El paro nacional convocado por una parte del sindicalismo argentino tuvo en Santa Fe un acatamiento dispar que dependió en la gran mayoría de los casos de las posibilidades que tuvieron los trabajadores en trasladarse hasta los lugares donde cada uno cumple sus tareas ante la falta del transporte público de pasajeros.
Con casi todos gremios estatales y los industriales privados sin adherir a la medida de fuerza -sólo lo hicieron Camioneros, UTA, Gastronómicos, Expendedores de Combustibles, Médicos de hospitales públicos, trabajadores legislativos y docentes de la UNL- la actividad se desarrolló con altos porcentajes de inasistencia en los lugares de trabajo.
Pero tampoco fue total la adhesión de los trabajadores de los gremios que respaldaban la medida de fuerza: hubo estaciones de servicios y bares y restaurantes que hasta el cierre de la presente edición, estaban trabajando con normalidad.
Desde UPCN -gremio que no adhirió a la medida de fuerza- admitieron que el ausentismo fue importante producto de la falta de colectivos, pero quienes concurrieron a cumplir con sus tareas trabajaron con normalidad.
Por su parte, desde ATE consideraron que el ausentismo en la administración central “fue importante” y lo atribuyeron, como en todos los casos, a la medida de fuerza del transporte público de pasajeros.
En la Municipalidad de Santa Fe, la atención al público se realizó normalmente, aunque como en todas las dependencias públicas de la ciudad, resentida por la falta de aquellos trabajadores que no pudieron concurrir a trabajar como lo hacen diariamente.
De los servicios que presta el municipio sólo estuvo afectada la recolección de residuos, situación que se normalizará a partir de mañana viernes, día que corresponde a los residuos húmedos.
En hospitales y centros de atención primaria a la salud, la atención se vio restringida por la adhesión al paro del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), y se suspendieron los turnos de consultorios externos.
En los hospitales, se garantizó la atención en servicios de emergencia e incluso en el Iturraspe se atendieron algunos turnos programados. De todos modos, se trabajó con menos personal por el paro de transporte.
En la ciudad de Rincón, en tanto, los servicios de atención al público y recolección de residuos se realizan con normalidad, ya que Asoem no adhiere a la medida de fuerza.
En las escuelas
Si bien los gremios docentes Amsafe (enrolado en la CTA Yasky) y Sadop (enlistado en la CGT Caló) no adhirieron al paro nacional, la gran mayoría de las escuelas de la ciudad recibió el impacto de la parálisis del transporte público y registró pocos alumnos en las aulas. El Ministerio de Educación provincial había informado que tanto los docentes como los estudiantes que residen a más de 20 cuadras del establecimiento, tenían justificada la inasistencia.
El panorama fue dispar. Algunos establecimientos públicos relevados por El Litoral, señalaron que había ido a clases el 20 % de la matrícula y, en uno de ellos, contaron apenas 16 alumnos de un total de 500. En cambio, hubo colegios privados donde la asistencia de escolares fue muy importante.
Cada escuela adoptó su propia estrategia: algunas directamente desobligaron a los estudiantes o les “recomendaron” no asistir, otras avisaron a los padres que iban a poner reemplazantes o que las clases iban a ser dictadas por los directivos y dejaron a criterio de cada familia la decisión de enviar o no a sus hijos. El transporte escolar no trabajó hoy por razones de seguridad, lo que sumó un factor más para que las aulas estuvieran raleadas.
El único gremio docente que se sumó a la huelga fue Adul, gremio de base de Conadu Histórica, por lo que no había actividad en los claustros universitarios. En cambio, el jardín La Ronda y las escuelas primaria y secundaria de la UNL, que venían de dos días de paro docente, optaron por dictar clases hoy.
Rosario sitiada por piquetes
Manifestantes interrumpían el tránsito esta mañana en varios accesos a la ciudad de Rosario, mientras que no funciona el transporte de colectivos ni se dictaban clases en escuelas públicas como consecuencia del paro convocado por las centrales obreras opositoras.
Según informó la Agencia de Seguridad Vial local, los cortes de tránsito se producían en avenida de Circunvalación en sus cruces con avenida Uriburu, Presidente Perón, Eva Perón y 27 de Febrero.
En tanto, también había un piquete en la Ruta Nacional A012 a la altura de la localidad santafesina de Roldán, ubicada a 25 kilómetros al oeste de Rosario, y en el acceso a esta ciudad por la autopista a Buenos Aires.
Si bien un número importante de gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino no adhieren a la medida de fuerza, la ausencia de transporte público de colectivos complicaba el traslado de los trabajadores.
En Rosario sí funciona el servicio de taxis, atienden los bancos y los tribunales provinciales a la vez que trabajan los empleados municipales.
EL LITORAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario