Un total de 17 personas detenidas dejó como saldo el primer mes de funcionamiento del dispositivo con que cuentan todas las unidades, y que es seguido desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. De las 40 veces en que los choferes activaron el botón, 12 fueron en ocasión de delitos, y otras 28 ante situaciones sospechosas. Aunque se continúan ajustando detalles, desde el Municipio y la UTA consideran como positivo el funcionamiento.
.Prensa Gobierno de la Ciudad |
Ante distintos hechos de inseguridad que venían sufriendo los choferes de las distintas líneas del transporte público por colectivo, en una reunión que encabezó el intendente José Corral -y que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia, de la UTA, y de las empresas que prestan el servicio-, se decidió implementar un mecanismo que integra los botones de alerta con que cuentan todas las unidades a través del sistema de GPS, con el Centro de Monitoreo del Municipio.
A un mes de su implementación, se registraron 40 activaciones por parte de los choferes, de las cuales 12 fueron en ocasión de delito y el resto ante situaciones sospechosas. Como saldo, 17 personas fueron detenidas a raíz de la coordinación de acciones entre el Centro de Monitoreo y el 911.
Algunos números
En relación a los momentos del día en los que se produjeron estos hechos, los registros indican que durante la noche -en la franja horaria de 19 a 24- se produjeron 14 activaciones; por la tarde -de 13 a 19 horas- hubo 11; por la mañana -de 6 a 13- hubo 8 activaciones; y a la madrugada -entre las 0 y las 6-, se registraron 7 casos.
En relación a las líneas de transporte, en casi todas hubo activaciones, con excepción de la 2 y la 10. En la Línea 9 se registraron 8; en las Líneas 3 y 8, hubo 5 respectivamente; en las líneas 1, 4 y 11, se efectuaron 4 alertas; en la Línea 5 hubo tres casos; en las Líneas 14 y 18 se registraron 2 alertas; y por último en las Líneas 13, 15 y 16 se efectuó una activación en cada caso.
En lo que respecta a las zonas, en el centro es donde se registró la mayor cantidad de activaciones, con un total de 10 alertas. Luego le siguen barrios como Ciudadela, Candioti y Las Flores, desde donde se observaron 3 activaciones en cada caso; con 2 alertas se registran sectores como Liceo Norte, Piquete Las Flores, Punta Norte, Sargento Cabral, Mariano Comas y Centenario; y con una sola activación están Alto Verde, María Selva, Belgrano, Cabaña Leiva, Acería, Estanislao López, Los Hornos, Barranquitas y Santa Rosa de Lima.
Características
El Botón de Alerta con que cuentan todos los colectivos se encuentra integrado al sistema de GPS, y actualmente está siendo monitoreado a modo de experiencia piloto desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad. Desde allí se articula en forma inmediata con el 911 y la policía provincial.
Este dispositivo, combinado con una mayor presencia policial, permite brindar mejores condiciones de seguridad, prevenir hechos delictivos o facilitar la actuación policial para su esclarecimiento, con vistas a disminuir las situaciones de inseguridad registradas en el sistema de transporte.
Balance positivo
“Estamos conformes con el funcionamiento del sistema de botón de alerta. Si bien en este mes estuvimos en una etapa experimental y aún estamos haciendo algunas adecuaciones al sistema informático, funcionó acorde a nuestras expectativas”, explicó el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira. “Vemos que los choferes se están habituando al sistema, y por otro lado, efectivamente sirvió para que la Policía actúe con rapidez ante la comisión de algunos delitos y permitió efectuar detenciones concretas. Pero además hubo una gran cantidad de intervenciones ante situaciones que fueron reportadas como sospechosas por los propios choferes. Estimamos que en esas activaciones se pudieron evitar muchos casos”, agregó más adelante el funcionario.
Sobre las detenciones, explicó que “en algunos casos fue por la concreción del delito; en otros porque se encontró alguna persona con antecedentes y entonces fueron derivados; en otros hubo detenciones porque si bien no se produjo el delito, había una situación de disturbio dentro del colectivo”, describió más adelante Pereira.
Buena experiencia
Al observar los números, Pereira destacó que las situaciones se dieron de modo parejo tanto de día como de noche, y que los casos se dan en diferentes sectores. “Muchos barrios que fueron estigmatizados como muy peligrosos tienen muy bajo nivel de situaciones en relación por ejemplo al centro, que es donde se observan más activaciones”, ejemplificó.
Y lo mismo sucede en cuanto a las líneas, aunque se destaca el caso de la 9 con 8 activaciones. “Este análisis nos da la pauta de que no hay una alternativa de concentrar recursos de seguridad en determinado lugar; por eso esta alternativa del Botón de Alerta aparece como una de las opciones más viables. Se trata de un sistema de prevención que tiene sus pro y sus limitaciones, pero viene dando resultados”, apuntó el funcionario.
Pereira apuntó también que “desde que se activa el botón hasta que logra llegar un móvil policial, por más rápido que esto suceda, siempre lleva unos minutos, y el hecho delictivo puede producirse en apenas unos segundos. De cualquier manera vemos con satisfacción que en algunos casos los delincuentes fueron atrapados arriba del colectivo, lo que permite establecer que el accionar de la policía fue muy rápido y el delincuente no logró bajarse”.
Balance positivo
Por su parte, el secretario de prensa de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Miguel Arce, destacó como muy positivo al sistema, sobre todo por los resultados obtenidos a un mes de su puesta en marcha. “En las últimas reuniones que venimos teniendo con la Municipalidad y la Provincia, que son muy fructíferas, se analiza lo positivo y lo negativo. Y hasta ahora el Botón de Alerta sirve para prevenir, que es el fin por el que fue implementado”, dijo el dirigente.
Más adelante, agregó: “Lo positivo que rescatamos del sistema es que se lograron detener a personas y significa que el accionar es rápido, pero hablamos con las autoridades sobre la necesidad de ir acomodando algunas cosas, aunque esos temas están más relacionados con la Provincia y tiene que ver con la Policía. Por eso la intención es seguir trabajando en conjunto, y que cada uno haga su aporte”.
Arce aprovechó para contar que se llevan a cabo cursos de capacitación para los choferes para saber cómo actuar ante determinadas situaciones. “A veces, más allá del seguimiento que hace la Municipalidad, depende el lugar y la zona llega antes la Guardia de Seguridad Municipal que la Policía, pero en líneas generales la respuesta ante el accionar del botón se está dando más rápido. Entre los consejos que le damos a los choferes es que ante la menor sospecha no duden en apretar el botón, porque lo que se está haciendo es prevenir”, concluyó Miguel Arce.
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