Es según un relevamiento realizado por el Movimiento Evita en distintos supermercados de la ciudad. El restante 59% de productos que a nivel general no se encuentran a la venta dificultan los "precios de referencia" para los consumidores.
Diario UNO |
Tras un relevamiento realizado por el Movimiento Evita se detectó que sólo el 41% de los productos que se encuentran en la lista de Precios Cuidados se exhiben en góndolas de los supermercados de la ciudad de Santa Fe.
Esta recopilación de datos se realizo en base a una lista de 187 productos en promedio, publicada en el sitio www.precioscuidados.com., y se focalizó en observar si el producto estaba exhibido en la góndola; que el producto esté señalizado con el cartel correspondiente de “Precios Cuidados” y que el precio al cual se exhiba sea el correspondiente al acuerdo firmado por los supermercados.
Los controles se llevaron a cabo durante el 2 y el 9 de junio tomando una muestra de la totalidad de supermercados Walmart, Alvear, Kilbel, El Túnel, Dar, todos ellos ubicados en la ciudad de Santa Fe. En el caso de los supermercados Coto y JK Kilgelmann, el Movimiento Evita ha sido retirado de los lugares y amenazado por sus gerentes, obstaculizando dicho procedimiento en la concreción del relevamiento de interés.
Este trabajo, arrojó como resultado un nivel del aprovechamiento efectivo del programa de precios cuidados del 41%. Esto quiere decir que de los más de 180 productos que figuraban en la lista acordada por los supermercados anteriormente mencionados sólo se expusieron a la venta el 41% de dichos productos.
Por lo tanto, el restante 59% de productos que a nivel general no se encuentran a la venta dificultan el principal objetivo del programa, el cual se refiere a establecer “precios de referencia” para el consumidor.
Cabe recordar que la campaña “ Precios Cuidados” fue lanzada en enero de este año, por el gobierno nacional a través del ministerio de economía de la nación y de la secretaria de comercio. El mismo consistió en un acuerdo firmado con grandes cadenas de hipermercados a nivel nacional y provincial, mediante el cual se fijaron precios de venta para 194 productos, los cuales se actualizarían trimestralmente. Esta medida tenía como objetivo cuidar el bolsillo de los trabajadores y regular los aumentos de precios para que no sean desproporcionados respecto a los costos.
Por tal motivo, y teniendo en cuenta la importancia de esta medida, desde el Movimiento Evita Santa Fe se ha realizado un relevamiento de datos para ver cuántos supermercados cumplen con el acuerdo firmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario