Cuando se esperaba una recuperación, la tormenta del miércoles complicó la situación en distintas comunas. Se teme por el avance del agua desde los campos. Desde hace cinco días, muchos campos cercanos a rutas están bajo el agua.
La Capital |
Con las intensas lluvias de las últimas horas recrudecieron los problemas hídricos en localidades que se recuperaban de las fuertes precipitaciones del fin de semana.
A la complicada situación del departamento Constitución (ver aparte) se sumaron otras comunas. Una de las más comprometidas por la situación es Máximo Paz, la que tras sufrir la inundación del barrio Francesio parece no tener respiro. Es que las nuevas precipitaciones impidieron terminar las tareas de reacondicionamiento del sector urbano afectado por las aguas y obligaron a las autoridades a cambiar de planes para intentar evitar nuevos desbordes.
"Las últimas lluvias frenaron las tareas de recuperación que veníamos cumpliendo en la zona afectada por el temporal y obligaron a redefinir la estrategia para priorizar la prevención de nuevas inundaciones por medio del control y monitoreo de canales", explicó ayer a LaCapital el jefe comunal Iván Camats.
El mandatario confirmó que aún quedan tres familias evacuadas y tras agradecer la solidaridad recibida de la comunidad y de poblaciones vecinas insistió en reclamar que "la provincia realice las obras hidráulicas que hacen falta".
Alerta en otras comunas. El estado de alerta continúa también en otras comunidades de la zona como Santa Teresa, donde aunque ya bajó el agua, que afectó al radio urbano y provocó evacuaciones, el temor persistía ante la posibilidad de que durante la noche avancen aguas de los campos vecinos colapsando el sistema de drenaje de la localidad. "Las tierras están saturadas y ya no absorben, por lo que la situación es preocupante, aunque al menos por ahora no volvimos a tener inundaciones en el casco urbano ya que los desagües funcionan", comentó el presidente comunal, Javier Menotti.
Aunque no hubo evacuaciones, la incertidumbre creció ayer en Carreras, donde la comuna debió, con la ayuda de los bomberos voluntarios, colocó bolsas con arena en algunas viviendas para prevenir el ingreso del agua. Aquí, las últimas lluvias superaron los 140 milímetros, los que sumados a los 250 ya caídos empeoraron el panorama. "Afortunadamente, no tuvimos que evacuar a nadie, pero el problema se complica porque al bajar el agua de los campos, los canales no dan abasto y ello impacta en el casco urbano", explicó el titular de esta comuna, Germán Batista.
Podría empeorar. De no mejorar el tiempo, varias poblaciones del sur provincial podrían verse seriamente perjudicadas por el avance de las aguas desde zonas rurales. Varios campos y caminos de la región se transformaron en verdades lagunas o ríos, aunque se ignora cuáles son las pérdidas. Una postal de ello es el camping del Club Sporting de Bigand, ubicada sobre la ruta 178 a pocos kilómetros del pueblo, el cual quedó prácticamente bajo agua por el desborde del canal Saladillo. Lo mismo ocurrió con las instalaciones del Campamento La Estrella, una instalación del Ministerio de educación de la provincia, también sobre la ruta nacional 178.
El temporal también afectó ayer la normal circulación sobre la ruta nacional 33 al tener que interrumpirse el tránsito por la presencia de agua sobre la calzada en el tramo que va desde su intersección con la A-012 hasta las inmediaciones del cementerio de Pujato, una zona baja que históricamente suele presentar estos inconvenientes.
En el resto de las rutas de la zona no se reportaron más problemas con excepción de lo ocurrido en la provincial 92 donde, a la altura de San José de la Esquina, en cercanías de la fábrica Tubosil, despistó un camión que transportaba agroquímicos volcando parte de la carga.
Los bomberos y personal de Defensa Civil de la provincia estuvieron trabajando varias horas y la ruta permaneció cortada hasta más allá de las 16 de ayer para normalizar la situación y frenar la propagación de la sustancia derramada que amenazaba con ingresar a uno de los canales de la zona, el que a su vez deriva en el Carcarañá.
Además de las persistentes precipitaciones, varias localidades del sur santafesino también soportaron un corte de energía eléctrica a raíz de un desperfecto registrado en Rosario en un transformador de alta de tensión. Desde las 22 del miércoles hasta la medianoche, el problema afectó a Firmat, Cañada de Gómez, Las Rosas, Casilda, Chabás, Venado Tuerto y Rufino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario