anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 28 de junio de 2014

SANTA FE: "A mi me cuesta mucho trabajo tener que explicar lo absurdo"

Así lo indicó el Secretario de Planeamiento Urbano de Santa Fe, Arq. Eduardo Navarro, respecto a la polémica creada en la construcción de las cocheras subterráneas en el Parque Alberdi. El funcionario estuvo junto al Conc. Leandro González en A la Carta. "Cuando uno trata de encontrar razones y las razones son construcciones sobre mentiras, cuesta mucho desactivarlas, porque ponen en tela de juicio hasta la honorabilidad de quienes hemos actuado de forma conjunta desde el gobierno y desde los interesados del mundo privado para que esto llegue a buen término", agregó Navarro.
Agenciafe | 

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) estuvieron el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Arq. Eduardo Navarro y el concejal Leandro González (FPCyS - UCR) hablando sobre el proyecto de las cocheras subterráneas en el Parque Alberdi.
 
El programa A la Carta comenzó con un comentario profundo de Marcelo Garrido explicando sobre la polémica desatada por algunos ciudadanos de Santa Fe en la construcción de las cocheras subterráneas en el Parque Alberdi. El periodista. que conduce A la Carta, dejó en claro su posición a favor de la construcción del emprendimiento, con detalles y datos sobre los actores involucrados en el proyecto.
 
Luego fue el turno de los invitados.
 
El Secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Arq. Eduardo Navarro señaló que es necesario "salir a refutar muchos mitos construídos a partir de la desinformación que se ha dado. Hay que defender la institucionalidad. Hay que aclarar la legitimidad, la legalidad con que se fueron dando todos los pasos. La normativa le da a esto un marco de transparencia. Este proyecto a sido largamente debatido y publicado. De manera tal que los argumentos esgrimidos son falaces, falsos.
 
"Se han construído muchos mitos acerca de que el Parque Alberdi iba a desaparecer para hacer las cocheras", continuó diciendo Navarro. "Para nosotros el título es una Nueva Plaza Alberdi que tiene un estacionamiento debajo. Pero para nosotros el argumento plaza sigue siendo central. El relevamiento que tenemos hecho con los ejemplares arbóreos de distintas especies que componen la plaza nos ha llevado a generar los términos de referencia con los cuáles se desarrolló el proyecto preservando un altísimo porcentaje de los ejemplares que tiene la plaza. 137 son los árboles que tiene esa plaza; son 25 los que se extraen. Por cada uno de esos 25 se plantan diez, en las inmediaciones, dentro de la plaza y en las inmediaciones para no perjudicar la huella de carbono que el informe medioambiental señaló. Entonces, este argumento de que el proyecto se llevaba puesto toda la arboleda de la plaza es sinceramente la principal falacia. Esto lo hemos publicado e informado. LLamativamente a medida que uno va subsanando esos baches informativos en la gente empiezan a construirse otros mitos. Como por ejemplo, que es de público conocimiento, con respecto al costo de la obra y el tema dominial. Toda la información respecto a este tipo de proyectos de licitaciones públicas salen con información pública. Salen con carpetas. Cualquier vecino puede llegar al acceso de esa información. Por lo tanto, no hay gallos y medianoches acá".
 
Por su parte, para el Concejal Leandro González (FPCyS - UCR) era necesario remarcar algunas temas antes de ingresar puntualmente sobre la construcción de las cocheras en el Parque Alberdi. "Yo quisiera marcar que hoy estamos hablando de espacios públicos. Espacios públicos que, en su gran mayoría, han sido jerarquizados y recuperados, después de muchísimo tiempo de desidia y abandono,  por esta administración", indicó el edil radical. "Lugares que eran de todos y que dejaron de serlo. Esta administración ha inaugurado espacios públicos en lugares donde antes nunca los hubo. No es que sobre la nada se está prometiendo una nueva Plaza Alberdi, un nuevo espacio público sin un contenido. Estamos hablando que hay una trayectoria en la gestión pública de recuperación, de revalorización de los espacios. Sobre esto nos estamos apoyando. No sólo por una promesa que supuestamente vamos a hacer... No hay nada raro en este proyecto. La plaza va a seguir estando, y va a estar mejor. Va a tener juegos más accesibles para personas con discapacidad; habrá juegos seguros para los chicos de Santa Fe".
 
El Concejal González continuó hablando de la normativa que avala este proyecto. "Por otro lado, está todo lo que fue la cuestión política en el concejo municipal. Este fue un proyecto presentado por iniciativa privada, por un grupo de gente de la ciudad de Santa Fe, no es una multinacional la que invierte, son empresarios santafesinos. Esta presentación fue evaluada en el Concejo. Por los pasos de una iniciativa privada, necesariamente, debía declararse de interés para poder continuar con el proceso. Y fue aprobada en la última sesión del año, el 20 de diciembre del 2012 y no es que pasó desapercibido el tema, no es que hubo levantamanos en el Concejo, sino que hubo intercambio de ideas e incluso propuestas de la oposición. Pero en términos generales toda la fuerza política representada en el Cuerpo legislativo acompañó esta iniciativa; consideraron que era una obra importante para la Ciudad de Santa Fe. Es más, hubo aportes en algunos artículos que eran interesantes para tener en cuenta; pero a nivel general hubo consenso y unanimidad en acompañar el proceso".
 
El edil radical señaló además que "ahora en esta instancia del proceso nos encontramos ante esta otra situación. En estos días la obra está paralizada, con situaciones que en un futuro pueden generar conflictos con la empresa y con el gremio de la construcción. Nosotros desde el Concejo venimos abogando la apertura de canales de diálogo para poder sentarnos en una mesa en el marco de un ejercicio democrático. A pesar de haber cumplido todas estas instancias se ha abierto nuevamente al diálogo. El Intendente Corral ha propuesto dialogar sobre el tema, avalado por el Defensor del Pueblo de la Provincia. Abogamos para que este diálogo pueda darse. Si este diálogo no se dá... la falta de voluntad democrática hay que tenerla en cuenta y considerarla".
 
El Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe indicó que "la Ciudad de Santa Fe ha llegado a un umbral, no sólo de habitantes sino de todo lo que es la masa del parque automotor. En los últimos diez años se duplicó el parque automotor en Santa Fe. Nuestra ciudad tiene un trazado pos colonial. Calles de siete u ocho metros, no más de eso, donde el rol que tiene el Parque Alberdi entra dentro de lo que es la peatonal San Martín, que es el centro comercial a cielo abierto por excelencia en la Ciudad. Además el nuevo desarrollo portuario y toda la reconversión urbana que está ocurriendo dentro del área portuaria, donde los emprendimientos son desde gastronómicos, recreativos, casino, hay fábricas, oficinas, viviendas, clubes; es todo un desarrollo; en este contexto, el Parque Alberdi tiene un lugar estratégico entre todo lo que es el epicentro del área central de la Ciudad. Pero además el Parque tiene un reaseguro. Siempre va a tener asegurado su llegada en auto por ser borde de Av. Alem y 27 de Febrero. Esa tangensiabilidad al tener esas dos vías de comunicación, van a asegurar siempre el incremento del volúmen automotor. Esto nos acerca en una proximidad, que habrá que estudiarla pero no muy lejana, en vedar el acceso del transporte vehicular al microcentro, donde los niveles de congestionamiento son muy altos. Lo que otras ciudades están haciendo cuando llegan a este umbral de problemática por tamaño y población es vedar el transporte particular al acceso de toda el área microcentral en determinadas horas. Esta es la ventaja que tiene el Parque Alberdi. Está ubicada en un lugar estratégico de Santa Fe", remató Navarro.
 
Por último, el funcionario municipal reflexionó: "Estamos discutiendo, hablando de un tema que ya ocurrió hace dos años. En este tema se está reabriendo al debate. Estamos llegando a una situación absurda, de un re debate, de algo que uno lo explicó bien cuando esto comenzó y que no hubo ningún tipo de oposición en ese momento sobre el proyecto. A mi me cuesta mucho trabajo tener que explicar lo absurdo. Cuando uno trata de encontrar razones y las razones son construcciones sobre mentiras, cuesta mucho desactivarlas porque ponen en tela de juicio hasta la honorabilidad de quienes hemos actuado de forma conjunta desde el gobierno y desde los interesados del mundo privado para que esto llegue a buen término. Se pone en duda la legitimidad, la legalidad, todo el proceso de transparencia y amparado bajo toda normativa" y agregó el Arq. Navarro: "El Intendente llamó dos veces a licitación pública para esta obra. Porque la primera vez que se había vendido un pliego la UTE que se había conformado no cumplía con lo que los abogados de la Municipalidad señalaban de no satisfacer las necesidades que el pliego exigía. Y pese al riesgo de que en un segundo llamado se declarara desierto, se volvió a llamar a licitación para que no quedaran dudas de la transparencia con que se procedía en el trámite. Entonces, tildar a esto como un proceso teñido de negociados, utilizando palabras que son realmente arteras; es muy difícil de desactivar para quienes no están enterados de esto. No todo el mundo tiene acceso a esta información. Cuando se pone en tela de juicio la honorabilidad de quienes gobiernan nos pone en una posición de salir a explicar todo de nuevo. Y quiero ser claro. Realmente el Intendente Corral quiere que se note que las cosas se han echo transparentes y todos nosotros que estamos involucrados en el proceso lo secundamos. Hay un trabajo conciente y consistente realizado sobre este tema desde hace dos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario