El Gobierno de la Ciudad puso en marcha un plan para que los morosos puedan optar por diferentes opciones de pago. El 10 % ya adhirió a algún plan o saldó su deuda de contado. El operativo se enmarca en el Plan Integral del Cementerio, que tiene como fin mejorar las condiciones edilicias y de funcionamiento de la necrópolis local.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Plan Integral del Cementerio, con el objetivo de poner en valor el edificio y mejorar las condiciones de seguridad externa e interna; fortalecer vínculos con los prestadores de servicios y ordenar la situación financiera y administrativa del Cementerio.
En este marco, se inició un plan de regularización de renovaciones de arrendamiento de nicho con aquellos santafesinos que tienen deudas desde hace unos diez años, y que ahora pueden adherirse a un sistema de pago que se extiende hasta el 30 de noviembre de este año.
Se repartieron unas 6.500 notificaciones a deudores y hasta el momento se presentaron 654 contribuyentes. De este total, 433 decidieron saldar su deuda de contado, y 221 se adhirieron a alguna de las alternativas de convenios. Hasta la fecha, la recaudación por regularización de deuda ya superó el 100 % de lo recaudado durante todo el año pasado por tributos vinculados al Cementerio, lo que refleja la buena predisposición de la ciudadanía ante la notificación recibida, así como también la intención de regularizar su situación.
Opciones
Cabe aclarar que el pago puede efectuarse de contado abonando la liquidación que se adjunta a la notificación, o mediante un plan de hasta 8 cuotas con intereses de financiación que fluctúan entre el 1 % y el 2 % según la opción seleccionada y el momento de suscripción del convenio. También vale aclarar que tanto para jubilados como pensionados, los planes se extienden a 10 cuotas.
Cumplido ese plazo, y de no regularizarse la deuda, se procederá a la publicación del nicho en la nomina de vencidos, según lo estipulado en el artículo 108 de la Ordenanza N° 11.962. Y transcurridos los 30 días desde la publicación, se procederá a la desocupación de los restos no reclamados y al traslado al horno crematorio para su incineración, asignándose su deuda a gestión judicial para iniciar las acciones necesarias para el cobro del monto adeudado, con más los intereses por mora correspondientes al periodo liquidado.
Planes
Para los que deseen regularizar su deuda, tienen dos planes para suscribirse hasta el 31 de julio: uno es hasta en ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas que contendrán un interés sobre saldos del 1% mensual, con un importe de cuota mínimo de 120 pesos; y el otro es hasta en diez cuotas mensuales, iguales y consecutivas, para jubilados y/o pensionados, que contendrán un interés sobre saldos del 1% mensual, con un importe de cuota mínimo de 80 pesos.
Luego, quienes suscriban convenio para pagar su deuda entre el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre, podrán hacerlo hasta en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas que contendrán un interés sobre saldos del 1,5 % mensual, con un importe de cuota mínimo de 150 pesos. También está la opción de hasta en ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas, para jubilados y/o pensionados, que contendrán el mismo interés mensual, con un importe de cuota mínimo de 100 pesos.
Por último, quienes suscriban el convenio para regularizar su deuda entre el 1 de octubre al 30 de noviembre, podrán hacerlo hasta en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas que contendrán un interés sobre saldos del 2 % mensual, con un importe de cuota mínimo de 200 pesos. Y para jubilados y/o pensionados, el plan es hasta en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con el mismo interés mensual, con un importe de cuota mínimo de 150 pesos.
Lugares habilitados
La cancelación se podrá realizar en efectivo en los lugares de pago habilitados publicados enwww.santafeciudad.gov.ar, o con tarjetas de crédito Visa y MasterCard del Banco de Santa Fe, Cabal del Banco Credicoop y Credifiar hasta en 6 cuotas sin interés en las cajas del Palacio Municipal.
Finalmente, se podrá confeccionar un convenio de pago, dirigiéndose al Palacio Municipal, Cementerio o a las Oficinas de Distrito del Gobierno de la Ciudad; como así también enviar un mail acementerio@santafeciudad.gov. ar.
Obras en marcha
Cabe recordar que en marzo comenzaron las tareas que se están realizando en el marco del Plan Integral para el Cementerio. Los primeros trabajos se observan en la recuperación de la fachada, en la colocación de un cerco perimetral sobre el edificio con alambre de púas para brindar más seguridad, y en la reposición de luminarias y en la colocación de nuevas luces en los sectores donde no había.
También se trabaja en las veredas interiores, en el arreglo de los techos, entre otras intervenciones. Mientras tanto los equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad elaboran los proyectos correspondientes para los sectores que necesitan una intervención más importante para su posterior recuperación como el oratorio y los panteones más importantes, porque tienen incluso un valor patrimonial.
Asimismo, y en el corto plazo está prevista la recuperación del Oratorio central y la puesta en valor de las secciones 87 y 150, que comprenden 8.000 nichos, a partir de refacciones edilicias y estructurales en los techos, el mejoramiento en la iluminación y los ventanales. En el mismo orden se prevé la recuperación de los baños públicos existentes y de la señalética de los espacios públicos comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario