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viernes, 18 de julio de 2014

STA FE: Los puertos del cordón industrial rosarino reanudan las actividades con los servicios de terceros

Desafían a la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, que no trabaja por un paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la ciuda de San Lorenzo.
/La Capital | 
Los puertos del cordón industrial rosarino reanudan las actividades con los servicios de terceros

 A pesar del paro que cumple la CGT San Lorenzo, los puertos ubicados al norte de Rosario van a volver esta tarde a la actividad sin el servicio de estibadores y contratando a terceros el servicio de pala para la carga y descarga de buques.
La decisión de las empresas cerealeras de enfrentar el cese de actividades es inédita, y se basa en el convencimiento que tienen de que la medida de fuerza no se justifica en reclamos concretos valederos. Tan es así que ayer la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) levantó el paro que había lanzado en los puertos agroexportadores desde Quequén al Gran Rosario, pero la CGT San Lorenzo mantuvo su medida de fuerza en solidaridad con ese conflicto.
Lo que llamó la atención de las empresas cerealeras es que aunque la CGT representa a todos los sectores, el paro afecta sólo a las terminales portuarias. Entre los argumentos para sostener el paro figuran el acompañamiento a los trabajadores de la Papelera Andino, la no reincorporación de un trabajador a una planta aceitera, y que las terminales portuarias no aceptan aumentar las tarifas en dólares.
Es así que la decisión de la CGT mantiene paralizada la actividad en las 22 terminales portuarias, 30 muelles para carga y descarga de buques y seis muelles para descarga de barcazas, y en los nueve amarraderos desde donde sale el 80 por ciento de la producción granaria del país. Esto impide a su vez la liquidación de dólares por parte de los exportadores.
Con este panorama, las empresas agroexportadoras resolvieron esta mañana salir a enfrentar a la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, que lidera Herme Juárez, a la que acusan de impulsar la medida de fuerza de la CGT para presionar por una actualización de las tarifas de estiba pactadas en dólares.
Los puertos volverán así a la actividad prescindiendo del servicio de estiba que tienen delegado en exclusividad con la Cooperativa de Trabajadores Portuarios y contratando a terceros el servicio de pala, necesario para la carga y descarga de buques.

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