anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 6 de abril de 2014

SANTA FE: Consorcios: la unión entre los vecinos para mejorar el barrio

Algunos están constituidos, otros en proceso, pero el fin es crearlos para concretar trabajos en cada monoblock o torre. El municipio y el gobierno provincial se encargarán de obras de infraestructura.
Diario UNO | 
 Las Flores es un complejo integrado por 10 torres, 20 monoblocks y 120 casas que actualmente albergan aproximadamente a más de 11.000 personas. Hace unos meses y a partir de una serie de irregularidades detectados en las conexiones del servicio de gas, la Municipalidad primero y luego el gobierno provincial, decidieron desembarcar en el barrio con el programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial.
Este plan tiene una serie de lineamientos, y uno de ellos tiene que ver con la formación de los consorcios, es decir la agrupación de los vecinos con un fin común, que en este caso es cambiarle la imagen al barrio. A partir de esto ya se llevaron a cabo distintas reuniones con los habitantes de este complejo que comenzó a construirse a fines de la década del 60 para ofrecerles algún estímulo que los ayude a la organización y así resolver problemas comunes.
Algunos ya están conformados y otros en proceso. Por ejemplo, las torres 3 y 4 ya tienen en pleno funcionamiento sus consorcios; en el monoblock 12 se reunirán el próximo sábado 12 para elegir los integrantes del consejo de administración; y en los 10 y 11 se llevan a cabo las asambleas para armarlos.
Norma Giménez es una vecina que vive en el monoblock 12 y, junto a otros vecinos, es la propaladora de esta idea con la intención de incentivar a sus pares para armar el consorcio. “Quiero que entiendan lo importante que es estar todos unidos para conservar lo que tenemos porque no sólo cuidamos lo que tenemos puertas para adentro sino también hacia afuera ya que es el lugar donde habitamos”, manifestó a Diario UNO.
Siguiendo esta línea, agregó: “Nosotros estamos muy entusiasmados porque ahora tanto el municipio como la provincia nos dieron las armas para agruparnos y empezar a pagar ya que hay muchos que no lo quieren hacer y nos beneficiará a todos porque todos subimos y bajamos escaleras o usamos las luces”. En los últimos días, tanto Norma como otros vecinos del monoblock 12 hicieron y cursaron las invitaciones “para juntarse y elegir al presidente, secretario, tesorero y un delegado”. Este encuentro está previsto para el próximo sábado 12, a las 19, en el patio interno y común a los habitantes de este edificio.
El entusiasmo de los vecinos
Que en el edificio se conforme un consorcio significa que todos los meses se dispone de un ingreso en concepto de expensas y así se pueden llevar a cabo arreglos y mejoras. Por ejemplo, el monoblock 12 necesita ser pintado luego de una impermeabilización, reparar las escaleras, entre otras intervenciones. “El edificio está dividido en tres escaleras y en la mía la hemos pintado porque entre todos juntamos plata. Las mejoras fueron lentas pero con el apoyo de las 16 familias que vivimos aquí, pero la segunda y la tercera escalera se negaron a pagar. No todos, pero la mayoría quiere colaborar y que se forme el consorcio”, manifestó.
Para enumerar algunas de las tareas que se deben hacer están colocar pasamanos, arreglar los escalones, reparar y lavar los tanques, instalar más luces, entre otras obras. “Los patios los tenemos hechos con losetas incluso juntamos dinero y lo arreglamos, todo es lento porque es una sola escalera la que colabora. Esperemos que ahora que vinieron y nos dieron instrucciones y nos van a ayudar nos podamos conformar como consorcio y así mejorar el barrio. Ojalá todos se entusiasmen”, agregó la vecina de barrio Las Flores.
En cada monoblock viven 48 familias. El 12 está ubicado en Regimiento 12 de Infantería y Gaboto junto al 10 y al 11. “Cuando vino una abogada para asesorarnos juntamos 32 personas, es decir la mayoría. Cuando salimos a repartir las notificaciones hubo tres personas que no quisieron y dijeron que no están dispuestas a pagar, el resto está de acuerdo en formar el consorcio. Es decir que de las 48 viviendas, que 45 estén de acuerdo es muy buena participación”, destacó Norma.
Un efecto contagio
“La idea es que todos se contagien y se sumen todas las torres y monoblocks para así ir cambiándole la cara al barrio”, es el deseo de Norma. En cuanto a la intervención de la Municipalidad contó que les comunicaron que van a hacer mejoras, como cerramientos en los espacios comunes para que sean más privados. “En el caso de las torres 10, 11 y 12 tenemos una plazoleta en común y nos haríamos cargo, para mantenerla limpia, cuidada, se colocarán bancos y juegos para los chicos. Ahora ese lugar está muy feo y descuidado y en malas condiciones, el municipio piensa invertir un dinero, pero para eso tenemos que estar constituidos como consorcio”, explicó.
Para concluir, la vecina de Las Flores expresó: “Ojalá podamos tener un lugar mínimamente lindo, arreglado, cerrado y que la gente se involucre y participe. Creo que esto puede cambiar. No quiero se pesimista, tenemos que tener una cuota de esperanza de que algún día esto cambiará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario