El intendente Fabián Palo Oliver calificó como “verdades a medias, sesgadas por desconocimiento o por mala intención” las manifestaciones públicas vertidas por los concejales justicialistas Rosana Zamora y Juan Manuel Pusineri, afirmando que durante 2013 el Municipio sólo habría invertido un 42% de lo presupuestado para trabajos públicos.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
“No nos enojan las críticas y aceptamos las diferencias que se planteen desde cualquier sector del arco político, pero siempre en un marco de honestidad intelectual y conocimiento de los temas tratados”, sostuvo el mandatario local.
“Desde la experiencia uno sabe que la lectura de un Presupuesto Municipal no es sencilla. Por eso, en el caso de Pusineri uno puede comprender ciertas inexactitudes, porque es un concejal que está hace sólo cuatro meses en el ejercicio de su función. Respecto a Zamora, que hace 6 años trabaja en el Concejo, realmente llama la atención la omisión de cierta información, la cual sería más grave aún si estuviera motivada por una intencionalidad de confundir”, aseveró.
Sobre la cuestión técnica, el intendente explicó que lo que estaba presupuestado en el rubro Trabajos Públicos para el año 2013 eran $53.037.938. De ese total, 14 millones estaban calculados como financiamiento otorgado por los gobiernos nacional y provincial, a través de gestiones que al 31 de diciembre no tuvieron un resultado positivo o no llegaron a completarse en su totalidad. Por lo tanto, el monto efectivamente disponible para el Municipio fue de 39 millones de pesos.
“De dicha suma se invirtieron $30.499.679,83, lo que representa un 77%, mucho más que lo sostenido por los concejales”, aseveró Palo Oliver. “El porcentaje restante no se llegó a ejecutar porque comprende a obras que todavía se están desarrollando”, aclaró más adelante.
“Si se compara con el ejercicio 2012, en el que se ejecutaron $12.900.000, en 2013 la inversión en trabajos públicos se incrementó un 136,43%. Por eso es que seguimos diciendo con orgullo que el año pasado fue récord en inversión en obras públicas y adquisición de bienes de capital”, resaltó el titular del gobierno santotomesino.
Atento a ello, manifestó que “es evidente que se intenta confundir diciendo que se ejecutó la mitad de lo presupuestado, omitiendo que del total previsto hay 14 millones de pesos que nunca ingresaron al Municipio”.
“Un presupuesto es una previsión, un cálculo sobre el dinero que va a ingresar y se va a gastar. En este caso se estimaron financiamientos provenientes del ENOHSA (6 millones) y el Gobierno Nacional (4 millones) que no fueron otorgados y que, sumados a una diferencia del costo previsto para la obra del Acceso Norte, terminaron alterando el cálculo inicial”, se explayó el mandatario.
Gastos en personal y funcionamiento
En relación con los gastos destinados al personal y el funcionamiento de la Municipalidad, Palo Oliver señaló que “Zamora y Pusineri hicieron hincapié en un aumento de 15 millones de pesos pero omitieron detallar la causa del mismo”.
En este sentido, el intendente refirió que, al igual que lo ocurrido este año, “la pauta salarial acordada en paritarias fue superior a la que se había estimado en el presupuesto municipal”.
“A ello hay que sumar un monto cercano a los 2 millones que se utilizó para la puesta en marcha del centro de monitoreo de cámaras de urbanas. En este caso era una suma que no estaba contemplada pero que tomamos la decisión de invertir para dar respuesta a una creciente demanda social como es la seguridad”, afirmó.
“En la diferencia de la pauta salarial estimada y el nuevo centro de monitoreo hay entre 8 y 9 millones de pesos por arriba del cálculo presupuestado. El resto tiene que ver básicamente con recomposiciones de categoría del personal, la ocupación de vacantes y la realización de horas extraordinarias”, detalló el intendente.
“También hay que recordar que este gobierno municipal cumple con todas las normativas legales en relación con los trabajadores. A diferencia de gestiones anteriores, nosotros no tenemos empleados precarizados, sino que todos cuentan con sus aportes jubilatorios, obra social y seguro, lo cual sin duda incrementa el costo laboral en comparación con otras épocas del Estado santotomesino”, subrayó.
Por último, Palo Oliver insistió en que “nuestro gobierno está siempre abierto a las críticas y al debate político, pero pedimos a nuestros interlocutores, y especialmente en casos como este donde intervienen concejales de la ciudad, que las diferencias se expongan sin mala fe y con un mayor conocimiento de los temas que hacen a la función pública”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario