciales en el manejo de lo público", sentenció Jorge Henn. "Sobre todo para nosotros, que pensamos que el radicalismo tiene una fuerte impronta socialdemócrata, acerca de cuál es el rol del Estado frente a políticas públicas temas como el abordaje de la pobreza y la desigualdad. Repito: no hay razones para que el radicalismo y el socialismo estén ocupando diferentes lugares. Esto nos permite decir con tranquilidad que estamos gobernando la Provincia de Santa Fe, y lo estamos haciendo con un Frente, con una coalición, con gremios opositores, con cámaras legislativas opositoras, con un gobierno nacional no afín a nosotros. En la Provincia de Santa Fe hay calidad institucional, hay una mirada de mediano y largo plazo y sobre todo una responsabilidad con miras hacia el futuro. Me parece que no es poco, frente a este estigma que a veces tienen algunos de que cualquier sector no peronista no puede gobernar en la Argentina. Nadie puede decir que en la Provincia de Santa Fe no se gobierna y esto es una experiencia exitosa de una coalición que nadie puede negar".
Balance de estos años como Vicegobernador de Santa Fe
"En estos tiempo como Vicegobernador de la Provincia recorrí todo el territorio santafesino" indicó el Vicegobernador Henn. "Así lo será también hasta el último día de gestión. Siempre invito a cualquier ciudadano a que nos comuniquemos vía redes sociales para intercambiar mi experiencia. Recorrí desde la última comuna del norte provincial en Gato Colorado hasta el sur de Santa Fe. Encontré a muchos ciudadanos con experiencias que en lo personal han sido muy fuertes y enriquecedoras y que me ayudaron a mejorar mi perspectiva sobre distintas situaciones. Esto me ha permitido trabajar sobre mi mismo, para evitar las autorreferencias tan nocivas en política, relacionándome de la forma más humana posible".
"Puedo decir que estos tres años y medio fueron muy enriquecedores en lo personal. He sido profundamente feliz en estos tres años y medio y que voy a seguir siéndolo hasta el último día como Vicegobernador. Yo agradezco a cada una de las personas con quien me contacté, ya sea con una mirada o un gesto o con una actitud de interpelación. Estoy convencido que es el otro, en alguna medida, el que nos salva. Nunca nos salvamos solos. Cada vez que uno pierde esa oportunidad de compartir ya sea la mejor comida o la peor, pierde la oportunidad de algo muy importante como es el encuentro humano", concluyó el Vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario