El titular de la oficinal local del organismo, Alberto Muñoz, expresó que los inquilinos están muy preocupados por los altos valores que deben acordar para renovar los contratos de locación.
.La Capital |
El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Alberto Muñoz, expresó que existe una gran preocupación entre los inquilinos por los fuertes incrementos que registraron los valores de las locaciones, sobre todo en el sector céntrico de la ciudad, donde los aumentos alcanzaron hasta el 80 por ciento.
"Esta habiendo un aumento desmedido de la pretensiones de los locadores respecto a los inmuebles, esto viene pasando desde principios de año en los locales comerciales, a tal punto de que muchos tuvieron que mudarse a la otra cuadra o enfrente tratando de buscar un local que tuviera un costo de alquiler y de gastos fijos accesible a las ventas del comercio", detalló Muñoz.
"Ahora ha empezado a pasar también con las familias, hay gente que llega a la oficina planteando que le han aplicado aumentos de hasta el 80 por ciento en los alquileres", añadió Muñoz.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, le puso paños fríos a la cuestión. "Para las viviendas acá tenemos dos parámetros, estimamos un 24 o un 25 por ciento anual, que prácticamente copia la evolución de los salarios, que es la base sobre la cual se toman las actualizaciones en los comercios es un poquito más abierto porque depende de cada caso en particular, pero en ningún caso excede el 30 por ciento".
En ese sentido, indicó que "si bien la Ley de Alquileres es muy estricta en que el primer mes de alquiler debe ser igual al último, el año pasado se sentó jurisprudencia y lo que de hecho ya se estaba aplicando se permite la actualización de los montos dentro de parámetros que copien la evolución de los precios generales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario