Los desagües cloacales del Fonavi San Jerónimo colapsan con frecuencia y rebasan en los departamentos de la planta baja. Los vecinos piden que se agilice la respuesta de Aguas Santafesinas.
El Litoral |
Una casa con agujeritos. Más precisamente, con un sistema de desagote que al quitar los tapones de los zócalos permite la salida del líquido hacia la vereda. Esa fue la solución que encontró Yolanda Pereyra para desagotar los líquidos cloacales de los vecinos, porque cuando los caños del Fonavi colapsan el agua sale a borbotones por la bajomesada de su cocina e inunda todas las habitaciones de su casa.
El problema tiene ya varios años, pero Yolanda dice que en los últimos meses es constante. “Casi todos los días las cloacas rebasan y se inunda mi casa. No puedo pedirle a mis vecinos que no usen su baño, pero así ya no puedo vivir más”, contó entre sollozos, para explicar por qué puso en venta su casa. Tiene 70 años y por el frecuente desborde de aguas servidas hace unos días se instaló en la casa de una vecina que tiene el mismo problema “pero no se inunda tanto”.
Las cloacas son un viejo problema en los edificios del Fonavi San Jerónimo, ubicado en barrio Centenario. A las vivencias las respaldan las cifras: Aguas Santafesinas SA (Assa) realizó 16 desobstrucciones cloacales solicitadas por los usuarios y 12 reparaciones de conexiones de agua, sólo en los primeros quince días de este mes. Los vecinos no lo niegan, pero dicen que no alcanza.
“Llamamos y después de unos días vienen y destapan, pero a la semana siguiente vuelve a pasar lo mismo”, agregó Cristian Santoro, vicepresidente del consorcio de la Manzana 9.
Filtraciones por el techo
Santoro hizo su propio relevamiento: todos los departamentos de la planta baja de su manzana, y muchos otros de las manzanas 10, 12, 5, 6 y 3 tienen el mismo problema. En la 9, todos implementaron su propia solución: compraron una manguera de goma de 7 metros que introducen en la cámara de inspección para hacer presión y destapar la cañería con sus propias manos, a la hora que sea. “Anoche, a la una y media de la mañana tuve salir a buscar la manguera porque me estaba inundando”, contó Oscar Rolón de la Escalera 2. La manguera no descansa: esta mañana un nene de unos diez años miraba cómo su mamá hacía lo mismo en la esquina opuesta.
Flavia Vidal fue quien compró la manguera de la Manzana 9. Vive en la planta baja de la Escalera 15 y se la presta a todos los vecinos pero a ella, sin embargo, no le sirvió: el miércoles de la semana pasada, los desechos cloacales comenzaron a filtrarse por el techo de su casa. “Se había obstruido el caño de los departamentos de arriba, que comenzaron a filtrarse por el techo”, explicó. Con su llamado de urgencia al teléfono de Emergencia de Assa obtuvo un número de reclamo. Después de cuatro días, decidió llamar a un plomero que quitó el revestimiento para que los desechos cayeran y así pude limpiar”, detalló. De todos modos, aclara que días después la prestadora respondió a su reclamo.
Algo similar le sucedió a Viviana Larragueta, que vive en un departamento de la planta baja de la Manzana 10. “Estoy desesperada: no puedo pedirle a mis vecinos que no usen el baño, pero cada vez que tiran la cadena todo rebasa en mi techo y se filtra”, contó. Ella también hizo lo propio: llamó a la prestadora, obtuvo su número de reclamo y buscó los guantes y la manguera para destapar y paliar las consecuencias dentro de su casa. “Las cloacas desbordan todo el tiempo en las casas de la planta baja: los de Aguas vienen y arreglan a quienes reclaman, de a uno, pero el problema es constante”, agregó Viviana.
Santoro coincidió con sus vecinos. No cargó las tintas sobre responsabilidades ni culpas: “Tenemos la esperanza de que renueven el sistema cloacal con las obras anunciadas para Centenario, y que comiencen pronto”.
La respuesta de Assa
La prestataria Aguas Santafesinas SA (Assa) informó que a raíz de los reclamos, esta mañana realizó trabajos en las manzanas 3, 10 y 12 de Fonavi San Jerónimo. Detalló también que en los primeros 15 días de este mes atendió en este complejo habitacional 16 desobstrucciones solicitadas por los usuarios. “Muchas veces el trabajo va más allá de la responsabilidad de la empresa. Tenemos la responsabilidad del mantenimiento de la red de recolección sólo hasta la línea de edificación municipal, los inconvenientes en el interior de las viviendas deben ser resueltos por los usuarios”, sostuvo un vocero de Assa.
En este barrio, “hay que trabajar en las cámaras ubicadas en los espacios comunes de las manzanas y reponiendo las tapas afectadas por falta de su necesario cuidado”, agregó. También destacó que periódicamente se realizan otras reparaciones sobre las instalaciones necesarias para el servicio.
La empresa recordó a los usuarios “que el buen funcionamiento de las redes cloacales es tarea de todos y que como ciudadanos se puede contribuir con el correcto uso del servicio para evitar perjuicios para sí, para sus vecinos y al ambiente circundante a su vivienda”. En este sentido, remarcó que el sistema cloacal está diseñado para que sólo pasen las aguas servidas del baño, pileta de cocina y lavadero.
La firma informó que las obstrucciones cloacales son frecuentes en época invernal y detalló que atendió, en promedio, entre 50 y 60 desobstrucciones diarias.
Ante inconvenientes en el normal funcionamiento del servicio, los usuarios deben comunicarse con el Centro de Atención Usuario, al teléfono 0-810-777-2000 las 24 horas, o dirigirse personalmente a la oficina ubicada en La Rioja 2458, de lunes a viernes de 8 a 16.
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