Así lo señaló el Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, al participar en Rosario, del acto de presentación del programa de Educación Cívico Tributaria (Educit), que apunta a promover una ciudadanía participativa, solidaria y responsable de sus derechos y obligaciones en todo el territorio provincial.
/Secretaría de Comunicación Social |
“Para combatir la elusión y la evasión tributaria también tenemos que educar”, sostuvo el ministro de Economía de la provincia, Ángel J. Sciara, al participar hoy en Rosario, del acto de presentación del programa de Educación Cívico Tributaria (Educit), que apunta a promover una ciudadanía participativa, solidaria y responsable de sus derechos y obligaciones en todo el territorio provincial. En tanto el martes, a las 11, en el salón auditorio de la Casa de Gobierno se llevará a cabo la presentación del programa en la ciudad de Santa Fe.
También participaron del acto el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y de la coordinadora del programa Educit, Marcela Vielba.
En la oportunidad, el ministro de Economía señaló que “no hay peor distorsión tributaria que la elusion y la evasion de impuestos, y para combatirlas tenemos que educar”.
En tal sentido, señaló que “tenemos que asumirnos como ciudadanos y contribuyentes simultáneamente, porque todos tenemos que financiar los costos del mantenimiento del sistema en el que queremos vivir: la obra pública, educación y la salud; como también la garantía de los derechos que fundamentan el sistema. Para financiar esos derechos tenemos que pagar los impuestos, y hacia allí apunta nuestro programa de educación Cívico Tributaria”, concluyó.
Durante su exposición, el ministro destacó el trabajo del equipo interdisciplinario que conforma el programa, integrado por miembros de los ministerios de Economía, Educación, Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura.
POR UN CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO
“Como responsables de la administración tributaria del organismo recaudador de la provincia tenemos un objetivo muy prioritario y conceptualmente muy claro que es optimizar los ingresos, facilitando el cumplimiento voluntario y logrando que la recaudación nos permita hacer frente a los compromisos y a los lineamientos centrales de la gestión de gobierno”, agregó el funcionario.
“Educit convoca a trabajar por un cambio en la concepción de la cultura tributaria y tiene como objetivo instruir sobre el rol social de los impuestos, fomentar una ciudadanía participativa y responsable, con conciencia fiscal, distinguiendo además el valor de cumplimiento voluntario y mejorando el desenvolvimiento de las instituciones”, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.
En tal sentido, Beccari se refirió a los tres ejes confluyentes de la administración de impuestos: “nueva relación Estado-contribuyente; la modernización de la administración tributaria; y las modificaciones en el sistema tributario.
Al respecto, Beccari enumeró algunas avances realizados en línea con los ejes mencionados: la reforma integral del edificio de la Administración Provincial de Impuestos Regional Rosario, un edificio de la década del 70, como también lo hemos hecho en las distintas regionales y corresponsalías; las innovaciones de la reforma tributaria (2012) como fue la incorporación del adicional a grandes propietarios rurales y urbanos; y en la atención a los contribuyentes.
“Santa Fe es una de las pocas provincias que tiene la instauración de este programa por ley y la primera del país en la cual el Ministerio de Educación ha definido activamente su participación y resolvió la capacitación para docentes de primero, segundo y tercer grado de escuelas primaria para avanzar en el programa”, precisó Beccari.
Educit fue creado a través de la resolución 431/2013 del Ministerio de Economía de la provincia, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 20 de la ley Nº 13319, Educit cuenta con una mirada interdisciplinaria. El equipo de trabajo, presidido por Vielba, está integrado, además, por integrantes de los Ministerios de Economía, Educación, de Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura.
El acto de presentación del programa tuvo lugar en salón SUM de la Plaza Cívica (Planta baja) de la sede del Gobierno en la ciudad de Rosario (Santa Fe 1950), y contó con una nutrida presencia de representantes de entidades de profesionales; de facultades públicas y privadas; de la Administración Provincial de Impuestos (API); y del Servicio de Catastro e Información Territorial; junto a funcionarios de la provincia y la municipalidad de Rosario; cámaras y federaciones empresariales; entre otros.
GARANTIZAR RECURSOS
Por su parte, la coordinadora del programa, Marcela Vielba, sostuvo que “dentro de la administración tributaria siempre trabajamos para garantizar los recursos para que se puedan afrontar todos los gastos previstos en el presupuesto; estamos tratando siempre de facilitar el cumplimiento. Pero tenemos que tener en cuenta también que ese cumplimiento tiene otro componente que es la disposición que el contribuyente tenga a pagar”, agregó.
Al respecto, Vielba señaló que “precisamente, esa disposición del contribuyente, de que esté convencido y quiera pagar, es lo que vamos a tratar de abordar desde este programa”.
En otro tramo de su discurso, Vielba señaló que “el contribuyente se debe sentir ciudadano, y al deber de abonar los impuestos lo vemos desde el ejercicio de la ciudadanía, y por eso este programa se llama Educación Cívico Tributaria”.
“Nosotros decimos que la educación tributaria es una educación en valores, entonces pretendemos ir desarrollando competencias referidas a las normas, los valores y las actitudes, tanto individuales como colectivas”, agregó la funcionaria.
Con respecto a las acciones delineadas, Vielva indicó que “los destinatarios principales del programa son los niños y los jovenes, como tamién a docentes y ciudadanos de la sociedad civil. A partir de agosto se comenzará con una capacitación a docentes en lo que será una prueba piloto en 28 escuelas de toda la provincia. A tal fin se seleccionaron 8 escuelas de Rosario, 8 escuelas de Santa Fe, 4 de Reconquista, 4 de Rafaela y 4 de Venado Tuerto”, detalló.
Se iniciará la temática en el primer ciclo de la primaria (de primer a tercer grado), en escuelas públicas y privadas, en distintas situaciones de aprendizaje.
SOBRE EDUCIT
Los ingresos públicos provenientes del pago de los impuestos son la principal fuente de financiamiento que administra el Estado y destina a atender las necesidades de la ciudadanía, a través de la implementación de políticas públicas que favorecen la construcción de una sociedad más justa.
En ese contexto, Educit se plantea como modelo de una administración que considera a la formación de la cultura tributaria como parte de sus funciones sustantivas y como un componente importante de los espacios de fiscalidad, de la formación ciudadana y la cultura de la gente.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario