El Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, ratificó su pronóstico de un segundo semestre complicado para las finanzas públicas y un cierre del año con las cuentas en rojo, pero pidió no dramatizar. "No nos preocupa no tener déficit. Lo que sí nos preocupa son los límites de ese déficit y su repercusión sobre el endeudamiento", dijo el funcionario provincial.
Rosario 12 |
Sciara explicó que "Santa Fe es una de las provincias menos endeudadas" del país. "Hoy tenemos una deuda consolidada de 1.600 millones de pesos y una deuda flotante de 350 millones". Un monto "insignificante para el presupuesto de la provincia (que supera los 53 mil millones de pesos) y la economía de Santa Fe", agregó.
Sciara confirmó el equilibrio financiero del primer semestre. "Levemente superavitario", le había dicho a una colega del El Litoral. "Con un crecimiento muy similar entre gastos y recursos, quizás un poquito más los gastos", le aclaró después a un periodista de LT10. Pero ratificó que el año cerrará con déficit. "Nuestra preocupación es coincidente con algunas instituciones que realizan un análisis del comportamiento de las finanzas provinciales. Recientemente, ha salido un informe que estaría estableciendo que las provincias argentinas en su conjunto tendrían un importante déficit al finalizar 2014", dijo.
"Desde esa perspectiva, nosotros haremos lo que hemos hecho siempre y con más razón en situaciones de crisis: en las bonanzas hemos sido austeros y en las crisis tratamos de que el Estado siga funcionando y cumpla la totalidad de los servicios", apuntó.
"No nos preocupa no tener déficit. Lo que sí nos preocupa es saber cuáles son los límites de ese déficit y la repercusión que puede tener sobre el endeudamiento", afirmó el ministro. "Santa Fe es una de las provincias menos endeudada del país. No le debe nada a la Nación y tiene una deuda consolidada de 1.600 millones de pesos y una deuda flotante de 350 millones, que es insignificante para la magnitud de las finanzas y la economía de la provincia".
Sciara prometió "seguir trabajando para mejorar la recaudación y sobre todo, manejar el gasto". "No es gasto exacerbado. Es un gasto que en situaciones inflacionarias a veces se dispara más rápido que los recursos. Tratamos de que los gastos aumenten menos que los recursos, pero a veces lo conseguimos y a veces no", admitió.
"Cerraremos junio -agregó-, casi con un crecimiento muy similar entre gastos y recursos, quizás un poquito más los gastos. Esto está estrictamente relacionado con el aumento salarial, pero también con aquellos gastos que se escapan más rápidos por el proceso inflacionario".
El ministro negó que el déficit sea producto de un desmadre en el empleo público: "Esto son argumentos totalmente falaces de quienes, a falta de otros argumentos, tratan de insistir sobre algo que para cierta derecha en la provincia y en el país es una cuestión de vida o muerte, que el Estado tiene que sostener pocos empleados, ser eficiente.... Santa Fe tiene 120 mil funcionarios, entre los cuales hay 60 mil docentes, 20 mil médicos y 20 mil policías. O sea que el Estado funciona porque tenemos esta cantidad y esta calidad de empleados públicos". "Santa Fe es la provincia que menos excedente de empleados públicos tendría sobre un estándar teórico de empleados públicos respecto de la población. Hay que ser cuidadoso, no hacer demagogia cuando se establece en este tipo de relaciones entre el comportamiento del gasto y del empleo público", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario