La Dirección de Vías Navegables de la Nación autorizó al Club Ministerio de Obras Públicas a realizar las obras de ampliación del muelle en la costa central. Con la autorización de la Nación y el municipio el club podrá construir las guarderías nauticas y explotarlas hasta el 2030, cuando las tierras vuelvan al dominio público. El avance de obras en el MOP generó críticas de la oposición.
/Rosario 12 |
La Municipalidad anunció ayer que la Dirección de Vías Navegables de la Nación "respondió positivamente" a la solicitud del Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que avancen con las obras de modernización y ampliación que pretende ejecutar en sus instalaciones. El organismo, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, emitió una declaratoria "sin observaciones de orden técnico que señalar, por lo que corresponde acceder a lo solicitado" por el club. Para el subsecretario de Planeamiento municipal, Eduardo González, "queda claro que las obras que pretende realizar el club MOP están en un todo de acuerdo por lo resuelto por Vías Navegables". De todos modos, el funcionario destacó que mientras el club no cuente con el permiso municipal "no puede construir las guarderías náuticas". Además, reiteró que se realizaron dos inspecciones en el lugar y que solamente constataron obras relacionadas con el movimiento de suelo sobre el borde del río. González adelantó que hoy realizarán una nueva inspección.
La Municipalidad difundió ayer la nota enviada por la Dirección de Vías Navegables con fecha 3 de julio y firmada por el director Aníbal Díaz, el mismo funcionario que hace menos de un mes había remitido una nota al Concejo Municipal aclarando que el organismo no había autorizado al MOP a ejecutar obras en el predio ubicado en la costa central rosarina. En los considerandos del texto, que fue notificado al municipio el 11 de julio, señalan que los trabajos consistentes en el reacondicionamiento del muelle sobre el que se desplazará equipo para el traslado de embarcaciones "no afectan por el momento a la navegación, el comercio ni al régimen hidráulico del lugar". La nota refiere que el Instituto Nacional del Agua (INA) también se manifiesta "favorablemente".
Consultado sobre la nueva nota enviada por la Dirección de Vías Navegables, autorizando al MOP para el avance de las obras, el subsecretario de Planeamiento consideró que el tema es muy complejo: "Si uno trata de ser coherente, nosotros lo somos, está toda la transparencia puesta. En su momento el ingeniero (Miguel) Lifschitz envió un proyecto a los concejales pero a ellos no les gustó y pidieron realizar algunas reformas. Todo eso se adecuó, se volvió a mandar en el 2012 y todavía no está rechazado ni aprobado, pero se da toda esta controversia sobre una tierra que hasta 2030 tiene un compromiso del gobierno nacional con una asociación civil".
El funcionario agregó que el acuerdo con el MOP establecía que iban a despejar toda el área para que los rosarinos puedan disfrutar del borde del río. Como contrapartida, el club podía construir las guarderías y explotarlas hasta el 2030, "siempre y cuando se ajustaran a nuestros requirimientos", aclaró González. "Hicimos el proyecto, lo mandamos al Concejo Municipal. Por eso no le encuentro la cuestión turbia, ni los intereses extraños que pueda tener el Ejecutivo municipal", agregó.
González precisó que "no está autorizado a construir metros cuadrados sobre ese lugar. Para decirlo más claramente, las guarderías no las pueden construir sin autorización municipal". En este sentido, el funcionario adelantó que hoy se realizará una nueva inspección. "Hicimos dos inspecciones, una a fines del año del año pasado y otra en mayo de este año. Los inspectores constataron movimientos de suelo, pero que no había obras de metros cuadrados cubiertos", recordó el funcionario.
El avance de obras en el MOP generó todo tipo de críticas por parte de concejales opositores. Mientras el concejal Carlos Cardozo (Pro) denunció la tala de árboles sin el permiso correspondiente, la concejala María Fernanda Gigliani (PPS) pidió rechazar el tratamiento del proyecto enviado por el municipio al Palacio Vasallo para la ampliación de la guardería, que venía acompañado por el visto bueno del coordinador de la Delegación Paraná Inferior de Vías Navegables.
Esta autorización al MOP motivó un pedido del Concejo al organismo nacional para que se pronunciara sobre el tema. El pasado 6 de junio, el director de Vías Navegables envió una nota señalando que la solicitud del club estaba en "etapa de examen técnico, administrativo y legal por parte de las áreas correspondientes sin pronunciamiento a la fecha". Para Gigliani, la aclaración era suficiente para rechazar el convenio enviado por el municipio. "La respuesta es contundente", subrayó.
"No se está construyendo la guardería de 400 camas, es un convenio que envió la Municipalidad y que está en el Concejo para su tratamiento, que se aprobará o no. Se está mezclando todo", le respondió la concejala Viviana Foresi (PS). La edila socialista también cruzó a Gigliani por la nota. "Desde Vías Navegables dicen que el tema está en estudio, no dicen que está prohibido", señaló premonitoriamente la concejala oficialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario