Fue durante un encuentro realizado en Brasilia entre los ministros de Economía e Industria de ambos países. Complementó el realizado la semana pasada en Buenos Aires. Convinieron que el socio mayor del Mercosur adquiera más autopartes.
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Este acuerdo fue alcanzado en Brasilia por los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Economía, Axel Kicillof, con su par brasileño de Industria y Comercio, Mauro Borges, y el ministro de Hacienda, Guido Mantega, junto con representantes de las empresas automotrices de ambas naciones, indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam.
En el encuentro, que comenzó alrededor de las 16:30 de este lunes en la sede de la cartera de Hacienda brasileña, la cuestión automotriz también fue uno de los ejes centrales de la negociación. Por el lado brasileño estuvieron presentes, además de los ministros del área económica, el secretario ejecutivo del ministerio de Hacienda, Paulo Cafarelli; la secretaria de la cartera de Desarrollo de la Producción, Heloisa Menezes; y el secretario ejecutivo de la CAMEX, Andrés Rizzo.
También participaron del sector privado Enrique Alemani, titular de Ford y presidente de ADEFA, Cristiano Rattazzi, de FIAT, e Isela Constantini de General Motors, junto a representantes de AFAC y Adimra. Por el sector privado brasileño participaron dirigentes de Anfavea.
El Banco de Brasil habilitará una línea de crédito por u$s2.000 millones
Análisis de la letra fina
La Argentina y Brasil acordaron discutir un nuevo protocolo automotor que regirá en 2015 y una serie de pautas para equilibrar el comercio bilateral durante la transición, además de la puesta en marcha de una línea de crédito por 2.000 millones de dólares financiado por el Banco de Brasil.
Así lo informaron fuentes oficiales, que precisaron que el nuevo programa automotor y los puntos básicos de los acuerdos de compensación comenzarán a discutirse el martes y miércoles de la
próxima semana, en Brasilia, y participarán técnicos de ambos gobiernos y representantes del sector privado.
Entre los puntos consensuados se estableció un cronograma con metas crecientes de compra de autopartes argentinas por parte de Brasil y un incremento porcentual simétrico de venta de autos terminados.
También se aceptó un aumento de la compra de autos argentinos por parte de Brasil, de tal modo que la Argentina recupere su porción de mercado en Brasil. "Con todo esto ya compensado, se acepta la política de financiamiento que había ofrecido Brasil por unos 2.000 millones de dólares", dijeron fuentes oficiales. Esta línea de financiamiento será ofrecida por al Banco de Brasil y tiene como objetivo aceitar el comercio bilateral afectado por la caída en el nivel de actividad en ambos países.
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