Es la respuesta inicial de la asamblea ciudadana en defensa del Parque Alberdi tras el anuncio del Intendente José Corral de introducir cambios al proyecto. El lunes harán una conferencia y expondrán su postura.
Diario UNO |
El viernes a la tarde, el intendente José Corral anunciaba que haría algunas modificaciones “muy positivas” al polémico proyecto de las cocheras subterráneas en el Parque Alberdi, cuyo rechazo derivó en un acampe de manifestantes que lleva más de dos semanas en el lugar. Una de las mejoras que tendrá la obra es la modificación en el giro de calle Tucumán que permitirá ganar unos 1.000 metros en espacio verde y así se posibilitará plantar nuevos árboles”.
Diario UNO consultó a los asambleístas que acampan desde hace varios días en el predio en defensa de ese espacio, quienes anticiparon que aún no tienen una postura definida ante este anuncio y adelantaron que recién se pronunciarán este lunes, como lo decidieron en la última asamblea. De todas maneras adelantaron: “Con este pronunciamiento no se soluciona la cuestión de fondo que planteamos”.
“Nos parece bien que haya mil metros más, pero nuestro debate tiene que ver con el espacio público, con la transferencia a privados de un espacio que es de todos. Por eso está todo en manos de la Justicia. Nos podría llegar a parecer bien los mil metros pero lo vamos a discutir en asamblea y ahí nos vamos a expedir al respecto. Pero puedo adelantar que no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos planteando”, expresó Cristian uno de los acampantes.
En la última asamblea que fue el viernes decidieron realizar una conferencia de prensa el lunes a las 10, sin conocer la decisión de Corral. Este sábado ratificaron este encuentro y allí se pronunciarán al respecto. Mientras tanto, y para mantener viva la protesta, este domingo realizarán un festival de música desde las 14 con bandas en vivo y además función de títeres para los más chicos.
Por su parte, desde la Asociación Centro de Protección de la Naturaleza, Cepronat, fueron más cautelosos y prefirieron esperar a que la Justicia se expida ante la medida cautelar que presentaron. “Tendremos que esperar que el juzgado saque su resolución, qué dice el juez. No podemos ni vamos a decir nada hasta que la Justicia no se expida. Sabemos que esto tiene sus plazos pero estimamos que para fines de julio, primeros días de agosto habrá una respuesta. Nosotros pusimos en manos de ellos y ahora que resuelva la Justicia porque para eso fuimos, es decir que todo lo que pueda decir o hacer Corral no cambia nuestra decisión de esperar lo que diga el magistrado”, expresó a Diario UNO, Carlos Manesi, en representación del Cepronat.
La presentación ante la Justicia
Cabe recordar que la Municipalidad de Santa Fe deberá presentar esta semana el informe que le pidió el juez de Instrucción en lo Civil y Comercial, Eduardo Sodero, sobre la obra de cocheras subterráneas a ejecutar en el Parque Alberdi. La notificación llegó el miércoles pasado y el Ejecutivo cuenta con cinco días hábiles para responder. En esta instancia, el intendente local podrá ofrecer todas las pruebas que estime pertinente para contestar el recurso de amparo que presentaron los ambientalistas, por afectación de derechos colectivos.
En este sentido, Carlos Manesi se pronunció sobre la presentación que hizo el magistrado y se mostró contento por esta resolución. “Con este proyecto se avanza sobre los pocos espacios públicos que están quedando. En el caso de la Plaza Alberdi, es un lugar muy usado por las familias y justamente la reacción que tuvieron estos vecinos fue para defender la plaza. Creen que cuando se hagan las cocheras, este lugar no será usado por los vecinos por los riesgos y los peligros que va a conllevar un sector donde se van a guardar 300 vehículos”, explicó el ambientalista.
Más adelante, manifestó: “Estamos muy contentos porque el juez Eduardo Sodero nos está dando la razón y ahora veremos cómo sigue el tema. Ahora está en manos de la Justicia. Desde el Centro de Protección a la Naturaleza estamos muy expectantes”.
Vale recordar que el decreto de Sodero fue una respuesta al amparo judicial que hace diez días presentó un grupo de asambleístas que integran el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), con el patrocinio legal del abogado Enrique Gómez Cocchia. Concretamente, la resolución que dictó el juez de Instrucción de la 10ª Nominación determina un impasse en las tareas que se habían comenzado a ejecutar y en cualquier otro tipo de decisión que se pueda llegar a tomar respecto del espacio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario