El costo de los viajes a los distintos puntos turísticos se incrementó en un 15 %. En relación al año pasado, la merma en la venta de los boletos comenzó a notarse en la segunda quincena de enero.
Diario UNO |
Desde el sector confirmaron que la demanda de los pasajes cayó entre un 40 y 50 por ciento en relación a febrero del año pasado. “Pobre, todo lo que era febrero, el recambio de temporada es malísimo. Está todo vacío, no hay nada. No pasa nada, la demanda bajó un 50 por ciento, desde enero que también fue flojo”, afirmó Ricardo Clerico, encargado de la boletería número 9 de las empresas Zenit y Flecha Bus.
Los vendedores coincidieron al afirmar que la diferencia en el nivel de ventas a destinos turísticos tanto internos como internacionales comenzó a notarse en la primera quincena de enero. “Todo lo que es Montevideo, Punta del Este y Brasil la gente se bajó mucho, se asustó. Está todo parado, hay un stand by y nadie sabe nada”, agregó Clerico que desde hace once años trabaja en la Terminal de Santa Fe y destacó que “viene en decadencia año tras año”, concluyó con pesar.
La incertidumbre en la marcha de la economía y la inseguridad sobre lo que “está por venir”, hicieron desistir a más de un turista al momento de armar las valijas. A estos factores debemos agregar que los pasajes sufrieron un incremento que ronda entre el 12 y 15 por ciento en la última semana.
“Los boletos se incrementaron en la última semana un 15 por ciento, a todos lados, lo que es la Costa, Mar del Plata y Córdoba”, señaló Clerico. Dependiendo del servicio, más o menos a Florianópolis un servicio ida y vuelta con servicio cama puede llegar a costar entre 2500 a 2800 con impuestos incluidos. El traslado a la Costa Atlántica también sufrió un incremento, hoy viajar en un coche con servicio cama puede costar 1400 pesos, ida y vuelta. “Es una cuestión económica, los pasajes subieron bastante en relación al año pasado”, afirmó Segio Barreto, quien desde hace ocho años trabaja en la boletería número 32 de la terminal.
Sin refuerzos
Un dato que ayuda a plasmar la realidad del sector es que desde la segunda quincena de enero las empresas no tuvieron la necesidad de agregar refuerzos a los destinos turísticos. Hoy, los coches emprenden su recorrido a los distintos puntos turísticos sin estar completos. “A los destinos de la costa no se agregaron refuerzos, es más, los coches salen si estar completos. Y carga gente en Paraná, Santa Fe y Rosario. Años anteriores salían coches directos desde esos mismos destinos”, agregó Barreto.
Un dato que ayuda a plasmar la realidad del sector es que desde la segunda quincena de enero las empresas no tuvieron la necesidad de agregar refuerzos a los destinos turísticos. Hoy, los coches emprenden su recorrido a los distintos puntos turísticos sin estar completos. “A los destinos de la costa no se agregaron refuerzos, es más, los coches salen si estar completos. Y carga gente en Paraná, Santa Fe y Rosario. Años anteriores salían coches directos desde esos mismos destinos”, agregó Barreto.
“Nunca vi algo como esto, cada año que pasa se va notando más la merma en las ventas de pasajes para los distintos destinos. Es increíble”, finalizó.
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