Así lo indicó el Ministro de Salud Provincial, Dr. Mario Drisun, en A la Carta. "La Provincia de Santa Fe, en menos de cinco años, va a tener una estructura de edificios, de hospitales, de centros de salud, de hospitales de alta complejidad, que nunca en la historia de la provincia se pensó", agregó. De la Salud como política de Estado Provincial, de los nuevos hospitales, de la importancia de los profesionales y del personal administrativo en los nosocomios públicos, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe |
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado en A la Carta fue el Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Mario Drisun. De la Salud como política de Estado Provincial, de los nuevos hospitales, de la importancia de los profesionales y del personal administrativo en los nosocomios públicos, algunos de los temas tratados en la cena con Marcelo Garrido.
El Ministro de Salud, Mario Drisun, explicó su postura sobre la salud pública señalando que "el concepto de servicio en salud que uno aprendió y cree necesario sostener está fuertemente ligado a los trabajadores de la salud. Hablar de trabajadores de la salud comprende a todo el equipo, desde el médico pasando por el psicólogo, el administrativo, la mucama, hasta el trabajador de los servicios generales. Entonces, son muchas personas que están en contacto con muchas personas. El servicio de salud es distinto al servicio de la EPE, que son algunas personas que son técnicos. En salud hay muchas personas que interactúan con la sociedad, con la gente, con el público, con los ciudadanos".
Drisun agregó que "es clave en este proceso, donde venimos de largos años de achicamiento, de mirar de reojo a la salud... El gobierno del Frente Progresista ha puesto de nuevo sobre el tapete el tema de la salud con la construcción de hospitales.. Pero lo más importante de todo, más que el último aparato tecnológico, lo más importante es el recurso humano", y afirmó: "El recurso humano, en estos tiempos complejos, en tiempos de conflictos sociales, donde el tema de la salud toma gran importancia para tratar los conflictos sociales; ante todo esto necesitamos equipos activos. Necesitamos gente contenta para hacer las cosas que hay que hacer. Cómo estamos haciendo las cosas hay que ir personalmente a contarlas, a trabajar con los equipos. Y no está mal que un Ministro haga esto. Está bueno que un Ministro recorra los hospitales, hable con la gente", indicó el Ministro de Salud de Santa Fe.
La Salud entendida como Política de Estado
Al respecto, el Ministro de Salud Mario Drisun señaló que "la Provincia de Santa Fe, en menos de cinco años, va a tener una estructura de edificios, de hospitales, de centros de salud, de hospitales de alta complejidad, que nunca en la historia de la provincia se pensó. Vamos a tener un sistema de salud con hospitales de alta complejidad uno por región. Hoy la Salud en Santa Fe es política de Estado". "Yo estoy contento, en estos dos años, de dar continuidad a un plan de saber adónde vamos; no es que vamos a \'tontas o locas\' ajustando poniendo a un médico o una ambulancia. Acá hay un plan de salud provincial", remarcó Drisun.
Por si cabía alguna duda, el titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, señaló: "Vuelvo a repetir. Lo importante es tener buenos recursos humanos. Un plan de Salud, una organización, tiene que ver con los nuevos hospitales, con nuevas ambulancias, con tecnología de última generación pero también tiene que ver con las personas; todas estas cosas requieren presencia, dedicación, estudiar las causas por las cuales no se atiende a un paciente en horario, etc" y agregó "cuando no hay un plan de salud, los hospitales crecen por el empuje del plantel médico y de su personal administrativo. Pero este crecimiento es desordenado. Por esto es necesario un plan de salud".
Por último, el Ministro Mario Drisun rescató la vieja figura del \'Médico familiar\' al apuntar que "en salud pública hay un concepto que es crear la necesidad de que todos los ciudadanos tengan su equipo de cabecera. Alguien que lo conozca a uno, que tenga la historia clínica de cada uno. Es volver a aquél médico que sabía toda la historia clínica de cada integrante de la familia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario