anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 5 de julio de 2014

Costa Rica resistió en el partido, pero Holanda clasificó a semifinales del Mundial por penales

Van Gaal cambió al portero para la definición por penales y los centroamericanos se despidieron de la Copa del Mundo con la frente en alto. Keylor Navas fue la figura que demoró la victoria del gigante europeo

La selección de Costa Rica busca seguir haciendo historia ante la Holanda en el último duelo decuartos de final. El equipo de Van Gaal es uno de los candidatos al título mientras que los "Ticos" se convirtieron en la sorpresa del Mundial: clasificaron primeros en uno de los grupos más difíciles y dejaron en el camino a Grecia en octavos.
El encuentro, que premiará al ganador con un pasaporte a las semifinales. se juega en el estadioArena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, con capacidad para 51.900 espectadores, será arbitrado por Ravshan Irmatov de Uzbekistán.
Los dirigidos por Jorge Luis Pinto comenzaron agrupados, cautelosos, y tácticamente posicionados como para resistir el poderío ofensivo de Holanda, para recuperar la pelota ycrear una réplica eficaz y rápida.
Por su parte, los hombres de Van Gaal eran más dinámicos. La velocidad de Robben, Van Persie y Memphis Depay se combinaban con la precisión de Sneijder para generar peligro. El técnico armó un 3-4-3, con Kuyt y Blind como carrileros.
Holanda tuvo el primer avance peligroso, la primera oportunidad manifiesta de gol, pero Keylor Navas mostró porque es uno de los mejores porteros de la Copa del Mundo y tapó los remates de Van Persie y Sneijder, respectivamente.
También le negó el grito a Depay. Los europeos estaban cerca de anotar, pero Navas era una muralla en la meta de los "Ticos". A pesar de sus problemas físicos, fue el jugador más importante de la primera etapa. Parecía imbatible.
En el inicio del complemento, se mantuvo la tendencia. Holanda concretaba ataques multitudinarios y Costa Rica se metía en su propia área. Rechazaba cada que pelota que atentaba con quebrar su porteria.
Pinto sacó a Campbell y mandó a al campo a Marcos Ureña, que también es delantero, pero necesitaba refrescar el ataque y colocar un jugador más comprometido con la presión a la salida de la primera línea europea.
Sneijder rompió el poste en un tiro libre. Los "Ticos" también contaban con fortuna y el empate sin goles parecía inamovible. Los cinco integrantes de la defensa costarrincense tuvieron un trabajo sacrificado, respaldado por la gran actuación del portero del Levante.
En el minuto de descuento, el soporte de Costa Rica fue milagroso. Como si fuera acción divina, el balón se negaba a entrar y la frustración de Holanda crecía de cara a la prórroga. Todo el equipo centroamericano se refugio en su campo y forzó a que se juege el tiempo extra.
La prórroga no perdió la escencia del partido. Pero si bien los dirigidos por Van Gaal contaban con las oportunidades más nítidas, el conjunto de Jorge Luis Pinto era firme en su resistencia.Juntaba jugadores en los primeros metros y se dedicaba a despejar cada intento naranja.
Mientras el resto de los jugadores sufría el desgaste, Robben desbordaba por el carril derecho con mucha naturalidad y capacidad física, y por más que le doblaban el marcaje, generó lo más peligroso de su equipo en el tiempo extra.
El peso de la historia de Holanda no era suficiente. La suerte jugaba con una camiseta costarricense. Incluso, en algunas réplicas, Costa Rica pudo hacer un gol épico, pero se topó Cillissen. Van Gaal metió al portero Krul en el último segundo de la prórroga, el boleto a semifinales se definiría por penales.
Holanda, tres veces subcampeón, llega invicta y con puntaje ideal tras ganar con autoridad su grupo ante España, defensor del título (5-1), Australia (3-2) y Chile (2-0), pero en octavos de final pasó sobresaltos porque recién pudo dar vuelta el marcador ante México (2-1) en los minutos finales del cotejo.
El conjunto europeo, con Arjen Robben como gran figura, quiere vengar las tres derrotas que sufrió en finales ecuménicas en Alemania `74 y Argentina `78, ante los seleccionados locales, y la de la pasada edición en Sudáfrica `10 frente a España, para por fin dejar de ser la única potencia del fútbol sin un título mundial.
Enfrente tendrá a Costa Rica, la sorpresa de Brasil 2014, porque nadie la tenía en cuenta ni siquiera en su grupo ante Italia (1-0), Inglaterra (0-0) y Uruguay (3-1), que acumulaban 7 coronas entre todos en el máximo certamen del fútbol, y no solo no perdió contra ninguno sino que terminó como líder invicto con 7 unidades.
Y en el mano a mano ante Grecia, el técnico Jorge Luis Pinto hizo una planteo táctico ajustado a sus posibilidades para dar batalla y consiguió vencerla en la definición desde el punto penal tras igualar 1-1 luego del alargue, para superar así su mejor actuación que eran los octavos de final de Italia `90.
Por lo tanto, hoy se verá un duelo entre un equipo que tiene todo por ganar como Holanda, que necesita avanzar para ir en busca de la gloria, y otro que no tiene nada para perder como Costa Rica, para la cual llegar a cuartos ya es una hazaña y ahora se ilusiona con más por el hecho de haber sorteado a varias potencias. Será la primera vez en la historia que se enfrentan ambos seleccionados, pues nunca jugaron ni siquiera un amistoso.
En cuanto a las formaciones, en Holanda no podrá ser de la partida Nigel De Jong, quien sufrió un tirón en su muslo derecho y debió ser remplazado en el primer tiempo del partido ante México, por lo que el entrenador Louis van Gaal tendría decidido incluir a Bruno Martins en la mitad de la cancha.
En tanto, Wesley Sneijder, autor del empate parcial ante México, y Leroy Fer, quienes mostraron ciertas molestias tras los octavos de final, se encuentran en condiciones de jugar, mientras que la duda está en el lateral derecho entre Paul Verhaegh, quien jugó el domingo pasado, o Daryl Janmaat, titular en la primera fase.
Por el lado de Costa Rica, el colombiano Pinto no podrá contar con el defensor Oscar Duarte, quien fue expulsado ante Grecia por doble amarilla, por lo que en su lugar jugaría Johnny Acosta como zaguero.
En cambio, su arquero Keylor Navas, uno de los mejores en lo que va del certamen, se recuperó de una molestia en el hombro y volverá a defender la valla de este equipo, que tiene como otras grandes figuras a Bryan Ruiz y Joel Campbell.

V

INFOBAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario